.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 El Zócalo del DF resultó insuficiente para albergar a la clase obrera autónoma

La demanda de que Levy renuncie al IMSS unificó a sindicatos independientes

 Al director del instituto no lo perdonaremos: Vega Galina

PATRICIA MUÑOZ RIOS

舠¡Fuera Levy del Seguro Social!舡, fue el lema de los sindicatos independientes en la conmemoración del Día del Trabajo en el Zócalo. Los miles de obreros aprovecharon la reunión para reprochar al presidente Vicente Fox sus amenazas y ataques; el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dijo estar listo para iniciar una huelga y los líderes advirtieron que la agudización del conflicto entre el gobierno y el sector laboral sólo deja el camino del enfrentamiento.

Este primero de mayo, durante dos horas y media llegaron contingentes de trabajadores al Zócalo, y la plancha resultó insuficiente para albergar toda la disidencia obrera 舑inclusive a muchos sindicatos se les pidió no parar en la plaza y continuar por las calles aledañas舑. Ahí, las consignas de ayer confluyeron en una sola demanda: la renuncia de Santiago Levy al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y una enorme figura de Vicente Fox llegó en forma de una gran serpiente de papel, que fue quemada en repudio a su política antilaboral.

En el discurso central del mitin, el dirigente del sindicato del Seguro Social, Roberto Vega Galina, expuso que en México hay un déficit de 19 millones de empleos, 25 millones de personas están en la economía informal, 3 millones trabajan sin tener sueldo 舑se mantienen de las propinas舑 y 75 por ciento de la población ocupada no tiene prestaciones, por eso asombra a Fox que algunos sindicatos sí defiendan sus contratos colectivos de trabajo, y por ello 舠le decimos que no vamos a retroceder舡 a pesar del linchamiento sin precedente que se hace contra trabajadores del instituto.

Vega Galina hizo un reclamo a lo que llamó la 舠absoluta insensibilidad舡 del presidente Vicente Fox para con los trabajadores y llamó a todas las organizaciones a defender en un gran frente la seguridad social, la educación y las conquistas laborales. Del director del IMSS dijo: con él está roto el diálogo, 舠no le vamos a perdonar舡 la campaña que ha llevado a cabo para desprestigiar a los trabajadores del instituto.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores Flores, también tomó la palabra en el templete que se erigió en una contraesquina del Palacio Nacional, para señalar que mientras la pobreza cunde en el sector laboral y no se ha recibido ningún programa inteligente para atacar problemas tan graves como la falta de empleo, eso sí, desde 舠Los Pinos se nos amenaza舡 y chantajea.

De parte de la administración foxista hay una pertinaz lucha contra las prestaciones contractuales y contra las organizaciones sindicales y 舠en México los derechos laborales están en la mira del capital舡. Además, ganar más de un salario mínimo y tener una jubilación a los 30 años de trabajo se les llama privilegios, porque la visión del gobierno es que las pensiones y jubilaciones no son costeables, porque acaban con la ganancia, con la utilidad.

舠No hay crédito ni para las pequeñas ni medianas empresas, menos para los trabajadores, el desempleo cunde, el ambulantaje invade plazas y los trabajos precarios se multiplican (...)舡 pero nada de esto ve Fox, se miente a sí mismo, señaló el líder del SME.

Antes había tomado el micrófono Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder de los telefonistas, para advertir que la transición está en juego y la democracia en riesgo. Se pronunció por un acuerdo nacional para 舠poner piso a la degradación de la política舡, dijo que ante la irresponsabilidad de las fuerzas  políticas y económicas, el país está a un escalón de la ingobernabilidad y advirtió que mientras la pelea por el poder se acentúa, el sector laboral se une y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos.

Dos oradores más completaron la lista. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y también presidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez, y uno de los líderes de El campo no aguanta más, Max Correa.

Al término del mitin, un remolino levantó en alto todas las pancartas en contra de Levy y vaticinó vientos fuertes para los próximos meses.


 La abulia marcó la reunión oficial del CT

FABIOLA MARTINEZ

Sólo un par de aplausos desganados lograron arrancar los líderes de centrales oficiales del ánimo de sus huestes. No más.

La mayoría de los trabajadores llevados desde muy temprano al Zócalo optaron por cumplir religiosamente el ritual tantas veces protagonizado de las concentraciones por el Día Internacional del Trabajo: tomar el lugar asignado para cada sindicato en la Plaza de la Constitución, pasar lista de asistencia con sus respectivos delegados, agitar de vez en vez los banderines, comer su refrigerio y caminar aprisa hacia el Metro inmediatamente después del término del mitin convocado por el Congreso del Trabajo (CT).

En un hecho histórico, a este primero de mayo no asistió el numeroso contingente del sindicato petrolero ni su líder Carlos Romero Deschamps, porque, se dijo, estuvo 舠indispuesto舡. Tampoco estuvieron los afiliados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Los croquistas hicieron su propio mitin en la glorieta del Angel de la Independencia, aunque el objetivo de todos los del CT al final fue el mismo: criticar al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) 舠por ser un grupo reducido y privilegiado que se lleva las cuotas obrero-patronales舡. Por ese motivo, los de la CROC convocaron a sus compañeros a iniciar 舠huelga de pagos al IMSS舡 para evitar 舑justo como dijo el presidente Vicente Fox unas horas después舑 la existencia de pensionados de primera y de segunda.

Al mitin convocado por el CT asistieron unos 20 mil trabajadores, aunque los organizadores afirmaron que lograron reunir a 140 mil. Lo cierto es que el Zócalo bastó y sobró para todos los presentes, quienes en los 40 minutos que duró el acto ofrecieron sólo obligados aplausos al término de la participación de cada orador.

Aun cuando se trató del acto anual más importante para el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), finalmente no llegó el presidente del tricolor, Roberto Madrazo; tampoco habló el dirigente del llamado 舠máximo organismo del movimiento obrero舡, Víctor Flores Morales (líder desde hace más de 10 años del sindicato ferrocarrilero), y tampoco tomó el micrófono el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine.

Desgano y apatía en la conmemoración del CT. Día Internacional del Trabajo en calma, pocas consignas escritas en las mantas y cero aclamaciones de los obreros uniformados para la ocasión. Ni matracas hubo. El único alboroto se formó al final de la concentración, pero sólo para felicitar al líder cetemista por su cumpleaños 85, al cual llegó, expresó el festejado en su peculiar estilo, 舠muy entero y bien cumplidor舡.

舠La unidad nos fortalece舡, se leía en la enorme manta desplegada frente a Palacio Nacional, unidad sui géneris sin la presencia de los gremios más numerosos del CT, el de los petroleros y el del magisterio, este último ahora cabeza de una federación disidente de burócratas.

El primero en tomar la palabra fue el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia; advirtió que el nivel de desempleo en el país se torna en una seria amenaza para la paz social. 舠La clase trabajadora se sume en la desesperanza y en un peligroso estado de irritación舡, dijo.

Tocó después el turno a la CTM, cuyo discurso fue leído por una integrante de la federación cetemista del Distrito Federal, Claudia Esqueda. Con el obligado tono de crítica al SNTSS repitió que no puede haber trabajadores de primera y de segunda, 舠rechazamos enérgicamente que un puñado de trabajadores y dirigentes atente contra el IMSS舡, señaló.

Exigió también al titular de ese organismo, Santiago Levy, 舠interponga todos los recursos legales舡 para garantizar el funcionamiento de la institución. Fue hasta entonces cuando se escuchó un solitario aplauso fuera de programa. También solitarias lucieron las mantas del sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 舠oposición a la privatización de los fondos de pensiones舡 y casi fuera de lugar otra de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) pidiendo 舠respeto a las demandas de los trabajadores del IMSS舡.

Al final tomó la palabra el vicepresidente del CT y secretario general del sindicato del Infonavit, Rafael Rivapalacio Pontones;  mientras tanto, los trabajadores ya se alistaban para dar vuelta rumbo al Metro y, unos minutos después, ya a lo lejos, escuchar el agradecimiento de los organizadores por haber asistido al 舠acto magnífico舡, a 118 años del sacrificio de los obreros de Chicago, en defensa del derecho de huelga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email