.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 No puede haber pensionados de primera y de segunda, reitera en Los Pinos

En el Día del Trabajo, arremete Fox contra el sindicato del IMSS

Otra vez la clase obrera pagará los platos rotos, replicó Tomás del Toro  Entre funcionarios, el mandatario repitió que el país está en el umbral del crecimiento sostenido

FABIOLA MARTINEZ Y RENATO DAVALOS

El ritual oficial conmemorativo del Día Internacional del Trabajo en Los Pinos se convirtió en un foro para criticar la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), opositor a la propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) en el organismo. 舠No puede haber pensionados de primera y de segunda舡, dijo al respecto el presidente Vicente Fox.

Nuevamente, en la casa presidencial no hubo trabajadores ni cuestionamientos,  sólo un festejo de funcionarios y líderes con los infaltables tropiezos verbales de Víctor Flores y la apología de las cifras del gobierno en el ámbito social.

El secretario de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), Tomás Del Toro, fue el único que defendió la postura del SNTSS. Un solitario párrafo en hora y media de discursos que se perdió entre las advertencias del líder de los empresarios Héctor Rangel Domene y del secretario del Trabajo, Carlos Abascal. 舠Otra vez los trabajadores pagarán los platos rotos舡, alertó el integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Ni Víctor  Flores, presidente del Congreso del Trabajo (CT) ni el cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine fueron capaces de hacer alusiones en un tono crítico a la reforma del sistema de seguridad social.

Los mensajes se escucharon en un solo tenor: rescatar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Muy atrás quedó el abucheo del 23 de febrero pasado, en el Congreso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), justo cuando el mandatario recibió una rechifla al hablar de la recuperación del salario y de la cobertura de medicamentos de 95 por ciento en el IMSS.

La recuperación real

Fox fue prolijo en lo que llamó avances de su gobierno en materia social. Se refirió a la 舠recuperación real舡 de 4.5 por ciento del salario en su administración; la reversión 舠en la tendencia del deterioro en el empleo舡; al 舠crecimiento舡 de la producción agropecuaria que, dijo, es de 5.5 por ciento en los primeros cuatro meses de 2004, y a los 550 mil trabajadores que 舠consiguieron empleo舡 gracias a la capacitación. En tres años, el gobierno 舠detonó inversiones舡 en infraestructura, energía y vivienda por más de 680 mil millones de pesos, mencionó.

Los nuevos vínculos del Presidente de la República con los líderes oficiales del movimiento obrero estuvieron ahora dibujados por el propio mandatario como el 舠fin del sometimiento, de la imposición, de las redes clientelares y de las decisiones autoritarias. Hoy, la presión gubernamental contra los movimientos laborales ha sido definitivamente desterrada... Este también es un triunfo de la democracia舡. El optimismo presidencial  fue más lejos y lo constriñó a una frase: 舠ahora estamos posicionados para despegar, para avanzar con mayor velocidad hacia ese crecimiento sostenido con distribución justa del bienestar舡.

En ese ánimo de igualdad, los integrantes del CT debieron hacer, como todos, una fila a la entrada del salón Adolfo López Mateos. Las amenazas de huelga nacional por el cambio de gobierno o por la imposición del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, también se quedaron en el recuerdo.

Esta vez, el preludio al inicio de la ceremonia oficial fue el espacio para la conversación y hasta la chacota entre los líderes y los ochos secretarios que concurrieron ayer a Los Pinos. Solitarios, aparecieron dos representantes de la UNT, quienes fueron al festejo 舠porque alguien tenía que defender al SNTSS舡.

El cetemista Rodríguez Alcaine llegó ayer a los 85 años de edad y se autodefinió 舠sano y cumplidor舡. Del lado opuesto a Fox, escuchó atento el líder del CT, Víctor Flores. El ferrocarrilero dejó en el pasado su oficio de guardia de crucero, que esta vez cambió por una camisa de seda azul turquesa y una gruesa leontina de oro.

El jefe del Ejecutivo repitió que la economía mexicana está en el umbral del crecimiento sostenido. Después de tiempos difíciles, sostuvo, nuestro país está de regreso a la senda del crecimiento.

En el cuarto año de su gobierno, dijo, el avance será superior a 3 por ciento. Antes, expresó, 舠pagamos los costos, pero conservamos la estabilidad, la certidumbre y la fortaleza económica舡. Y es que, aseveró, nunca caímos en la tentación de 舠soluciones fáciles舡, nunca rehuimos nuestra responsabilidad. Nos apretamos el cinturón, redujimos de manera significativa el gasto corriente y esos recursos 舠los aplicamos en inversión social y en transferencia a estados y municipios舡.

En el recuento de su gestión, Fox dijo que por primera vez en años, la palanca del mercado interno, externo y del crecimiento trabajan al mismo ritmo. Los resultados del primer trimestre de este año confirman lo anterior, sostuvo.

En su turno, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel, secundó las voces catastrofistas de que es 舠impostergable舡 la reforma del RJP del IMSS, porque de lo contrario el organismo 舠va rumbo a la quiebra técnica en pocos años舡. El régimen de privilegio de unos cuantos pone en riesgo la atención de 12.5 millones de trabajadores y sus familias. Esos privilegios, advirtió, ya no son sostenibles, y por ello pidió que se acuda a los tribunales laborales para que ahí se resuelva el conflicto lo más pronto posible.

Rodríguez Alcaine llamó también al rescate del IMSS y de paso insistió en la necesidad de crear un acuerdo para la estabilidad en el empleo. El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, dijo que la enmienda es indispensable aunque 舑matizó舑 la reforma tiene que ser por la vía de la 舠negociación eficaz舡. Destacó el interés general por encima del personal o de grupo.

Casi al final de su discurso, el presidente Fox hizo eco de sus antecesores frente al atril. Dijo que no se pueden cerrar los ojos ante la difícil situación del IMSS; insistió en que la propuesta de reforma al RJP respeta los derechos laborales de los trabajadores 舑360 mil舑 y 120 mil jubilados, porque la pretendida enmienda sólo es aplicable a los empleados que en el futuro se integren al instituto.

舠En el México democrático de hoy, los privilegios de unos no deben poner en riesgo las instituciones de todos. No se puede vivir de cara al pasado. No puede haber pensionados de primera y pensionados de segunda. Por eso, es urgente que actuemos con absoluta seriedad y responsabilidad.舡

Antes, en su programa semanal radial, Fox había señalado que 舠aunque se digan muchas cosas舡, la propuesta para reformar al IMSS 舠no va a tocar, en lo absoluto, ni uno solo de los derechos de los trabajadores舡.

Adujo que su gobierno se ha preocupado por generar certidumbre y confianza para que cada quien pueda tomar sus decisiones sin tener que hacer frente a crisis o quebrantos. A la hora de planear 舠siempre estábamos con el Jesús en la boca舡, esperando cuándo venía otro golpazo al patrimonio.

Al final de la conmemoración se entonó el Himno Nacional. Tras ello, el Presidente se dio tiempo para tomarse la foto con pequeños grupos de obreros que recibieron el Premio Nacional de Trabajo, reconocimiento que se entregó por primera vez. Así quedó cerrado, con abrazos y despedidas efusivas, el festejo a cargo del gobierno federal con los dirigentes eternos del sindicalismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email