.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Castro, sin autoridad moral para criticar a México, afirman dirigentes panistas

Insiste Derbez en que Cuba presente la declaración que tomó a Carlos Ahumada

Si existe una teoría del complot debe ser obra de quien la anda propagando, sostiene el canciller  Hay una 舖舖dictadura senil舗舗 en La Habana, afirma Luis Felipe Bravo Mena

ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA; MARIANA CHAVEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 1º de mayo. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, reiteró aquí su petición de que el gobierno de Cuba presente la declaración que le tomó al empresario Carlos Ahumada durante su detención en la isla, pues ello permitirá 舖舖esclarecer muchas cosas舗舗. Además, insistió en que el gobierno federal no realizó ningún complot en contra del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que si hay una teoría en ese sentido  debe ser la gente que la anda propagando la que la está organizando.

Por su lado, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra de las declaraciones que realizó el presidente Fidel Castro en torno a que 舖舖la intachable política internacional舗舗 de México ha quedado convertida en cenizas con el actual gobierno. Felipe Calderón, secretario de Energía, señaló que el mandatario de Cuba no tiene autoridad moral para hablar sobre el país; mientras, el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, puntualizó que las 舖舖majaderías舗舗 del comandante ya no merecen un análisis serio. 舖舖Evidentemente estamos frente a una dictadura senil que ya no tiene más argumentos que insultar a los demás舗舗, enfatizó. Por su lado, el senador Carlos Medina destacó que el presidente cubano lo que debe hacer es preocuparse por su propia política exterior.

A su llegada al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde se realizan los trabajos de la asamblea nacional del PAN, el canciller Luis Ernesto Derbez consideró que es necesario preguntarse dónde está la teoría del complot, es decir, quiénes son los que de veras están complotando. 舖舖En lo que a mí respecta, en lo que respecta al gobierno federal, cero. Entonces, si hay una teoría del complot debe ser la gente que la anda propagando la que la está organizando舗舗, añadió.

El canciller destacó que en la relación entre México y Cuba 舖舖seguimos teniendo todo muy bien. Tenemos a nuestra embajadora, ellos tienen a su embajador. Las dos embajadas se hablan (sic), los cancilleres se hablan. Así es que no vemos ninguna diferencia舗舗.

Para el responsable de la política exterior mexicana, no tienen porqué estar en riesgo las relaciones con La Habana. No hay ninguna forma de que estén en riesgo, reiteró.

舑¿Se la jugó México al pedir pruebas (sobre la declaración de Ahumada en La Habana)? ¿Qué tal si las presentan? 舑se le preguntó.

舑Que las presenten. Yo creo que si tienen pruebas, no sé de qué, pero en fin, si tienen pruebas que las muestren. Los señores dijeron que tenían una declaración, no pruebas, una declaración. Que presenten la declaración. Eso es interesante para nosotros como gobierno, porque ayudará a esclarecer muchas cosas.

Por la noche, Felipe Calderón dijo que mientras el gobierno cubano 舖舖siga manteniendo en prisión a ciudadanos a quienes ha cancelado su libertad de manera arbitraria e injustificada, mientras siga atropellando los derechos humanos, mientras (Castro) siga siendo el dictador que tiene el récord mundial de permanencia arbitraria antidemocrática en el poder, no tiene ninguna autoridad moral para hablar de México舡. Creo, continuó, que en Cuba hay una dictadura que está en proceso degenerativo y que lo mejor que puede y debe hacer Fidel Castro para ser recordado con reconocimiento es retirarse.

Rechazó que el gobierno mexicano esté subordinado a Estados Unidos, en lo que hace a su política exterior, e insistió en que resuelve sus votos en la Comisión de Derechos Humanos con base en sus propias consideraciones. Así, destacó que lo mismo emite un sufragio en contra de la isla, porque viola los derechos humanos, que en contra de Estados Unidos, quien también los viola.

A su vez, Bravo Mena sostuvo que la administración foxista, la cual se ha comportado con seriedad frente a su homóloga de Cuba, no debe involucrarse en una diatriba que francamente al único que desdora es a quien insulta y a quien desde su posición de una dictadura senil no ve más que puras apreciaciones sesgadas.

El senador Carlos Medina rechazó por su parte que la política exterior mexicana esté convertida en cenizas; muestra de ello es el 舖舖digno papel que jugó en el Consejo de Seguridad de la ONU舗舗.

Por último, el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, manifestó su rechazo a la actitud que ha tomado el gobierno de La Habana en el caso del empresario Carlos Ahumada Kurtz, sobre todo porque 舖舖hay datos que pronto se van a dar a conocer de una manifiesta injerencia de Cuba en este asunto舗舗.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email