.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

Reprocha el voto favorable a la resolución contra Cuba emitido en Ginebra

Hechos cenizas, los principios de política exterior de México: Fidel

 La frontera norte ya no está en el río Bravo; Washington está mucho más adentro, advierte

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1º de mayo. En el mitin que conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores, ante cientos de miles de cubanos, el presidente Fidel Castro lamentó hoy que el 舖舖prestigio e influencia舗舗 ganados por México con su política exterior 舖舖hayan sido convertidos en cenizas舗舗.

Castro no mencionó por su nombre al presidente Vicente Fox, pero le reprochó haber votado a favor de la resolución sobre Cuba adoptada el mes pasado en Ginebra, durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El líder cubano dijo textualmente: 舖舖Duele profundamente que tanto prestigio e influencia ganados en América Latina y en el mundo por su intachable política internacional, emanada de una revolución verdadera y profunda, hayan sido convertidos en cenizas. Lo que es más humillante para México fue que las noticias relativas a su votación en Ginebra, tanto el día 17 como el 22 (de abril), eran anunciadas desde Washington舗舗, añadió.

El jefe de Estado aludió en esa forma a los anuncios de las posiciones mexicanas, primero sobre la isla y luego sobre una propuesta cubana de enviar relatores de la CDH a la base estadunidense de Guantánamo, a examinar la situación de los presos ahí recluidos y que finalmente no llegó a votación.

Al hablar sobre México, el mandatario cubano puso el acento en la relación con Estados Unidos: 舖舖La frontera de Estados Unidos con México no está ya en el río Bravo, del que hablaba Martí舗舗, dijo. 舖舖Estados Unidos está mucho más dentro de México舗舗.     

Con su habitual uniforme militar verde olivo, Castro habló en la tribuna de la Plaza de la Revolución durante casi dos horas, en parte leyendo un texto y en parte improvisando, sin acusar señales de fatiga, en una mañana de fuerte calor tropical.

La celebración del primero de mayo en Cuba está abandonando el formato del pasado (un desfile que cruzaba la plaza), para adoptar en los últimos años el de un mitin con números musicales, oradores extranjeros y una intervención del presidente Fidel Castro.

También es propia del último lustro la decisión de tomar la votación de Ginebra, que se repite cada abril, como leit motiv de los discursos.

Raúl Castro, hermano menor del presidente y segundo hombre al mando en el país, estuvo en primera fila en la concentración, contra su costumbre de décadas de encabezar el desfile de esta fecha en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.

El mandatario cubano dijo que 舖舖más de la mitad del territorio de México le fue arrebatada por su vecino del norte y enormes riesgos amenazan al que resta舗舗. Evocó el cruento paso de braceros por la frontera norte 舑舖舖la línea de la muerte舗舗舑 y el peso de sus remesas por encima del ingreso petrolero: 舖舖¿Acaso una situación tan desigual e injusta se resolverá votando resoluciones contra Cuba en Ginebra, y acusándola de violar los derechos humanos?舗舗

La votación del caso cubano en la CDH ha provocado tensiones con el gobierno de México durante los últimos tres años. Además de Ginebra, en 2002 el conflicto por la asistencia de Castro a la cumbre de la ONU en Monterrey, y la revelación de su conversación telefónica con Fox, precipitaron la peor crisis bilateral.

Esta vez el discurso sigue a una disputa verbal entre ambas cancillerías, a raíz de la deportación a México desde Cuba del empresario Carlos Ahumada.

Transición y derechos humanos

Como ha hecho en los últimos años, Castro aludió a su propia muerte como el momento en el que, según el gobierno de Estados Unidos, se produciría una transición en el sistema político cubano. Pero el mandatario descartó una ruptura semejante y dijo en cambio que 舖舖los cubanos continuaremos librando nuestra lucha más decidida frente a los que se dan hasta el lujo de preconizar tránsitos políticos basados en la desaparición física de algunos de nosotros舗舗.

El discurso de Fidel Castro coincidió con la fecha en la que se esperaba la entrega oficial al presidente estadunidense, George W. Bush, de un informe encargado al secretario de Estado, Colin Powell, sobre la política de Washington hacia La Habana y el futuro de la isla.

El presidente cubano dijo que de los siete países latinoamericanos que respaldaron el proyecto sobre Cuba en la CDH, a cuatro de ellos (Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Honduras) 舖舖nadie los considera estados independientes舗舗, y del presidente peruano, Alejandro Toledo, señaló que es ejemplo de 舖舖abyección y dependencia舗舗.

Agregó que no hablaría del gobierno de Ricardo Lagos, de Chile, y en cambio evocó al extinto mandatario Salvador Allende y los desaparecidos de la dictadura pinochetista.

Luego recordó que la Unión Europea votó en bloque, 舖舖como mafia aliada y subordinada a Washington舗舗, y pidió al gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero que, en la medida en que su antecesor José María Aznar promovió la presencia de tropas latinoamericanas en Irak, asuma el deber moral de repatriar esas fuerzas.

Trajo el ejemplo de Guantánamo, donde Estados Unidos retiene indefinidamente y sin estatuto legal a cientos de presos, tras la intervención en Afganistán, en 舖舖uno de los más grotescos casos de violación a los derechos humanos que han tenido lugar en el mundo舗舗.

Antes del presidente Castro, subieron a la tribuna sindicalistas de Honduras y Venezuela, y un emigrante mexicano en Estados Unidos, así como José Braulio García, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email