.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

Representaciones, conferencia y presentación de un libro, colofón del encuentro

Concluyó el segundo Festival Internacional Titerías

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 25 de abril. Cuando las fuerzas naturales recibieron nombre, nacieron los dioses; cuando los dioses tuvieron forma, nacieron los iconos, y cuando los iconos tuvieron movimiento, nacieron los títeres.

''Los títeres, de alguna manera, pertenecen a la familia de los semidioses'', sostiene Lucio Espíndola, codirector con Lourdes Pérez Gay del segundo Festival Internacional Titerías, que este domingo concluyó con la presentación de los grupos Fanfarra, de Barcelona, y Los Duendes, de Valencia.

Entre las actividades anteriores a la clausura la investigadora Maya Ramos Smith dictó la conferencia El títere en la colonia, en la que explica cómo el títere ''estuvo asociado a procesos inquisitoriales, acusado de brujería, y por otra parte, utilizado como medio de edificación de la nueva fe''.

Además se presentó el volumen Marionetas de la esquina, tras bambalinas, que da cuenta de los acontecimientos que han marcado los 30 años de esa agrupación encabezada también por Pérez Gay y Espíndola.

El historiador José Mariano Leyva apuntó respecto del libro: ''En el interior de este volumen se desarrollan varias historias: no sólo la trayectoria de la agrupación, sino también la historia del perfeccionamiento de los mecanismos de los autómatas, la afinación también de los mecanismos de una profesión que no por ser difícil, deja de ser gratificante.

''La historia compuesta por anécdotas que transitan entre los problemas de convivencia del grupo, los dilemas económicos, las sonrisas de cientos de niños y el asombro que supone terminar cada función.

"La historia de leones desobedientes, domadores inseguros, caracoles neuróticos, gusanos precavidos, zorros solidarios, arriesgados trapecistas, diablos en banca rota, todos ellos manejados por manos que deben aprender a no engarrotarse para dar agilidad a los seres que adquieren alma a través de los hilos.

''Es la historia de Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, acompañados por profesionales que han aprendido a vivir por y de las marionetas, en un país que no siempre lo facilita. Es la historia del embelesamiento que produce vivir de aplausos y comer de fantasías''.

Frutos del Laboratorio del Títere

Igualmente como parte de las actividades se estrenaron cuatro obras, productos del programa Laboratorio del Títere, impulsado también por Pérez Gay y Espíndola, cuyo primer ciclo comenzó en octubre de 2003 y terminará en abril de este año.

La historia del soldado, del grupo Tlacuache Títeres; Las avispas, de la compañía La Bambalina; Oscuros secretos, de Ludus Teatro, y El bosque, de Los Tiliches del Baúl, fueron las obras escenificadas y asesoradas por los creadores quebequences André Viens, Jacques Trudeau, Serge Deslauriers, Jean François Lèger y Jean Charles Martel.

Respecto de los trabajos en los talleres, Bertha Hiriart impartió el taller Dramaturgia para el teatro de títeres; Gervais Gaudreault, el de Dirección escénica. Sensibilización en el espacio teatral; Leticia Colina, el del Actor y el objeto, y Luis Martín Solís, el de Dirección de espectáculos para niños.

El Festival Internacional Titerías se realizará cada año y se invitará a compañías y maestros titiriteros de un país diferente en cada versión, para que junto con las obras de las compañías mexicanas resultantes del Laboratorio del Títere y con maestros titiritetros nacionales conformen la programación artística y académica.

Queremos que este festival -destacó Lourdes Pérez Gay- se distinga de los demás por ser el impulsor del arte de los títeres en México, apostando a la profesionalización y el perfeccionamiento de los actuales titiriteros, y a la formación de las nuevas generaciones.

Por ello cada año se promoverá la realización de conferencias, mesas redondas, talleres y proyecciones de películas o videos relacionados con la manifestación artística, para así contribuir al mejoramiento profesional y cultural de los titiriteros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email