.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

''Creo en la izquierda porque se opone a la intolerancia''

Globalizar el exterminio, plan de Bush: Monsiváis

NOTIMEX

Santiago, 25 de abril. El proyecto globalizador que representa el presidente estadunidense George W. Bush ''es simplemente el exterminio; es la lógica, la dinámica y la colección de ordenanzas del exterminio'', declaró el escritor mexicano Carlos Monsiváis al rotativo chileno El Mercurio.

El intelectual sostuvo que la globalización tiene dos caras: una con "los rasgos de (George W.) Bush, de (Dick) Cheney, de (Donald) Rumsfeld, o de las grandes transnacionales. "Si la globalización es la invasión de Irak, no es que la demonice, ¡la rechazo por entero!", expresó.

El segundo rostro de la globalización es el que ''divulga formas de vida que tienen que ver con el crecimiento tecnológico, la tolerancia y la movilidad de la civilización. ''Estoy con la globalización que propugnaron los manifestantes en Seattle y en Milán, y con la de los votantes en España hace unas semanas. Esa globalización me parece extraordinaria'', manifestó el autor de Días de Guardar y Los Rituales del caos.

''Pero lo que representa Bush es simplemente el exterminio. Es la lógica, la dinámica y la colección de ordenanzas del exterminio. El exterminio de las maneras naturales de operar de las sociedades. El exterminio de la cultura.".

Monsiváis dijo que cuando escucha a grupos como los Legionarios de Cristo confirma su convicción izquierdista.

''A partir de ahí creo en la izquierda, porque es la que se opone a estos grupos, a esta intolerancia; se opone a su manera despiadada de creer que controlan el cuerpo de las mujeres y la conducta de los jóvenes, que controlan el destino moral de la nación. Nadie, ningún grupo, puede arrogarse ese derecho".

Respecto de las corrientes progresistas, se manifestó convencido de que ha ido cambiando la idea de izquierda, y debido a que continuará esta doctrina política, tendrá que ser mucho más moderna.

''Esa izquierda que viene de los naufragios sucesivos del pensamiento político del siglo XX, pues ya no. En México, ya no. Ya no interpreta. Ya no convoca. Ya no sabe, desde luego, hacer otra cosa que manejarse en los espacios de la conservación del privilegio de unos cuantos.

''Eso no me interesa. Soy absolutamente crítico de esa izquierda. Me gustaría que hubiera otra. Esa es la clave. Por eso la critico. Pero no se equivoque nadie, porque nunca voy a votar por la derecha, o, si se quiere, por esa conspiración vampírica llamada PRI."

Acerca de qué le suscita optimismo, Monsiváis destacó que "una sociedad como la española, que ejerce un voto tan inteligente, tan civilizado, me da esperanzas".

''Frente al horror del terrorismo de Al Qaeda, o los terrorismos de Estado, me parece muy bien que haya, por ejemplo, intelectuales israelíes que se oponen a las políticas de Sharon, e intelectuales palestinos que cuestionan el terrorismo palestino."

Aseguró que "hay capacidad de resistencia. Puede ser muy deprimente la correlación de fuerzas, es obviamente el momento del lado opresivo y decapitador de las esperanzas. Pero, de cualquier manera, sí siento que se avanza muchísimo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email