.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

Publica el INBA monografía que era de difícil acceso

En Acapulco, la primera planeación urbana del México posrevolucionario

DE LA REDACCION

Con la publicación facsimilar del documento Aportación a la monografía de Acapulco. México, 1932, de Justino Fernández, el Instituto Nacional de Bellas Artes comienza una serie editorial cuyo propósito es divulgar publicaciones notables de la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX, las cuales, debido a su antigüedad, no están disponibles al público.

Los documentos incluidos en el libro elegido para encabezar esta nueva serie -con prólogo de Carlos González Lobo- son el primer ejercicio de planeación urbana "moderna" del México posrevolucionario, "en el que se muestran con claridad las preocupaciones constructivas de la época, las cuales van desde las exigencias prácticas del Estado nacional por explotar polos regionales de desarrollo (en este caso el puerto de Acapulco), hasta los esfuerzos por integrar los más progresistas planteamientos en arquitectura y urbanismo, pasando por la búsqueda de soluciones con el fin de lograr un balance entre lo moderno y lo tradicional", explica Xavier Guzmán Urbiola en el texto de presentación.

A su vez, el prologuista González Lobo observa que en el contexto de la arquitectura mexicana de los años 30 "puede decirse que la propuesta era notable, porque suponía la vinculación del sitio, la cultura y el patrimonio con las más radicales y modernas medidas de racionalidad arquitectónica que establecían un proyecto de futuro ante la vocación de crecimiento del lugar.

Que hacia los años treinta nuestra cultura arquitectónica intentara prefigurar preventivamente ese crecimiento, es un triunfo mayor que hoy se reconoce con la presente edición".

El volumen incluye dibujos y planos del Plan Acapulco, de autoría compartida entre los arquitectos Juan Legarreta y el propio Justino Fernández.

El libro se presenta el martes 27 a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. Presentan Carlos González Lobo, Francisco Serrano y Francisco Pérez de Salazar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email