.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

Exposición de Jorge Yázpik en Ciudad Universitaria

Rescata la UNAM el carácter cultural de la arquitectura

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El escultor Jorge Yázpik presenta una nueva muestra de sus obras en un espacio abierto: el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. La exposición está compuesta por piezas realizadas de 1999 a la fecha, hechas en piedra y metal, entre otros materiales.

Mis temas, expresa el artista, "son la luz, la materia, la densidad, el positivo, el negativo, en cómo traducir sensaciones espaciales en objetos tridimensionales''.

Ninguna de las esculturas de Yázpik (México, 1955) diseminadas afuera de la Facultad de Arquitectura tiene nombre. "Son piezas un poco mayores. El campus permite todo ese juego. Mi propuesta es aprovechar los espacios, el entorno, para que las piezas sean las adecuadas para cada lugar".

Ponerles un nombre, un título, "no me interesa. La referencia de un título siempre me estorba, porque la intención es lo que el espectador se encuentra enfrente. Me interesa más qué reacción puede tener el espectador ante las cosas. Un título siempre limita'', agrega el escultor.

"El reto, a final de cuentas, es que la obra valga por sí misma, no por una referencia literaria. Hay cosas que las requieren, pero en mi caso no me interesa".

Yázpik estuvo a cargo del Taller de Experimentación Tridimensional que se impartió durante más de un año a estudiantes de los últimos semestres de las carreras de arquitectura y diseño industrial.

El resultado son cinco prismas de piedra. Los alumnos debieron, en primer lugar, realizarlos en escala pequeña, "en una especie de juego, cómo quitar, cómo desmembrar el alma, el vacío que generan estos temas, y ya después resolverlo en una escala mayor, en concreto".

La galería José Luis Benlliure tiene el piso de concreto, por lo que la propuesta era aprovechar esa característica, hacer oquedades que jueguen con esos cinco prismas rectangulares y generar así "este espacio espacial".

Al respecto el director de la facultad de Arquitectura, Felipe Leal, señala que la intención del taller es "dar una formación más amplia a los estudiantes de arquitectura. Recuperar la arquitectura como un hecho cultural, donde se tiene que vincular con las artes visuales, las artes plásticas, con disciplinas hermanas como la escultura pero también tomando en cuenta una serie de cuestiones de carácter técnico, humanístico y social muy importante".

Es necesario borrar las fronteras entre el conocimiento técnico y la creación artística, añade, "porque forman parte de un todo. Estamos viviendo una etapa en la que debemos tener una visión más interdisciplinaria de las artes y de las ciencias. Esas fronteras se establecieron en algún momento del desarrollo del conocimiento para poder ordenarlo, para poder transmitirlo.

"En la actualidad hay que volver a borrar esas fronteras. En el territorio de la arquitectura, de la construcción, de la creación artística debemos tener visiones integradoras para mejorar nuestra calidad de vida y el espíritu con el que habitamos ciudades y construcciones.''

La exposición de esculturas de Jorge Yázpik y del Taller de Experimentación Tridimensional se inauguran este lunes a las 19:30 horas en la galería José Luis Benlliure de la facultad de Arquitectura de la UNAM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email