.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

Obra de artistas plásticos se exhibe desde el jueves en el antiguo edificio y sus alrededores

Vuelve a brillar la zona de las Vizcaínas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La obra de escultores, poetas, pintores, cineastas, fotógrafos y videoastas se exhibe desde el jueves en el edificio del antiguo Colegio de las Vizcaínas, con motivo del Día Mundial del Artista.

La inauguración de la intervención titulada De aquí y de allá, la toma del Vizcaínas, organizada por el Salón dés Aztecas y la Fundación del Centro Histórico, comenzó con la apertura de exposiciones individuales de fotografía en el callejón de San Ignacio, ahora conocido como el Corredor Cultural, donde los artistas mostrarán propuestas vanguardistas.

Noctámbulos interesados en el arte, el video y el performance formaron parte del intercambio cultural entre artistas nacionales e internacionales, quienes motivados en promover y difundir sus creaciones participaron en la revitalización del antiguo inmueble y sus alrededores.

De aquí y de allá, la toma del Vizcaínas se convirtió en un aparador del Centro Histórico. En las paredes del callejón se colocaron enormes fotografías realizadas por un grupo de jóvenes. De igual forma, en el centro del lugar se proyectaron algunos videos que reflejan la visión del creador acerca de la problemática social y la ciudad.

Los locales ubicados en el corredor cultural sirvieron a los fotógrafos para compartir su obra y mostrar mediante sus imágenes tradiciones y manifestaciones mexicanas. El espectador percibió en los trabajos esos secretos que oculta el autor. Cada una de las obras desdibujaba sus anhelos por cambiar los cánones en el ambiente cultural y hacer a un lado la rigidez que suele caracterizar al arte.

El acto, que busca recuperar los espacios urbanos y darle otra visión al Centro Histórico, fue ambientado por el cuarteto de cuerdas Hanna Hiipakka, quien interpretó obras del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

En la ceremonia de inauguración de la toma del Vizcaínas también participaron el ensamble de percusiones de Abel Alcázar, el grupo Fankadjala, Doctor Fanatic y Después de Vieja. Asimismo, se presentó la poesía de José Luis Aguilar, Arturo Córdova y María de Guerra, entre otros.

La noche sirvió de escenario para este asalto en el que confluyeron diversas disciplinas artísticas que transformaron un inmueble y su entorno en espacios de arte que permiten un acercamiento más directo entre la sociedad y los artistas.

El proyecto realizado por Salón dés Aztecas, agrupación encabezada por el pintor Aldo Flores desde hace 15 años, comprende otras dos fases, pues además de la apertura del Corredor Cultural, el 8 de mayo se cerrará el estacionamiento de las Vizcaínas para presentar la obra de la artista Pia Camil, inspirada en la historia de la Plaza de las Vizcaínas y en las alumnas de la antigua escuela construida en el siglo XVIII, con textos rotulados del Libro Vaquero.

La clausura del acto se efectuará con la develación de las obras plásticas de Francisco Toledo, Alfonso Mena, Néstor Quiñónez, Alberto Castro Leñero, Boris Viskin y Eloy Tarcisio; en el callejón de San Ignacio se exhibirá la obra en tres dimensiones del artista Oscar Guzmán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email