.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

El estado asiste a un proceso de fundación cultural que comienza a dar frutos

BCS, lista para recrear su identidad

En los últimos años han emergido con fuerza escritores, sobre todo poetas, y artistas plásticos, algunos reconocidos Escuela y orquesta estatales, punto de partida para la promoción musical

ARTURO JIMENEZ

Con el océano Pacífico y el Mar de Cortés a sus costados y un prolongado desierto al norte, los habitantes de Baja California Sur saben que están ''cerca de ningún lado" y que entre sus ciudades, a cientos de kilómetros una de otra, no hay ''pueblos de paso''.

Por ejemplo, el lugar más cercano a La Paz, la capital del estado, está a 800 kilómetros por tierra, 12 horas en autobús. Se trata de Guerrero Negro, donde están las salinas a cielo abierto más grandes del mundo. Topolobampo, en Sonora, está a ocho horas en barco.

Distantes en muchos aspectos del ''acontecer nacional'' y pertenecientes a una península tan grande, el ánimo de los sudcalifornianos es, más bien, el de los habitantes de una isla.

''En lo cultural, buscamos romper ese aislamiento'', manifiesta el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Alfonso Gavito, quien agrega que el ''rencor hacia el centro" también está en declive.

Gavito y Leticia Bustamante, jefa del Departamento de Publicaciones y Literatura del ISC, se encuentran en la ciudad de México porque esa entidad y Sonora son invitadas especiales de la tercera Feria de la Lectura de Coyoacán, en el Jardín Hidalgo.

Ambos comentan sobre la singularidad de su estado y el auge incipiente que ha comenzado a experimentar la cultura sudcaliforniana, sobre todo la literatura, la labor editorial gubernamental y las artes plásticas.

Mar, desierto, soledad y tamales

Con pocos hechos históricos ''relevantes'' y sin un legado indígena, los sudcalifornianos andan en búsqueda de una identidad de la cual afianzarse, tanto los que provienen de varias generaciones locales como los nuevos colonizadores. Sería, sin embargo, una identidad que quizá ya esté ahí, lista o casi lista para ser recreada.

El estado sigue enriqueciendo su cultura de mar, desierto y soledad con aportes de los inmigrantes, sobre todo de jornaleros agrícolas y trabajadores de la construcción provenientes en su mayoría del sur del país.

Son michoacanos, guerrerenses y, en especial, oaxaqueños. Las tamalizas, el Día de Muertos y la Guelaguetza ya se celebran allá. Esa identidad buscada con seguridad incluirá el cosmopolitismo, la diversidad y la apertura al exterior.

Los tres pueblos originarios (guaycuras, cochimíes y pericues, todos nómadas) fueron exterminados en siglo y medio, a partir del XVIII, con las políticas para asentarlos. Ellos quizá eran descendientes de los autores de las pinturas rupestres de San Francisquito.

Pero antes, ni Hernán Cortés en 1535, en busca de oro, perlas y amazonas, ni el padre Kino en 1680, en pos de nuevas almas, pudieron conquistar el territorio ni comenzar la colonización.

Sólo en 1697 los jesuitas, con Juan María de Salvatierra a la cabeza, pudieron fundar Loreto a la mitad del estado y construyeron la primera de sus 18 famosas misiones. Pero la ruta evangelizadora avanzó hacia el norte, al ahora estado de Baja California y a California.

Mientras los rusos, desde Alaska, avanzaban por la costa del Pacífico. Al parecer la península de Baja California también estaba entre sus planes. Eso ya no espanta a los peninsulares, pues después vinieron 19 intentos de Estados Unidos por apoderarse de ese codiciado territorio.

''¡Quiero también la fuerza!"

Baja California Sur es como otro México, dijo alguna vez el poeta y periodista Fernando Jordán (DF, 1920-La Paz, 1956), quien escogió esa tierra para suicidarse, quizá -se especula- por el ensimismamiento que provoca la infinitud del paisaje. El es de los que más han aportado en esa búsqueda de identidad.

Antes rechazado, en especial por las ''elites", y ahora ya aceptado, sobre todo por los creadores, intelectuales e investigadores, Jordán es autor del libro-reportaje El otro México, biografía de una península, y del extenso poema Calafia, especie de diálogo entre esa tierra y el resto de México:

''¿Por qué olvidada estoy?/ ¿Por qué tan sola?/ ¡Basta ya de dolor y vana espera!/ ¡Quiero también la fuerza!"

No hace ni 20 años, aquellas tierras eran un páramo cultural. Es entendible porque hace apenas tres décadas que pasó de ser ''territorio'' a ''estado'', y porque gobernar allá era un asunto de ''militares, cacicazgos políticos, económicos y corrupción''.

De unos años para acá y tras el trabajo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el ISC, ha comenzado a emerger su primera generación de escritores, sobre todo poetas, y de artistas plásticos reconocidos, algunos con premios nacionales y uno que otro internacionales.

Con el programa editorial Un libro, un mes, del ISC, puesto en marcha hace 15 meses, se pretende publicar unos 40 títulos al final de la presente administración estatal, que concluirá en un año. ''Es una política cultural sin precedente'', sostiene Gavito.

Tierra de poetas

Entre los poetas destacan Leonardo Varela, autor de libros como Las razones del múrice y ganador de los premios Internacional Jaime Sabines y Nacional Enriqueta Ochoa; Dante Salgado, quien preparó El jardín de las miradas y otros; Gabriel Rovira, creador de Discurso del asombro, y Martha Piña Zentella, de Encallar la luz.

Ellos protagonizan la búsqueda de identidad, pero también el cambio de una ''poesía contemplativa y enunciativa" del paisaje a una más ''de vanguardia", aunque sin abandonar, por fortuna, la sensibilidad local que la hace diferente.

La narrativa avanza bien en cuento, pero ''la novela sudcaliforniana no existe, está por hacerse", reconoce Leticia Bustamante, también especialista en literatura.

La participación de Baja California Sur en la tercera Feria de la Lectura de Coyoacán incluyó una conferencia de Alfonso Gavito sobre El otro México, mientras Rovira y Varela presentaron sus respectivos poemarios.

También Micheline Cariño dio a conocer El primer emporio perlero sustentable del mundo. Y Lorella Castorena presentó su libro Sudcalifornia: el rostro de una identidad, título esencial para comprender al estado.

Entre los artistas plásticos de la entidad sobresalen Aníbal Angulo, pintor, grabador y fotógrafo; Julieta Sánchez Hidalgo, pintora ganadora de premios nacionales, e Yves Gregoire Lizárraga, pintor. También transitan del paisaje al abstraccionismo y otras corrientes sin abandonar su singularidad.

En 2003 se realizó la bienal Carlos Olachea, en honor del pintor del mismo nombre. Hace poco la exposición Mujeres sudcalifornianas en la plástica congrego el trabajo de más de 30 creadoras.

El precio de la distancia

Desde hace tres años y medio se creó la Orquesta Juvenil de Baja California Sur. Aunque modesta y con sólo 40 integrantes, busca ser punto de partida, junto con la Escuela de Música estatal. Este 3 de mayo, durante las Fiestas de Fundación de La Paz, la orquesta será dirigida por Arturo Márquez, autor de Danzón número 2.

Llevar a Baja California Sur una orquesta, un grupo de danza o un colectivo de teatro es una decisión seria, pues debido a las distancias los costos del transporte cuestan el doble en relación con los traslados a otros puntos del país.

A veces los pasajes son más caros que los honorarios de los artistas, señala Gavito. Pese a ello, ya han tocado en la entidad agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, con una inversión de un millón de pesos.

Entre los pro y los contra de la situación singularísima de Baja California Sur, Gavito destaca los primeros:

''Todo o casi todo está por construirse, no en los aspectos políticos, de dominación, sino de la cultura y el arte como alternativas para la ciudadanía. Estamos en la posibilidad de comenzar a sembrar. Es un poco como una utopía en la que la vida puede organizarse de mejor manera.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email