.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

La representación de la vida y obra de Jesús, fenómeno social en el municipio mexiquense

En Texcalyacac, 50 años de una pasión

Más de 130 actores locales y 15 mil espectadores participaron en el acto de cinco horas

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

San Mateo Texcalyacac, Mex., 10 de abril. Aquí el teatro es "de masas", "al aire libre" y de carácter religioso, aunque durante 50 años lo ha promovido la familia Acal y la sociedad local mediante un comité independiente.

Este Viernes Santo, durante la representación del nacimiento, pasión, muerte y ascensión de Jesús, que duró casi cinco horas, participaron 130 actores locales y unos 15 mil espectadores, controlados por cientos de vecinos organizados.

Pero unos 4 mil miembros de ese público conformaban la población total de este municipio mexiquense y el resto eran visitantes de lugares cercanos y de otros estados del país. Un fenómeno social de masas.

Antes la representación se realizaba en el atrio de la iglesia del pueblo, luego en un terreno adjunto, y ahora, con su crecimiento, se hace en las afueras: en el Teatro al Aire Libre y en la explanada del Campo Deportivo.

El teatro, más bien un anfiteatro, se encuentra a la mitad de un cerro arbolado, El Cocorito, y a la vista están un valle y el Nevado de Toluca.

La pedregosa punta del promontorio sirve para interpretar el ''Sermón de la montaña'' dicho por Jesús, y la crucifixión en el Gólgota, para la cual los romanos de Texcalyacac tuvieron que abrirse paso a caballo por la enorme cantidad de espectadores.

Abajo, al pie del cerro, en la explanada, se construyeron tres escenarios de madera: el de la Ultima cena con los apóstoles, el edificio del poder romano a cargo de Poncio Pilatos y el Sinedrín judío en el que Judas Iscariote realiza la traición ante Caifás.

Jesús como ser humano

Todo comenzó en 1954, cuando a Donaldo y Salathiel Acal Morales se les ocurrió representar la Pasión de Jesús en Texcalyacac, a media hora del parque natural de La Marquesa, rumbo a Tenango del Valle.

Como no encontraron una obra adecuada en la ciudad de México, su padre, don Manuel Acal, les escribió una adaptación.

Los hermanos habían estudiado arte dramático en la ciudad de México, en la Asociación Nacional de Actores, con maestros como Andrés Soler y Seki Sano.

La primera representación fue el Viernes Santo de 1955 en el atrio de la iglesia. Se tuvieron que sortear críticas de autoridades religiosas y de algunas personas del pueblo.

La obra comenzaba con la venta de Jesús en el Sinedrín, pero luego se le agregaron otros pasajes en los que aparecen las arengas de Juan El Bautista, el conflicto con Herodes y Herodías, Salomé, la adúltera, los ciegos, la Virgen María, José y Jesús a los 12 años.

Al paso del tiempo la obra creció en escenas hasta abarcar toda la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta la ascensión, estrenada ahora con una ingeniosa plataforma. Jesús se perdió entre los árboles en medio de nubes de hielo seco.

Para esta celebración de medio siglo, Donaldo Acal Morales recordó en un texto que una idea fundamental fue mostrar al público un Jesús "como ser humano". Y agregó:

''Era nuestro único propósito suscitar entre nuestros actores y en el público visitante, algo de la pasión que sentíamos por el difícil arte del teatro. Y queríamos encaminar al pueblo por una senda artística y cultural para que tuviera su propia identidad, su propio prestigio."

Los pros y contras del play back

Por los problemas de la mala audición al aire libre, se decidió grabar los diálogos, la música y algunos efectos para que los actores trabajaran con play back reproducido en bocinas y altavoces.

Se eliminó así el uso de micrófonos en mano y se le dio mayor movilidad a los actores. Pero el sonido a veces se distorsiona.

A la intención dramática de algunas voces y movimientos de varios personajes les falta cierta solidez, pero la acción avanza y la historia general se comprende.

Desde hace algunos años los actores son dirigidos por Donaldo Acal Sánchez, hijo de Donaldo, nieto de don Manuel y antes intérprete de Jesús, como lo han sido su padre, tíos y primos.

''Lo que nos distingue de otras representaciones, como la de Iztapalapa, es que aquí se hace una puesta teatral'', dice Acal Sánchez.

En las puestas, comenta, intervienen texcalyaquenses de cinco generaciones, desde niños hasta ancianos: 50 soldados, 40 personas del pueblo y los personajes principales. A todos se provee información y formación teatral según los papeles.

Crecer a partir del teatro

Ya sin peluca, bigote y barba, aunque aún manchado por el maquillaje de la sangre, Jesús (José Luis Vergara Acal) se muestra relajado y satisfecho luego de haber descendido del cielo.

Su personaje lo ha enriquecido de manera personal, familiar y social, dice este agente de ventas de 33 años que radica en Estados Unidos. Este año fue el último para él, después de una década de interpretarlo.

Su padre, José Luis Vergara Cuéllar, encargado de las relaciones públicas del Comité Organizador del Concilio de Semana Santa, comenta que gracias al teatro "el pueblo ha crecido mucho".

Sin embargo, reconoce que, por ejemplo, en la Casa de la Cultura local apenas "se está trabajando" en montar otras obras a partir de la experiencia que ya se tiene. Tampoco, agrega, se han traído puestas para que la población pueda ampliar su vocación teatral.

Dice que cada habitante se encarga de su vestuario, aunque algunas prendas y la utilería las proporciona el comité organizador.

Vergara Cuéllar ha representado a Barrabás y otros personajes, mientras su esposa, Edith Acal, hija de don Manuel, al Angel de la Transfiguración, Salomé y María.

El ayuntamiento de Texcalyacac no organiza esta representación, pero brinda apoyo logístico y de seguridad, entre otros rubros.

Inclusive, en el receso, la propia presidenta municipal, María Teresa Trujillo Díaz, ayuda a servir la comida a decenas de romanos.

Aunque no cuentan con cifras, destaca la importancia de la derrama económica, y dice que este Viernes Santo se instalaron más de 100 puestos de comida y artesanías.

Para ella, como para Vergara Cuéllar, la representación de Texcalyacac es un elemento fundamental de la identidad cultural y la cohesión social de la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email