.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

Contra la agresión a zapatistas en Zinacantán

Señora directora: El 10 de abril, hombres, mujeres y niños, 4 mil bases zapatistas, fueron emboscados cuando realizaban una marcha para llevar agua a las comunidades a las que se les ha negado el abasto en el municipio de Zinacantán, Chiapas. El desabasto de agua es un problema que el gobierno no ha querido resolver desde hace varios meses, ya que se les negó el acceso al pozo de la comunidad.

Responsabilizamos al gobierno del estado y al municipal de todos los actos ilícitos y agresiones cometidos contra las bases de apoyo del EZLN.

El gobierno ha pretendido minimizar esta situación, lo que ha provocado violencia e ingobernabilidad.

Ofelia Medina, Concepción Villafuerte y Begoña Lecumberri


Necesario, consolidar al PRD, afirman

Señora directora: En las semanas recientes hemos sido testigos de acontecimientos que han producido una exacerbación del desencanto que amplios sectores de la población ya venían cargando en torno al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Creemos que las facciones internas tienen una gran responsabilidad en el actual estado de cosas.

Por fortuna, han ocurrido expresiones políticas que por medio del ejercicio de la autocrítica, y siempre teniendo como mira la consolidación de un proyecto alterno para el país, no se permiten el lujo de renunciar a la necesidad de consolidar al PRD y renovarlo desde sus raíces, intentando rencontrarlo con sus siempre invaluables e insustituibles bases, y sustituyendo su pragmatismo electoral deleznable con los principios ético-políticos que le dieron origen.

Saludamos, pues, a aquellos que de manera genuina reprueban y denuncian a las facciones enquistada en el PRD, a los que sin titubeos exhibieron con oportunidad los fraudes y corruptelas de dichos grupos, y a quienes se han deslindando con mucha claridad de esas prácticas políticas y de sus ejecutores.

Hoy, más que nunca, México requiere de un partido de izquierda fuerte. El viejo proyecto salinista de establecer un sistema bipartidista PRI-PAN sigue vigente y es imperativo detenerlo por medio de la recuperación del PRD. La lucha contra la desigualdad y la pobreza, la defensa de la soberanía y de los bienes nacionales y el respeto al marco democrático para la gobernabilidad del país deben ser un dique a la claudicación y el estímulo mayor para pugnar por un México independiente, justo e igualitario.

Atentamente

Ernesto Armendáriz Ramírez, Alberto Martínez Flores, Juan Pablo Reynoso Cerón, Guillermo Armendáriz Ramírez


Exigen apoyar a Cuba en Ginebra

Señora directora : Quienes firmamos esta petición somos un grupo de guanajuatenses indignados por la política imperialista y belicista de George W. Bush, y la sumisión del Ejecutivo federal ante las infamantes campañas de linchamiento, satanización, desprestigio y maledicencia mediático-telegénica contra la Revolución y las insinuantes amenazas de invasión militar y genocidio hacia Cuba.

Exigimos al Ejecutivo federal no alinearse con la política de Washington e instruir a su enviado a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que, de acuerdo con los principios de política exterior expresados en la fracción X del artículo 89 constitucional, se abstenga de votar cualquier resolución condenatoria de Cuba.

Luis Elizondo Guerrero, Raúl Arellano Jiménez, Felipe Rodríguez Zamora, Christian Rodríguez Zamora, Alejandro Zamora Barajas, Jesús Medina Sánchez, Carlos Nava López y otras 10 firmas


Piden solidaridad con activistas italianos

Señora directora: Agradecemos su solidaridad al publicar la protesta de las organizaciones denunciantes de la injusta prisión en Italia de Moreno Pasquinelli, María Grazia Ardizzone y Alessia Monteverdi.

En 1999 participamos en la fundación del Frente Antimperialista Internacional en Montenegro, Yugoslavia, como prueba de internacionalismo cuando los bombardeos de la OTAN iban y venían de la base de Aviano, al norte de Italia, para atacar Yugoslavia.

Cada uno de los años siguientes, Moreno, María Grazia y Alessia organizaron el Campamento Antimperialista, que ha reunido en Italia a organizaciones muy diversas, desde islámicas hasta marxistas, para discutir y producir acuerdos sobre el guerrerismo imperialista y sus consecuencias. Todo esto de manera legal y abierta, a la par de la edición de Praxis, publicación ejemplar de reflexión teórica e histórica donde Moreno, Alessia y María Grazia contribuyen a abrir caminos reflexivos y críticos más allá de los reportajes y las notas de color.

Consideramos injusta la detención de los compañeros, que nos atañe porque coarta las libertades de expresión y de reunión, y afecta profundamente los trabajos de quienes no coincidimos con pacifismos huecos y contestatarios, sino queremos llegar al fondo de los problemas económicos, políticos y sociales propios de esta fase de militarización extrema del capitalismo globalizado.

Libertad para los compañeros Moreno, María Grazia y Alessia, y cese a la represión a Praxis y al Campamento Antimperialista.

Atentamente

Raquel Bolaños, Alberto Híjar, Gonzalo López, José Luis Medrano, Porfirio Martínez


Denuncia abuso policiaco

Señora directora: Caminaba rumbo a mi casa, en la colonia Condesa, cinco minutos antes de las cuatro de la madrugada, cuando me detuvo la patrulla CUH03121 y me interrogó sin motivo aparente. Buscaban a un sospechoso que coincidía con mi descripción, por algún problema en la esquina de Campeche y Chilpancingo. Por cierto que en esa misma esquina se prostituyen travestis hace años.

Yo ni venía del sitio ni estaba armado -como quisieron argumentar los patrulleros-, pero de todas formas ofrecieron llevarme al lugar del supuesto incidente para verificar el ''X3''. Pedía explicaciones del seudoargumento, cuando en ese momento pasó por avenida Mazatlán el comandante o algún jefe de sector, y de pronto se acabó la inquietud y el interrogatorio. Ya no hizo falta llevarme a ninguna parte.

Llamé al 060 para poner la queja por la detención y el interrogatorio ilegal. Y ahí me dijeron que no era el lugar indicado. Me pidieron que llamara al 5242-5100, de asuntos internos, pero ellos me pasaron de nuevo al 060. Terminé hablando con quien dijo ser el agente AC122, que me preguntó si hubiera preferido que me llevaran a la delegación. En fin.

Justo el 30 de marzo pasado, la delegación Cuauhtémoc tuvo una reunión con los vecinos de la colonia Condesa. Las promesas de costumbre. Aunque la policía no depende directamente de la delegación, quise dejar constancia de la queja, para presentarla al día siguiente.

Este tipo de protección, ni la queremos ni la necesitamos en la Condesa. Los franeleros, los vendedores de droga, los rateros, son de sobra conocidos. ¿A poco la policía no los conoce?

La detención y el interrogatorio son ilegales. Si hace falta mediar delito para que la policía intervenga, ya lo hay. La libertad de tránsito es un derecho constitucional, y si no hay parte acusadora, el interrogatorio también lo es.

Voy a insistir con quien considere pertinente para que asuma la responsabilidad sobre este atropello, que seguramente sucede con frecuencia, pero no se denuncia.

Luis Fernando Ayala


Invitación

Aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la sociedad civil a conmemorar el 85 aniversario del asesinato general del Emiliano Zapata, del Ejército Libertador del Sur, con la proyeción del video Zapata, en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones, este domingo 11 de abril a las 17 horas. Entrada libre. Información: [email protected], o al (044-55) 8569-3470.

Responsables: Julieta Hernández, Arturo Guerrero, Armando Rodríguez, Oscar Feregrino.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email