.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

Nagualia 2004 se efectuará en junio en el estado alemán

Sajonia acogerá expresiones del arte mexicano actual

MERRY MAC MASTERS

El proyecto cultural multidisciplinario Nagualia está a punto de ver realizado su primer esfuerzo. La Mexikanisches Sommerfest (Nagualia 2004), festival "de cámara", consistente en artes plásticas, fotografía, música, danza, cine, conferencias, un taller de cartonería y una muestra gastronómica, que tendrá lugar a partir del 17 de junio en las ciudades alemanas de Dresden, Plauen y Görlitz, del estado de Sajonia.

El pintor Jorge Alfonso, responsable del proyecto, quien suele exhibir una o dos veces al año en Alemania, habla de cómo el interés mostrado, no sólo hacia su trabajo, sino en general hacia el que se hace en el país, le hizo pensar en la posibilidad de presentar un panorama más amplio, así como actual, del arte mexicano.

Para la realización del proyecto, Alfonso contó con el apoyo de su amigo, el príncipe Alexander von Sachsen, coleccionista de arte y empresario, quien creció en México, aunque en la actualidad tiene un cargo en el Ministerio de Comercio de Sajonia.

Las actividades organizadas son la exposición pictórica Fausto, en que participan Jorge Alfonso, Guillermo Cevallos y Ricardo Guevara, y la muestra fotográfica Vistas mexicanas, con obra de Blanca Charolet, Arturo Fuentes, Virginia Mac Farland, Heriberto Rodríguez y Claudio Zorrilla.

En el ámbito musical se anuncia la presencia de Rafael Catana, Susana Harp, Javier Nandayapa Trío, Ome/Delacroix y Leticia Servín, y en el dancístico, de la compañía Quiatora Monorriel, de Evoé Sotelo y Benito González. Se proyectará el largometraje La fórmula secreta, de Rubén Gámez, además de seis cortos de ficción.

Festival de amplias perspectivas

Alexander von Sachsen relata cómo unos inversionistas ''del lado occidental'' compraron una propiedad de estilo art decó de los años 20 que estaba en ruinas; la reconstruyeron y convirtieron en un centro de negocios en el que empresas pequeñas pueden rentar cubículos. Además, idearon "este tipo de festivales" porque, dijeron, "somos el lugar más internacional en todo Sajonia; entonces vamos a hacer una actividad el día más largo del año, y cada año vamos a invitar un país diferente".

Para hacer más redituable el proyecto decidieron ubicarlo en otras dos ciudades. Entonces ''escogimos a la ciudad más occidental de Sajonia, que es Plauen, y después nos fuimos hasta la frontera con Polonia, a Görlitz, que quedó abandonada después de la guerra. Ahora ya se reconstruyó en su totalidad; tiene muchos edificios barrocos y piensa lanzar su candidatura para ser la capital europea del arte y la cultura en 2010'', indica Von Sachsen.

Aunque no hay ningún contrato firmado y los artistas no percibirán sueldo, ''existen perspectivas para todos de que haya una retribución económica'', afirma Alfonso. Además, dado el cargo de Von Sachsen, se pretende propiciar un encuentro de empresarios de ambos países con el propósito de buscar posibilidades de desarrollo comercial.

Una vez terminado el festival, Nagualia generará nuevas actividades. ''Tenemos en perspectiva asuntos de trabajo a nivel del propio festival con Francia, Estados Unidos y Dinamarca", señala Alfonso. Inclusive, un grupo de coleccionistas ha decidido formar una sociedad de amigos de Nagualia, que dará donativos de 150 dólares a cambio de una carpeta de grabados que les será entregado en la próxima temporada navideña, informa. Su dirección electrónica es [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email