.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

Enrique Olaya mostrará en galería su relectura a la iconografía del antiguo imperio

Rescate para México del arte bizantino

El artista dejó la artesanía para adentrarse en los códigos propios del cristianismo ortodoxo

ANGEL VARGAS

La vida de Enrique Olaya cambió de súbito: de artesano dedicado a la elaboración de máscaras se convirtió en una especie de arqueólogo obsesionado en rescatar la milenaria tradición de la pintura iconográfica bizantina.

Aún no logra explicarse cómo sucedió el cambio, pero su afán lo llevó a mantener una reclusión casi monástica de cinco años en su taller, durante la cual se adentró en la investigación, el estudio y la práctica de ese arte de origen religioso, propio del cristianismo ortodoxo.

Fue así que logró recuperar una actividad u oficio que, según dice, en México era prácticamente inexistente y que en el mundo, específicamente en los países de Europa oriental, ha sufrido diversas transmutaciones, sobre todo por la influencia de intereses de mercado y económicos.

Como fruto de esos años de trabajo, el pintor y orfebre creó una serie de poco más de 80 piezas, de gran y pequeño formatos, que será exhibida por primera vez al público en la exposición Sueños de Bizantínum.

La muestra estará integrada por una selección de esos trabajos y tendrá como sede la galería Horizonte Siglo XXI, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Justo Sierra 19, Centro Histórico), a partir del 4 de junio próximo.

El valor de la obra de Olaya, además de las virtudes estéticas, estriba en su fiel apego a los materiales, las formas, las técnicas y el proceso utilizados ancestralmente en la iconografía bizantina.

"Sigo la tradición en todo sentido. Es decir, desde preparar la tabla y hacer la pintura -con clara de huevo y pigmentos naturales-, y también un barniz especial para preservar el color, hasta utilizar la técnica del temple, ya muy poco empleada inclusive en Europa", explica en entrevista el artista y artesano.

''La mayoría de mi obra es reproducción, porque las iconografías bizantinas partieron siempre de un mismo patrón o modelo de imagen, aunque cada artista le ponía su impronta mediante un rasgo o característica determinada.''

Con estudios en comunicación y de formación artística autodidacta, el creador señala que su interés por conservar los cánones de la pintura bizantina no es una excentricidad ni un mero gusto, ya que se trata de un tipo de expresión llena de simbolismos en la que todos los detalles tienen un significado.

''En la religión ortodoxa hay muchos códigos, inclusive en las imágenes más austeras. Por ejemplo, en las de Cristo y la Virgen María los colores de las túnicas representan sus caracteres humano y divino. Por eso uno debe respetarlos, porque, si no, se trastoca el fin del mensaje", apunta.

''Un icono debe ser siempre dorado por la parte trasera, porque eso representa el Paraíso. Las imágenes no tienen sombras. Cristo y la virgen siempre se representarán de frente, mientras que los santos en posición de tres cuartos. Las representaciones del mal, en tanto, se hacen en tonos oscuros''.

Para Olaya, lo más valioso de un icono bizantino es la imagen hecha con la pintura; sin embargo, debió adquirir otros conocimientos, entre ellos trabajar el repujado en metal, para dotar a sus obras de los elementos accesorios que caracterizan a ese tipo de obra, como son la camisa, una especie de marco ornamentado con relieves y joyería que sirve de protección.

Profesante de la fe católica, el artesano asume que su quehacer es, en primera instancia, de naturaleza artística, aunque aclara que todo arte está, en esencia, dotado de un amplio sentido de religiosidad, al ser una expresión de y para el espíritu.

"La pintura de iconos es una forma de belleza, pero también de comunicación entre lo humano y lo divino. Es una ventanita de espiritualidad y de luz, un hermoso deseo de comunicarse y compenetrarse con Dios.''

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email