.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

El arte de dar gracias reúne 80 cuadros pertenecientes al museo de la Basílica

Los exvotos, pequeñas joyas de fe

El volumen, preparado por Elin Luque Agraz y Mary Michele Beltrán, incluye un estudio sobre las ofrendas, las temáticas recurrentes y el perfil de los oferentes

MERRY MAC MASTERS

Parte de la colección de exvotos del Museo de la Basílica de Guadalupe se da a conocer por primera vez en El arte de dar gracias (Universidad Iberoamericana/Casa Lamm, 2003), de Elin Luque Agraz y Mary Michele Beltrán.

El libro reúne 80 de estas ofrendas, generalmente expresadas en cuadros, que los fieles dedican a Dios, la Virgen o los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que a su vez son documentos valiosos para la historia del arte.

El estudio incluido en el volumen es uno de los de ''mayor envergadura'', por su profundidad histórica y sociológica, y hace "importantes y novedosas aportaciones sobre la materia'', escribe en el prólogo la historiadora Elisa Vargaslugo.

El libro, apunta la especialista, no es sólo un registro de obras con algunos comentarios iconográficos y valores plásticos, sino también es el fruto de muchos años de trabajo de campo.

Luque y Beltrán, historiadoras del arte, fueron curadoras de la magna exposición Dones y promesas. Quinientos años de arte ofrenda (Exvotos mexicanos), efectuada en 1996 en el desaparecido Centro Cultural/Arte Contemporáneo.

Cuatro años después, las especialistas participaron al lado de colegas estadunidenses en la investigación y curaduría de la muestra El favor de los santos. The Retablo of New Mexico State University, inaugurada en la Galería Universitaria de Arte de la Universidad Estatal de Nuevo México, que luego viajó a tres sedes mexicanas y cinco estadunidenses.

Las inquietudes previas maduraron en una tesis de maestría del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

Para el trabajo, las autoras revisaron 800 exvotos que forman parte del acervo del Museo de la Basílica de Guadalupe, de los cuales sólo seleccionaron 80 obras ''representativas''. La pieza más antigua está fechada en 1818 y la más reciente en 1979. Sólo aparecen unas 20 del siglo XIX; el resto pertenece a la centuria pasada, anota Vargaslugo.

El trabajo, dividido en dos partes, dedica los tres primeros capítulos a explicar qué son los exvotos, sus atributos en el caso de las ofrendas pintadas y la historia del museo de la Villa de Guadalupe.

En la segunda parte, después de dar una breve información sobre el contexto sociopolítico de México en relación con la temática de los exvotos, se analizan los grupos temáticos en siete apartados, que corresponden a igual número de líneas sobresalientes de expresión devota, localizados en el conjunto: accidentes, en oración, cárceles y violencia, guerra y Revolución, medios de transporte, problemas del campo y problemas de salud.

En el marco cronológico del estudio se pueden precisar, dado el número de ejemplares encontrados, tres periodos de intensa producción de exvotos pictóricos: 1870-1890, 1910-1930 y 1940-1960.

Entre las estadísticas que ofrecen las autoras están las concernientes a la categoría de los donantes: durante el siglo XIX, entre los exvotos que tienen fecha, los donantes hombres conforman 40 por ciento y las mujeres 20 por ciento (parejas y grupos componen otra parte de los oferentes, aunque también hay un porcentaje que no se definió al no poder determinar quién ofrecía). En cambio, a lo largo del siglo XX la mujer toma mayor iniciativa y, aunque los hombres siguen conformando la mayoría -41 por ciento-, las mujeres ya representan 40 por ciento de los oferentes.

Para las autoras, como los exvotos nacen en la mentalidad y el contexto de la vida diaria del hombre común, su estilo también obedece a modas, costumbres y gustos imperantes en el momento específico: ''El pintor de exvotos no es como cualquier artesano; es un individuo creativo, susceptible a los estímulos que lo rodean''.

Tiempo atrás, anota Elisa Vargaslugo, se conocía la participación del retratista Hermenegildo Bustos en la pintura de los exvotos, así como del grabador José Guadalupe Posada. A estos nombres, señala, hay que agregar ahora los de otros pintores que esta investigación sacó a la luz, como Max Rosas, Jesús Hernández Dávila y G. Meza.

Mediante su texto, Vargaslugo hace un llamado para que ''se enseñe a valorar y proteger'' dicho acervo artístico de México. Reconoce que "muchas veces, por ignorancia de su valor social y artístico, (los exvotos) se ven menospreciados por los propios sacerdotes encargados de los templos". Esos casos de destrucción podrían evitarse con "una recomendación de las autoridades eclesiásticas a los curas y a los fiscales responsables de los templos. Es urgente difundir el valor de estas pequeñas joyas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email