.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Reforma electoral: esperanzas y nubarrones

LA CAMARA ESTA cerca de lograr la reforma electoral: se presentaron tres excelentes proyectos que coinciden en lo fundamental con el del Poder Ejecutivo. Parece que los escándalos por el dinero en la política han sensibilizado a los diputados. Pero aparecen ciertas amenazas de que todo termine en otro acto fallido. Repasemos los mínimos acuerdos que parecen estar al alcance de la mano y las resistencias que son de esperarse.

1. HAY QUE REDUCIR el dinero en la política. Hay que reducir en forma escalonada el financiamiento público y el costo de los partidos y de las elecciones. El Instituto Federal Electoral (IFE) debe también ajustar su monstruoso presupuesto. Resistencias: todos los partidos tienen problemas financieros. Mientras no se reduzca el costo de hacer la política no se van a arriesgar a suicidarse. Es seguro que el IFE se atrincheraría.

2. HAY QUE REDUCIR el tiempo de las campañas. Recortar a 90 días la del Presidente y a mes y medio las de diputados y senadores, o aun menos. Resistencias: se haría difícil procesar los conflictos al interior de los partidos.

3. EL IFE, Y no los partidos políticos, debe contratar los tiempos de radio y televisión en fórmulas más equitativas y estables. Resistencias: el gobierno ya llegó a un acuerdo con los grandes consorcios. Se va a negar a abandonar las ventajas y romper con ellos. Las burocracias en los partidos y en las emisoras sacan jugo de los tratos preferenciales.

4. LOS PARTIDOS DEBEN rendir cuentas y ajustar sus reglas internas a los principios democráticos. Resistencias: las "elites" mantienen un control autoritario. No querrán perderlo.

5. DEBEN ORIENTAR LAS campañas a la presentación clara de las ofertas políticas de cada partido y de cada candidato. Sacar la política del estilo consumista que ha pervertido a su propaganda. Resistencias: los partidos y los candidatos no tienen interés de dejar claras sus propuestas y compromisos. Prefieren dejar las cosas sin definir.

6. LAS PRECAMPAÑAS SON parte de la lucha política y deben regularse. Los precandidatos deben ser registrados y controlados por el IFE, y sujetar sus gastos a topes y a escrutinio. Resistencias: las burocracias de los partidos querrán seguir manejando a su gusto la elección de candidatos. Grupos de interés tienen libertad para invertir en prospectos que les convienen.

7. HAY QUE FORTALECER al IFE y eliminar el secreto bancario. Podrá investigarse quiénes, cómo, cuándo y dónde se aportan recursos privados para las campañas. Resistencias: muchos que tienen cola que les pisen dentro y fuera de los partidos se van a oponer radicalmente.

8. LOS PARTIDOS QUE pierdan el registro deben entregar jurídicamente al Estado los bienes adquiridos. Resistencias: quienes convirtieron a los partidos pequeños en negocios familiares utilizarán su influencia para impedirlo.

COMO PUEDE VERSE las reformas en las que hay acuerdo previo son unas cuantas. Sin este mínimo de mínimos la reforma electoral será insustancial. Ojalá que los hechos superen un cauteloso pesimismo: aquello que tienda a restringir los recursos y privilegios de las burocracias partidistas y de sus aliados va a encontrar una resistencia feroz. ƑPor qué cambiar las reglas? ƑQué incentivos serán suficientes? No habrá que esperar mucho, si la reforma no se produce en este periodo o en un periodo extraordinario inmediato, la legislatura habrá perdido una gran oportunidad para justificar su existencia y los políticos continuarán en el foco del repudio popular.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email