.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Turbulenta Concepción; ausencias vanas

DIEZ AÑOS CUMPLIDOS. Un busto de Luis Donaldo Colosio en un sendero de Los Pinos. Uno de Carlos Castillo Peraza. Otro de Heberto Castillo. En Lomas Taurinas ya había una estatua del sonorense con quien se cerró trágicamente el ciclo de las instituciones abierto tras el magnicidio de su paisano Alvaro Obregón. Para el veracruzano, los honores del traslado de sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres, hoy mal llamada de "las personas ilustres". Ahí están ya los de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN y colaborador del jacobino Plutarco Elías Calles, creador de instituciones. Unos fundamentalistas del pasado que no fue pidieron que no se honrara ahí a Jesús Reyes Heroles. Será porque la tan afamada victoria cultural que pregonó Castillo Peraza era la persistencia del antiguo régimen: las bodas de los hijos de la reacción y de la revolución; el desmantelamiento de las instituciones y la disolución del poder constituido.

SERA POR ESO QUE nadie fue ayer a la vieja hacienda de Chinameca. Y que los zapatistas se refugiaron en Chiapas para que el subcomandante Marcos se convirtiera en evangelista de la modernidad virtual; poeta y profeta de usos y costumbres para pasmo del norte nostálgico y admiración de tecnócratas criollos que le ponen a sus hijos el nombre de Emiliano. En Chiapas, donde un gobernador pluripartidista, antiguo senador priísta y candidato de todos los partidos de la otrora oposición, entona loas al macabeo abajeño y rinde culto al presidencialismo metaconstitucional del vuelco alternante; usos y costumbres de la sicofancia nacional: gracias, muchas gracias, señor presidente Vicente Fox. En Morelos, tierra del calpulelque de Anenecuilco, hay un gobernador ausente. Y la Procuraduría General de la República detiene al coordinador general de la Policía Ministerial del estado, José Agustín Montiel, a quien se dicta formal prisión por presunta implicación con el narcotráfico.

AUSENTE EL GOBERNADOR Sergio Estrada Cajigal. Usos y costumbres del presuntuoso paladín de la oligarquía aldeana. Ausencia no es sinónimo de desaparición. Pero aunque el gobernador ausente toma distancia del policía indiciado, en su propio partido piden investigar posibles vínculos con actividades delictivas. Aunque el PRD morelense sea cauto y eluda emitir juicio alguno; aunque el PRI se distraiga en busca de remedios para su natural cismático, Ƒcómo eludirán el Congreso local y el Senado de la República discutir y resolver si es dado el caso de declarar desaparecidos los poderes del estado? Volvió el que andaba ausente y habló a los medios. Es válido, y hasta debido, esperar la resolución judicial del proceso iniciado con la formal prisión de quien fuera jefe de la Policía Ministerial de Morelos. Pero lo del narcotráfico es asunto de seguridad nacional. Mal puede apartarse de esa responsabilidad todo un titular del Poder Ejecutivo.

PARA COLMO, RESULTA inquietante, en cierto modo, indignante, que la Secretaría de Gobernación se apresure a deslindar al gobernador de toda posible responsabilidad. Diez años hace que impera la suspicacia. Unicamente es creíble lo atribuido a complot, conjura, conspiración, intrigas y maquinaciones tramadas en las alturas del poder incógnito. De ahí el penoso contraste con el escándalo de los videos. De ahí que un desvergonzado René Bejarano pueda atribuir a los hados, a los poderes inmanentes, a sus compañeros de partido y a sus adversarios, haberlo embrujado para exhibir imágenes en las que recibe dinero de uno de los conjurados. De ahí que el jefe Diego pueda burlarse de inanes acusaciones que le hacen dirigentes del PRD en el Distrito Federal. Y que Andrés Manuel López Obrador esgrima la espada del Cid para asegurar que no teme al general Rafael Macedo y lo enfrentará a campo abierto.

DIEZ AÑOS Y LA democracia es un sendero de Los Pinos con bustos de navegantes que no encontraron puerto de abrigo. Fox envía iniciativa de reforma electoral al Congreso y los diputados de la pluralidad se apresuran a presentar la atribuida a los buenos oficios de Manuel Camacho Solís. Según los allegados a Colosio, hace 10 años ese era oficio de tinieblas. Los de la diáspora priísta hicieron cuentas y, por suerte o por oficio, resolvieron defender el financiamiento público. Es justo y racional el empeño en reducir el gasto de las campañas políticas. Sobre todo el de la publicidad en los medios electrónicos. Nada mejor que reducir el tiempo de campañas y reglamentar las precampañas. Pero nada sería menos democrático que aprobar la propuesta de celebrar todos los comicios del país en una sola jornada.

DE PRONTO, GUILLERMO Ortiz denuncia que los bancos hacen cargos excesivos por los servicios que brindan. Después de tres décadas de crisis recurrentes y de obsecuentes tecnócratas que aplican puntillosamente las recetas de la globalidad financiera. Pero hoy reciben a Lula en los cónclaves de Davos y aplauden sus programas de heterodoxia. Y en las reuniones del G-8, que es G-9, cada uno de los grandes ahí reunidos rinde pleitesía al nacionalismo de Washington y se refugian en las soberanías de sus naciones-estados para eludir el llamado a la guerra sin fin al terror. Acciones imperiales, desde luego, pero el imperio tiene sede y obedece a sus intereses nacionales, defiende al Estado-nación de las amenazas del terrorismo: "The Business of the United States is business", diría Foster Dulles, no el filósofo de Güemes.

LOS PURITANOS DE Washington toparon en Irak con la guerra religiosa que anunciaron para derrocar a Saddam Hussein, buscar las armas de destrucción masiva y hacerse de los fundos petroleros de ese Estado laico. Ya están en plena guerra religiosa: los cruzados del petróleo y los mujaidines de la mayoría chiíta a la que pretendían liberar de la dictadura de la minoría sunita que apoyaba a Hussein y su régimen. Tres décadas de absoluta hegemonía de la nueva ortodoxia. La globalización financiera como religión de la verdad única, fincada sobre la muerte de las ideologías y que llegó a anunciar la muerte de la historia misma. Se acabó el Estado-nación, dijeron. Los conglomerados de la globalidad financiera acabarán para siempre con los altibajos de las economías.

LOS DEL SUR POBRE obedecimos el dictado de no emitir deuda pública y de imponer la tolerancia cero en materia de déficit fiscal. La mano invisible del mercado tomaría las decisiones. La globalización era una realidad incontrovertible que enlazaría democracia y capitalismo. Democracia y mercado son indisolubles, decían. Pero la democracia consiste en la capacidad de optar, elegir entre alternativas, sean proyectos políticos o programas económicos. Debate bizantino. Pero mientras discutían los sabios, la terca realidad estalló en los Balcanes, en la antigua Unión Soviética, en Indonesia, en Afganistán, en Irak. Y Aznar el exiguo prepara el equipaje para mudarse a Georgetown y dar clases en inglés para ilustrar a los estudiosos sobre las virtudes y cualidades del estadista en la era de la globalidad.

TRES DECADAS DE empobrecimiento. Diez años del vuelco anunciado por la guerra de año nuevo y la fragmentación de los cuadros de la generación que iba a gobernar hasta bien entrado el siglo XXI. Y a la mitad del camino, Vicente Fox convoca a los acuerdos políticos mientras combate a los partidos de la pluralidad. Sin excluir al PAN. Antes de irse al retiro espiritual de estos días santos, el Presidente voló a Piedras Negras para simbolizar la ayuda a las víctimas de las terribles inundaciones que cobraron vidas y destruyeron comunidades enteras. Deber cumplido. Pero en un clima en el que la suspicacia sólo cede ante la presunción de una conjura, después de una gira formal a Baja California, Fox voló a Hidalgo y acudió a un inesperado encuentro político en la Hacienda de la Concepción.

REUNION Y PLATICAS con Manuel Angel Núñez Soto, Arturo Montiel, Tomás Yarrington, Eduardo Bours, Natividad González Parás, Enrique Jackson y Elba Esther Gordillo. En esos días, Roberto Madrazo había convocado a concentrar esfuerzos y sumar voluntades para ganar las elecciones que este año habrá en 14 estados de la República. En 10 eligen gobernador. Partido que no gane en 2004 no tiene futuro para 2006, sentenció el tabasqueño. Cinco de los presentes en la turbulenta Concepción aspiran a la candidatura presidencial del partido que confía en ganar cuando menos ocho de las 10 gubernaturas en juego este año. Núñez Soto ya lanzó abiertamente su precandidatura y está en campaña; Montiel suma y multiplica recursos y voluntades, confiado en el peso del padrón electoral de la entidad que gobierna; González Parás se deja querer, y Jackson se sabe opción auténtica ante la dificultad de conciliar voluntades de quienes ejercen poder y control en espacios de poder real.

PERO LA PRESENCIA DE Gordillo levantó ámpulas entre las facciones, o fracciones, o simples sumas de coincidentes en el ampliamente diverso y disperso contingente del que fuera el partido incluyente por antonomasia. Hoy es partido excluyente el que se mantuviera unido por el unto de la expectativa y la certeza del reparto del botín, mientras fue partido hegemónico y no se había desmantelado aún el aparato estatal con las privatizaciones a ultranza y el aperturismo no carente de racionalidad. Gordillo perdió el control político en la Cámara de Diputados, pero reafirmó y formalizó el que ejerce sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Poder político, poder económico y poder real. Antes de transmutar en presidenta a Gordillo, los dirigentes del SNTE abandonaron la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y se llevaron consigo al millón y pico de sindicalizados, con todo y sus cuotas.

LOS TRIBUNALES NO aprobaron la creación de una nueva federación, pero ahí quedó la muestra de fuerza. La diputada con licencia es secretaria general del PRI, compañera de fórmula de Madrazo y correligionaria de Núñez Soto, de Montiel, de Yarrington, de González Parás y de Jackson. Pero estos son tiempos de cambios de chaqueta, de tortuosas complicidades, de encuestas cotidianas que reflejan la ausencia de compromisos personales en la política, sin objetivos y en el vacío de poder por ausencia, por carencia o por la confusión de lo privado y lo público. Gordillo es amiga de Fox y de Jorge G. Castañeda. Del que aconsejó alentar el voto útil y del que resultó beneficiario del rechazo al priato tardío y de la marea alta de la ultraderecha.

PERO HOY PODREMOS leer lo que dijeron en Morelos los que acudieron a conmemorar la muerte del calpulelque de Anenecuilco. Palabras, palabras, palabras...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email