.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

Dulce María Sauri

Fox, obligado a delimitar actividades de Marta Sahagún

ANDREA BECERRIL

El presidente Vicente Fox está obligado a acatar la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de clarificar y delimitar las actividades de su esposa Marta Sahagún, porque no hay una frontera entre las actividades que realiza en su papel de cónyuge y las que lleva a cabo como responsable de la fundación Vamos México, consideró la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri.

Advirtió que si bien la semana pasada se exoneró a Sahagún del desvío de recursos públicos hacia Vamos México, fue con base en el resultado de la auditoría a la Cuenta Pública de 2001, no de 2003, cuya investigación aún lleva a cabo la ASF y que comprende el periodo que más se ha criticado, dentro y fuera del país, a la esposa del Ejecutivo por el uso del aparato estatal en beneficio de su fundación privada.

"Desde que apareció la información en la que el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, estableció que no detectaron apoyos económicos gubernamentales para Vamos México, pensé que había alguna confusión. Al profundizar, resultó que tal exoneración es con base en la auditoría de la Cuenta Pública de 2001, año en que apenas tenía unos meses de haberse integrado la fundación de la señora Sahagún.

Así que "hay mucho por aclarar todavía, y entonces lo que va a ser muy importante es el resultado definitivo de las auditorías correspondientes a 2002 y 2003, sobre todo esta última, cuando más se ha cuestionado dentro y fuera del país a la fundación de la señora Fox. Vamos a esperar a junio, que es el plazo que tiene la ASF para presentar su informe previo".

La ex presidenta del PRI y ex gobernadora de Yucatán resaltó que es muy sano que en el informe previo de la Cuenta Pública de 2002, González de Aragón recomiende al Presidente de la República que las actividades de Sahagún sean debidamente normadas, toda vez que no hay una frontera entre las actividades de Sahagún como esposa y como presidenta de una institución de asistencia social que tiene carácter privado, ya que eso le permite actuar con gran discrecionalidad y emplear recursos públicos.

"Es verdaderamente un ejercicio de malabarismo decir que la señora tiene la seguridad que proporciona el Estado Mayor sólo en actos oficiales y no cuando asiste a actividades de Vamos México. "

La senadora Sauri resaltó que dada la proclividad de Marta Sahagún a invadir espacios que sólo corresponden al Presidente de la República y a beneficiar al mismo tiempo a su fundación particular, es necesario normar con toda claridad qué puede hacer en su carácter de esposa del Ejecutivo y en su carácter de presidenta de Vamos México.

Precisó que hay ya iniciativas en ambas cámaras para reglamentar la actuación de la figura de la cónyuge del Ejecutivo en turno, pero sólo en lo que se refiere a la pretensión de candidaturas a puestos de elección popular. Y falta, más que en términos de ley, de reglamento, normar el papel de la esposa -o esposo en caso de que la Presidencia recayera en una mujer- los hijos y en general la familia del Presidente de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email