.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Tribunal ciudadano enjuicia a Bush por crímenes de guerra

Estornudos de primavera

Zarpazos de tigre

Mujeres que aman demasiado (2)

LA HISTORIA DE los tribunales ciudadanos data de 1960, cuando el filósofo británico y premio Nobel de la Paz, Bertrand Russel, junto con un grupo de personajes de todo el mundo, sentó en el banquillo de los acusados a los responsables de la guerra de Vietnam. Ahora, otro tribunal también exclusivamente compuesto por ciudadanos y reunido en Japón, abrió un juicio al presidente George W. Bush y lo declaró culpable por crímenes de guerra cometidos en Afganistán. Es sólo el principio. También será enjuiciado por la invasión a Irak.

Enfermos de primavera


SI TU PAREJA estornuda 50 veces antes de darte los buenos días es probable que sufra de alguna alergia. La primavera les va fatal, su vida se hace una desgracia. Ni vacunas, ni gotas, ni pastillas parecen dar al clavo. Hay una noticia interesante: investigadores del Instituto Karolinska, de Suecia, descubrieron un gen relacionado con varias alergias y también con el asma. El instituto, por cierto, es el encargado de seleccionar a los premios Nobel de medicina. Se trata del gen del cromosoma número siete y descubrieron que es común para los alérgicos y los asmáticos, y mucho más activo en esos pacientes que en los que no tenían asma. Síganle la pista.

Balconazo


NO SIN BOCHORNO, la Casa Real de Madrid restó importancia a algo que sucedió en el aeropuerto de Miami: las maletas del príncipe Felipe y su novia Letizia fueron objeto de minuciosa revisión, habían hecho una escala técnica en un vuelo hacia Madrid. Los de la FBI husmearon hasta en los choninos reales. Nadie escapa a la histeria anti-terrorista.

Zarpazo de tigre


UN NUEVO ALBUM de Los Tigres del Norte hizo su debut la semana pasada y va a hacer olas. Tiene como título Pacto de sangre. Incluye dos rolas de grueso calibre: una se llama José Pérez León, un corrido que se refiere a uno de los inmigrantes asfixiados en el vagón de tren abandonado por polleros en territorio de Estados Unidos. La otra rola se llama Las mujeres de Juárez. Escúchenlas, luego me dan su opinión.

@ e-Vox Populi


ƑVICTIMAS O VILLANAS? Los escándalos que han arrastrado a algunas mujeres de la vida pública dio motivo a este intercambio de opiniones:

Asunto: Mujeres que aman demasiado


A LAS HERMOSAS desconocidas Aidé, Verónica, Marisa y por supuesto al autor de Domingo y hacedor de Dinero, Enrique Galván Ochoa: no soy tímido, pero nunca participé antes en alguna discusión en Internet, pero ahora resultó imposible sustraerme al comentario respecto a la "crisis como seres humanos por nuestra condición social y genética como mujeres", porque "lo peor, y sin punto de comparación, lo están pasando las mujeres", entre otras cosas "porque aman demasiado" y otras vainas. Aquí la opinión -tardía- de un ciudadano varón: las mujeres no sufren porque se involucran con hombres transas ni porque aman demasiado sino porque se metieron o hicieron transas como Rosario, Dolores, Claudia, Marta, Elba Esther y otras menos populares. ƑAcaso Sari Bermúdez sufrió por amar al rasputín Guido Belsasso? Ni Marie José Paz la conmovió y junto a la Creel se salió con la suya. Entonces, son sus "transacciones" y no sus amores los que las tienen metidas en ese brete. Estimo aplica el cuento del ladrón cuando dijo: šQué mala suerte, me agarraron robando! ƑY como querías, güey? Siento que quieren "vendernos" que las ricas también lloran. Con todo mi afecto a las mujeres.

Hilario Sánchez García.

[email protected]

Sexismo grave


HILARIO: SU CORREO me indica tres aspectos que quisiera comentar con usted:

1. Para empezar, el tono que utiliza es por demás visceral, lo cual, y desde la perspectiva estrictamente "masculina" lo descalifica de entrada.

2. Para continuar, considero que no comprendió el texto de lo publicado por Enrique Galván Ochoa, ya que Aidé y Verónica están planteando consecuencias de la educación que recibimos las mujeres, con lo que haya de biológico como sustento o justificación. No estoy de acuerdo con su perspectiva, pero respeto su postura ante situaciones que, efectivamente, nos afectan a las mujeres porque la educación de los hombres prohíbe la expresión de sentimientos, en tanto que la de las mujeres lo promueve. Mi desacuerdo lo expresé, pero en un plano privado, ya que así lo pidió Verónica. Ahora bien, yo lo que expresé es que no me parece que se utilice la inequidad de género realmente existente para evadir la responsabilidad de los actos cometidos por mujeres políticas (o en cualquier cargo), así es que me temo que su lectura ya fue prejuiciada.

3. Para terminar, lamento que esté padeciendo de un sexismo grave, lo lamento por usted y por las mujeres de a su alrededor, pues su correo me hizo pensar en su pertenencia al Club de Diego Fernández, por aquello del viejerío, y también al de monseñor Abascal, porque tal parece que las mujeres sólo debemos estar en la cocina, y de preferencia, cargadas y en un rincón, Ƒy sabe qué?, pues de ninguna manera. Sin otro particular, y con mis respetos a Aidé y Verónica.

Dra. Marisa Fernández

[email protected]


Haz clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email