Demanda la Comisión Mexicana de Derechos Humanos

Debe investigarse a autoridades que encubren a homicidas de 349 mujeres en Ciudad Juárez

Según el diagnóstico sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, elaborado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), persiste un patrón de encubrimiento por parte de las autoridades hacia los responsables del asesinato de más de 349 mujeres en la ciudad fronteriza.

El documento advierte que como factores estructurales, el narcopoder y la cultura misógina han promovido la impunidad hacia la resolución de los casos y por ello "es necesario buscar la justicia mediante la investigación de los encubridores" y abrir una línea de actuación contra las autoridades locales.

Durante la presentación del estudio, la presidenta de la CMDH, María Eugenia Diez, comentó que en la última década el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez aumentó un 587 por ciento.

El informe, que fue dado a conocer ante la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, estima que del total de crímenes contra mujeres -el organismo da cuenta de 349 casos de 1988 a la fecha- solamente se han identificado entre 122 y 151 responsables, de los cuales sólo 104 han sido detenidos, lo que representa apenas el 33.65 por ciento de los homicidios de género. En tanto, únicamente se ha impuesto sentencia condenatoria o sanciones por parte del Tribunal para menores a 88 personas.

Indica además que 154 casos corresponden a asesinatos de tipo serial, mismos que se han presentado en dos etapas: de 1993 a 1995 fueron "escasamente sofisticados", es decir, los restos de las víctimas se hallaron en lugares cercanos a donde ocurrió el delito; en la segunda etapa, que comprende de 1996 a 2002, hay "mayor sofisticación, crueldad, duración de la retención de las víctimas y mayor distancia entre el punto de hallazgo de los cadáveres" y el lugar donde fueron encontrados. Con respecto a todos ellos, el cien por ciento permanece impune, destacó Diez Hidalgo.

En relación al crecimiento de la tasa de homicidios, violencia e inseguridad en Ciudad Juárez, el diagnóstico descarta las condiciones socioeconómicas del lugar como causantes del feminicidio, ya que al menos en los últimos 20 años, la zona no ha sido particularmente afectada por el desempleo.

Posterior a la presentación, Eugenia Diez alertó que ante el panorama de impunidad que se vive con respecto al problema, se corre el riesgo de que pueda extenderse a otras ciudades fronterizas, ya que invita a grupos organizados a establecerse en otros puntos del estado y del país.

Al señalar que las agresiones de género deben ser castigadas con mayor severidad, se le cuestionó si esto contribuiría a atacar las causas y no únicamente las consecuencias, a lo que repuso que con mayores sanciones es posible incidir en la disminución de los crímenes contra mujeres.

Finalmente, sobre la realización de tribunales de conciencia, como el llevado a cabo a principios de marzo en Ciudad Juárez por parte de organizaciones sociales, y que finalmente desembocó en la renuncia del procurador de justicia de Chihuahua, José Jesús Silva Solís, sólo comentó que estos ejercicios "pueden ayudar a recoger información importante". (Yssel Hernández)