Triple Jornada No 68-- ------------------- abríl del 2004- - -- ARTÍCULOS Y NOTAS

Sus movilizaciones de resistencia civil, ejemplo para el mundo

Ruta Pacífica: la Colombia que quieren las mujeres

* Las mujeres son clave para alcanzar la paz y acabar con la guerra

* “No parimos hijos ni hijas para la guerra”, proclaman en sus marchas contra el conflicto armado

Graciela Atencio -- La idea de crear la Ruta Pacífica surgió por un lado, a petición de las comunidades más afectadas por la guerra y por otro, por la inquietud de varias activistas. “Necesitábamos unirnos contra el oprobio de un sistema patriarcal que nos trata como víctimas y botín de guerra. -expresa Sánchez-. Una tarde de 1995, en medio de un café, soñamos que muchas de nosotras podíamos extender un grito de resistencia pacífica en los territorios más castigados por el conflicto”. La sincronía no se hizo esperar: el 25 de noviembre -fecha que se conmemora el día de la no violencia contra la mujer- del 96, más de mil mujeres provenientes de todo el país realizaron una caravana hasta Urabá, situado en la región de Antioquia. Un año antes, las ongs feministas y de derechos humanos habían recibido el reporte de que en por lo menos una población de Urabá, alrededor de un 95 por ciento de mujeres habían sido víctimas de violaciones. (leer más)

Salió de su país tras tres años amenazas de muerte

“No vamos a detenernos hasta conseguir la paz”: Leonora Castaño, líder campesina colombiana

Preside ANMUCIC, organización que aglutina a 100 mil mujeres y es parte de la Ruta Pacífica

Propone desmilitarizar Colombia y crear políticas que protejan a las campesinas, “las más castigadas” por el conflicto.

Graciela Atencio -- La fundadora de ANMUCIC (Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia), una organización gremial de género y de servicio social, integrada por alrededor de 100 mil mujeres de todas las regiones, que ha logrado desde el reconocimiento de los derechos de las campesinas a la titularidad de la tierra, hasta la modificación de leyes agrarias a favor de las mujeres, No tiene reparos en denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres colombianas que trabajan por resolver el conflicto armado a través del diálogo, la convivencia pacífica y el abandono total de las armas. Tampoco le importa estar enfrentada a la política del gobierno presidido por Álvaro Uribe, a quien acusa de haber recrudecido la crisis y de haber militarizado amplios sectores de la sociedad civil. (leer más)

La vendedora de rosasy la “justicia” para los desechables

Amalia Rivera -- La tasa de homicidios en Medellín es 22 veces mayor que la de Estados Unidos, que ya son palabras mayores. Esta ciudad del noroccidente de Colombia se ha ganado a bala y fuego el sobrenombre de metrallo , dado el extendido uso de metralletas. Tampoco hay que olvidar que en los años ochenta perecieron en las calles de Colombia 50 mil niños: “toda una generación se extinguió sin que nadie advirtiera su ausencia”: son “los desechables”. Apesadumbrado, el cineasta Víctor Garivia fue madurando esta realidad que volcó de un golpazo en 1998 en La vendedora de rosas, una película descarnada que deja al rojo vivo la gran llaga de Colombia: los niños y niñas de la calle. (leer más)

Espinosa niega acusaciones de legisladoras y consejeras

Denuncian feministas partidización y autoritarismo en Inmujeres

* Cierre de espacios para posiciones progresistas, no permite una participación social plural: integrantes de ONG´s

María Esther Espinosa Calderón -- La ratificación de Patricia Espinosa al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) provocó una serie de inconformidades entre feministas, consejeras de esa institución y organismos civiles que habían solicitado al presidente Vicente Fox en un desplegado que no la ratificara ( La Jornada , marzo 3-2004). Entre las razones para tal petición, varias coinciden en señalar –en entrevistas por separado- la “ola de anomalías” que se vienen dando en ese organismo, como irregularidades financieras, tráfico de influencias, contratación de personas pertenecientes a los Legionarios de Cristo, despidos injustificados, entre ellos el de 26 operadoras/es de la línea telefónica “Vida sin Violencia”. (leer más)

Ultimo disco de Tere Estrada

Lotería de pasiones, un ¡ya basta! a los miedos de las mujeres de closet

Seguirá definiendo al rock su espíritu libertario, dice

En un afán por reivindicar el derecho a hablar de las mujeres que ella llama “de clóset”, la cantautora Tere Estrada decide una vez más sacar su voz para transformar su entorno haciendo un retrato lúdico y rítmico de personajes urbanos, cuyas vidas, no por difíciles, son trágicas. Con motivo del lanzamiento de su quinta producción discográfica, titulada “Lotería de pasiones” (P&P, 2003), la también guitarrista habla del juego de la vida, donde lo más importante no es ganar o perder, sino sentirla y vivirla. (leer más)

Sin fines de lucro

fem-e-libros , primera editorial virtual feminista

* Busca “sacar de los cajones” la producción intelectual de las mujeres

Nora Sandoval -- Surge en México la primera editorial electrónica feminista. Su objetivo: ser un proyecto sin fines de lucro que -ante las casi nulas oportunidades y espacios para publicar las obras de las mujeres en las editoriales tradicionales- permita hacer circular y difundir la enorme producción literaria, de investigación, de reflexión y musical que están generando las mujeres. (leer más)

Segunda Marcha Lésbica en el DF

Igualdad con respeto a la diferencia exigen lesbianas

La Segunda Marcha Lésbica congregó en la Ciudad de México a d e mil mujeres quienes rechazaron así cualquier forma de discriminación e intolerancia. "Como mujeres valerosas y no como víctimas hemos vuelto a hacer nuestras las calles para romper mitos y protestar por el estigma social que hay en contra nuestra", manifestó una de las organizadoras. (leer nota)

Demanda la Comisión Mexicana de Derechos Humanos

Debe investigarse a autoridades que encubren a homicidas de 349 mujeres en Ciudad Juárez

Según el diagnóstico sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, elaborado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), persiste un patrón de encubrimiento por parte de las autoridades hacia los responsables del asesinato de más de 349 mujeres en la ciudad fronteriza. (leer nota)

Feminicidio en Guatemala

Pese a mil 102 mujeres asesinadas en tres años, las autoridades no realizan acciones para prevenir los crímenes

* En Perú 79 víctimas en 2003

* En México se extiende al estado de Guerrero.

A pesar del feminicidio en Guatemala, cuya cifra alcanza las mil 102 muertes en los últimos tres años, y de las 25 mil denuncias de violencia de género, las autoridades de aquel país no han implementado acción alguna para prevenir el aumento de casos, lo cual genera impunidad y estimula más casos de violencia, afirmaron dirigentes de la Red de la No Violencia contra la Mujer. (leer nota)

Recomienda a medios privilegiar información sobre derechos humanos

Sistemática violencia y desigualdad de género en México: ACDH de la ONU

Si la comprensión de los derechos humanos como tema que abarca mucho más que las garantías individuales ha sido para el Estado mexicano un proceso lento, para el caso de los derechos de las mujeres persiste todavía un rezago mayor, comentó el periodista Miguel Angel Granados Chapa, al presentar el Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México. (leer nota)

Debe incidir en el trabajo y la familia

Sin democracia de género no puede haber democracia plena: feministas

La equidad de género corre el riesgo de quedarse como concepto y no como una realidad, si entre otros factores el feminismo no da lugar a la autocrítica sobre los espacios ganados e integra como estrategia la democracia de género, coincidieron feministas y especialistas en la materia al presentar el libro Democracia de género, una propuesta inclusiva. (leer nota)

Luz Rosales, de Inmujeres-DF

La violencia doméstica problema de salud pública

* El agresor debe salir del hogar para que la mujer pueda permanecer en su casa

Para combatir eficazmente la agresión intrafamiliar ésta debe entenderse como un problema de salud pública, manifestó Luz Rosales, titular del Inmujeres-DF, quien consideró como preocupantes los resultados de la encuesta sobre violencia doméstica realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la cual el 88.4 por ciento de los consultados considera a este ilícito como un asunto privado. (leer nota)

El Parlamento de Mujeres debe buscar ampliar el marco para mejorar las políticas públicas

* Ser mujer no garantiza tener perspectiva de género

A seis años de haberse instaurado el Parlamento de Mujeres de México (PMM), representantes de algunos organismos participantes consideran que este ejercicio de diálogo entre la sociedad civil y el Poder Legislativo vive una crisis, pues hasta la fecha las propuestas que han emanado de estos encuentros no han logrado incidir favorable y efectivamente en la vida cotidiana de las mujeres, que representan el 54 por ciento de la población mexicana. (leer nota)

Velos, derechos humanos y marginación femenina

A raíz de la aprobación en Francia de la ley que prohibe el uso de símbolos religiosos -como la kippa judía y el hiyab (o velo) utilizado por las mujeres musulmanas- dentro de las escuelas, la polémica sobre derechos humanos y liberación femenina continúa. Al respecto, expertos opinan que esto podría traer consecuencias negativas ya que se estaría violentando el derecho a la libertad de expresión, y por otro lado, se advierte también la crítica hacia la costumbre del uso del velo como modo de opresión hacia la mujer. (leer nota)

Declaración de rawa en ocasión del dia internacional de las mujeres

La emancipación de las mujeres sólo la conseguirán ellas mismas

Durante el tiránico y medieval gobierno del Taliban, los más importantes medios de comunicación internacionales y de Occidente, comenzaron y terminaron haciendo foco en la opresión de las mujeres. Parecía como si USA no hubiera tenido problemas si toda esa tortura y muerte gradual no hubiera sido impuesta a las mujeres y el Talibán hubiera mostrado un poco de piedad. (leer nota)

Violaciones y el acoso sexual en el ejército invasor

Irak: Enemigos diferentes

Sara Flounders,CSCAweb -- Mientras las iraquíes observan con impotencia la pérdida de derechos sociales y políticos garantizados por ley hace 50 años con la promulgación de una nueva constitución, las mujeres militares de EEUU tienen al "enemigo" en su bando: las violaciones y el acoso sexual por parte de soldados han aumentado escandalosamente. (leer nota)

Triple Jornada impresa
léala en formato PDF


escribir a triple Jornada