Feminicidio en Guatemala

Pese a mil 102 mujeres asesinadas en tres años, las autoridades no realizan acciones para prevenir los crímenes

* En Perú 79 víctimas en 2003

* En México se extiende al estado de Guerrero.

A pesar del feminicidio en Guatemala, cuya cifra alcanza las mil 102 muertes en los últimos tres años, y de las 25 mil denuncias de violencia de género, las autoridades de aquel país no han implementado acción alguna para prevenir el aumento de casos, lo cual genera impunidad y estimula más casos de violencia, afirmaron dirigentes de la Red de la No Violencia contra la Mujer.

Las agresiones de género en aquel país poco a poco están alertando a la comunidad internacional, que considera necesario se aplique una "pronta investigación" y castigo a los responsables.

Gladys Acosta, representante para Guatemala del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), consideró que los feminicidios no se pueden combatir exclusivamente con la buena voluntad de los gobernantes, sino con la sanción legal contra quienes cometan estos crímenes.

A su vez, Tom Koenings, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala, señaló como prioritario crear por una parte conciencia entre la población en general de lo indispensable que es presentar las denuncias ante las autoridades, y por otro sensibilizar de lo dramático de esta situación a la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público y a los encargados del sistema de justicia.

Según un despacho de la agencia Tertulia , el Ministerio de Gobernación guatemalteco, encabezado por Arturo Soto, habría tenido la intención de solicitar orientación y ayuda a las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, sobre cómo proceder para detener la ola de crímenes contra mujeres, lo cual fue calificado por organismos civiles como algo totalmente equivocado, debido a lo irresuelto de ese problema y a los señalamientos internacionales de negligencia que pesan sobre la actuación de las autoridades mexicanas.

Para la periodista guatemalteca Laura Asturias, pedir apoyo a México "sería equivocado y constituiría una enorme pérdida de tiempo y recursos para Guatemala, ya que las autoridades de ese vecino país han sido duramente criticadas por Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de acciones para detener esta problemática".

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) en cinco medios de comunicación escrita, en 20 meses 291 mujeres fueron asesinadas, 76 heridas en múltiples hechos de violencia y otras 78 fueron secuestradas, mientras que datos de la Red de la No Violencia contra las Mujeres señalan que del uno de enero al 18 de diciembre de 2003 se cometieron 358 asesinatos de mujeres, la mayoría de ellos relacionados con las maras (pandillas).

Al igual que el caso de Ciudad Juárez, el feminicidio en Guatemala motivó en diciembre pasado la visita de la actriz estadunidense Jane Fonda, y en febrero, de la relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, la turca Yakin Ertürk.

Fonda y Ertürk instaron, por separado, a la comunidad internacional a prestar atención al caso de Guatemala, donde impera una cultura de violencia, según diversos organismos locales e internacionales.

Durante su visita a Guatemala, Ertürk manifestó: "Estoy sumamente preocupada por las cifras que acabamos de recibir sobre el aumento de las matanzas de mujeres. Las cifras apuntan a que han rebasado las de México y El Salvador, donde ha habido crímenes parecidos".

Asimismo, en un comunicado dado a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer a través de la oficina de Unicef en Guatemala, la relatora advirtió que el gobierno de aquel país ha fallado en sus obligaciones internacionales para prevenir, investigar y procesar efectivamente la violencia en contra de la población femenina.

En Perú se carece de cifras oficiales

Por su parte, unas 79 mujeres fueron asesinadas en Perú por sus parejas o algún conocido durante 2003, lo que revela la violencia extrema en una sociedad machista que tolera y legitima esas acciones, señaló una investigación de la organización no gubernamental Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

El trabajo de Demus también denuncia la falta de datos oficiales sobre la violencia contra la mujer y sobre feminicidio .

"El feminicidio es la expresión más cruda de una sociedad machista que tolera y legitima la violencia contra las mujeres", dijo Cecilia Reynoso Rondón, abogada de Demus.

Informó que la investigación se inició hace dos años por la falta de datos oficiales sobre feminicidio , "lo que llevó a trabajar con informaciones de homicidios de mujeres publicadas en dos periódicos importantes de Lima".

Lima, con más de 8 millones de habitantes -la tercera parte de la población de Perú-, arrojó 57 muertes y en el resto del país 22 homicidios, "pero la cantidad no refleja la realidad ante la ola de violencia que existe contra la mujer".

Desestiman autoridades crímenes en Guerrero.

A pesar de que en los últimos tres años fueron asesinadas 24 mujeres en el estado de Guerrero, México, como producto de la violencia familiar, el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, intentó desestimar la cifra, aunque reconoció que la población femenina requiere de protección estatal por lo cual se comprometió a impulsar iniciativas al respecto, una de las cuales sería la apertura de un albergue para mujeres maltratadas en la entidad.

A un año, de la creación de la Unidad de Prevención a la Violencia Intrafamiliar en la entidad, que pretende brindar sus servicios en 40 comunidades del estado, se han registrado 200 casos de violencia intrafamiliar, según informó Esmeralda Hernández Gutiérrez, directora de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, al participar en el Encuentro de Mujeres Mexicanas, retos y logros, con sede en el puerto guerrerense.

Por su parte la investigadora en el tema, Eva García, presentó en este foro un análisis de los 24 casos de mujeres que han perdido la vida debido a la violencia doméstica. En la mayoría de los casos sus victimarios fueron sus parejas o ex compañeros sentimentales.

La última víctima que apareció en el centro de la ciudad fue una niña de 11 años de edad. La encontraron desnuda y con huellas visibles de golpes.

Durante el encuentro, la fundadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (unidad Xochimilco) denunció el incremento de la violencia hacia las mujeres acapulqueñas: “la violación, el asesinato, el incesto, en la Sierra de Guerrero son una vergüenza”, dijo.

La autora de “Presencia del miedo en casa: la violencia familiar” sostuvo que las cifras no mienten, por lo que es evidente el fenómeno de la violencia intrafamiliar en Guerrero, como en otras partes del país.

Observó que el sistema patriarcal justifica la violencia que se ejerce hacia las mujeres a las que considera tontas, desechables y por lo cual se las puede asesinar.

La investigación de Eva García documenta los casos de las mujeres que desde 2001 han sido masacradas por sus parejas: “son una evidencia clara de los asesinatos de mujeres tanto en el municipio como en el estado”, señala la investigadora.

La triste lista comienza con el caso de la maestra Miriam Rodríguez Cruz, quien fuera asesinada el 25 de marzo de 2001 por el rumbo de El Quemado. Dos meses más tarde se conoció que el autor del crimen fue su esposo, un doctor de nombre Guadalupe Chávez, quien hoy cumple su sentencia en la cárcel.

Pero también está en la lista de crímenes Eva Moreno de 20 años, quien fuera asesinada por su esposo Aurelio Hernández de 22 años, en el municipio de Ahuacutzingo, por Chilapa.

Y también “Doña Tere”, así se le conocía a quien vendía golosinas por la preparatoria número dos, quien fue asesinada por un ex amasio y mutilada. La encontraron en un arroyo sin un brazo y un seno.

Eva García observó que ya no es necesario viajar a Ciudad Juárez o a Sonora o bien al Distrito Federal, para conocer de estos casos que azotan hoy al estado de Guerrero.

El Cabildo de Mujeres de Acapulco exigió a las autoridades estatales respuesta y solución expedita a los recientes casos de asesinatos de mujeres en la entidad, que han sido calificados como “casos aislados” por el propio Fiscal de la Procuraduría general de Justicia del estado, Fernando Monreal Leyva.

El Cabildo de Mujeres demandó también reunirse con el procurador de Justicia de Guerrero, Jesús Ramírez Guerrero. Mencionaron el caso de la trabajadora de la Semarnat, María de la Luz Garibo Bernal, quien fue encontrada muerta con huellas de golpes en las aguas del río El Salitre, en la comunidad de Xolapa, así como varios otros casos.

Otras más que se suman a la lista de asesinatos son: Leonila Gallardo Román, empleada doméstica que tenía un embarazo de seis meses, asesinada a golpes y a quien le abrieron el abdomen con un serrucho; y Teresa Hernández Mena, trabajadora asesinada de un tiro en la frente y otro en el pecho en su centro de trabajo por el policía auxiliar Armando Román Castro, quien luego se suicidó. Hasta el momento ningún caso ha sido totalmente esclarecido. (Información de Cimac, Tertulia y AFP).