Recomienda a medios privilegiar información sobre derechos humanos

Sistemática violencia y desigualdad de género en México: ACDH de la ONU

Si la comprensión de los derechos humanos como tema que abarca mucho más que las garantías individuales ha sido para el Estado mexicano un proceso lento, para el caso de los derechos de las mujeres persiste todavía un rezago mayor, comentó el periodista Miguel Angel Granados Chapa, al presentar el Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México.

Elaborado por expertos mexicanos a petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el documento incluye un capítulo dedicado a la situación de las mujeres, en el cual se advierte de la sistemática violencia y desigualdad de género que existe en México a pesar de las acciones que paulatinamente ha puesto en práctica el gobierno del país.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, recordó que las agresiones de género se presentan tanto en el ámbito público como en el privado, pero lo más lamentable, dijo, es que el fenómeno no es aceptado en su total dimensión, por lo cual esto lo convierte en una violencia sistemática hacia las mujeres.

Para contrarrestar esta situación y que la sociedad cobre plena conciencia de la gravedad del problema, el diagnóstico enfatiza en la importancia de que los medios de comunicación abran espacios privilegiados para difundir esta información, y con ello construir una cultura de respeto hacia los mismos, destacó Pilar Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Agregó que a falta de esta cultura a nivel público, los programas de salud muchas veces no garantizan una atención respetuosa y digna, ya que en zonas indígenas se siguen practicando esterilizaciones sin el consentimiento de las mujeres, o por el contrario, se carecen de espacios adecuados para la práctica de un aborto seguro. En el ámbito particular, continuó, se aprecia que el turismo sexual y la pornografía son sustantivamente problemas que afectan al género femenino.

Por su parte, Patricia Galeana, presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu) consideró al diagnóstico como un documento "tibio", que si bien presenta recomendaciones al respecto, lo que se requiere es actualizar el marco jurídico para aplicar los acuerdos internacionales suscritos por México sobre derechos humanos de las mujeres.

Indicó que el diagnóstico reconoce que hay un retroceso en materia de derechos humanos debido a la falta de continuidad de los proyectos instrumentados en el país. Como ejemplo citó la carencia de un programa integral de salud hacia la mujer y la completa falta de responsabilidad por parte de las autoridades estatales, quienes han minimizado el feminicidio en Ciudad Juárez.

Asimismo criticó la falta de trabajo de instituciones -como el Inmujeres- que se escudan en la falta de recursos para no dar resultados concretos.

Sobre este último punto, Granados Chapa juzgó necesario cambiar la "idiosincrasia formalista" que da por resueltos los problemas de violencia y agresión de género al formarse organismos que los atiendan. Las instituciones no deben crearse para dar cuenta de una situación, sino para resolverla, y para ello la organización social debe ser escrutadora del buen funcionamiento de las mismas.

En cuanto a la aportación del diagnóstico, el periodista coincidió con Galeana al advertir que no hay grandes novedades, pero reconoció su carácter propositivo, ya que en él se formulan propuestas de pautas de trabajo para las instituciones públicas y organizaciones civiles pendientes de los derechos humanos de las mujeres.

Durante la presentación del texto, mismo que le fue dado a conocer al presidente Vicente Fox en diciembre pasado, el ombudsman capitalino también hizo énfasis en la inequidad de género en los espacios políticos al señalar que la cuota de género -del 30 y 70 por ciento- apenas se cumple si se consideran los puestos de suplentes que ostentan las mujeres.

Citó además que en el país solamente existen 85 alcaldesas, en comparación con 2 mil 500 alcaldes; en cuanto a la remuneración salarial, el 83 por ciento de mujeres que trabajan no alcanzan a cubrir la canasta básica, en tanto que alrededor de 800 mil mujeres no perciben pago alguno por su trabajo.

Por lo que respecta al ámbito de justicia, abundó, los espacios son diferenciados por géneros, ya que las mujeres reciben mayores sanciones en comparación con los hombres por los mismos delitos.

Alvarez Icaza alertó además que, a nivel público, acciones como la distribución de la Guía de Padres de Familia ponen en riesgo el estado laico, al intentar establecer directrices en la educación hacia niñas y niños.

Las recomendaciones del Diagnóstico… se concentran en cuatro puntos en particular: el fortalecimiento de los mecanismos públicos responsables de promover la perspectiva y equidad de género en las políticas públicas de los poderes ejecutivos (a nivel federal, local y regional); promover el establecimiento de programas, instituciones y servicios para prevenir, atender y eliminar la violencia sistémica de género en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas rurales; adoptar las medidas necesarias para eliminar la discriminación de la mujer en la esfera de sus derechos económicos, sociales y culturales; y asegurar los programas y acciones para el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, con calidez, sin discriminación y respetuosos de sus derechos humanos en todos sus ciclos de vida. (Yssel Hernández)