.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 3 de abril de 2004

Tendrá una preparación de mil 500 kilómetros para avanzar 33

La nadadora Patricia Guerra ante su gran reto: cruzar el Canal de la Mancha

Es entrenada por Nora Toledano, quien ya realizó travesía dos veces entre Francia e Inglaterra

JORGE SEPULVEDA MARIN

La de Patricia Guerra es de esas historias poco comunes que cada vez se escuchan con mayor frecuencia. Se trata de una deportista mexicana -será la tercera nacida aquí- que se impuso como reto personal cruzar a nado el Canal de la Mancha. La fecha: entre el 23 y el 30 de julio próximos.

Calcula cubrir la ruta marítima de Inglaterra a Francia entre 12 y 15 horas, porque si bien cruzar los 33 kilómetros de mar embravecido en línea recta le llevaría mucho menos tiempo, las fuertes corrientes marinas la obligarán a desviarse metros, quizá cientos, de ese trazo imaginario, imposible de recorrer sin parábolas.

De 32 años, 22 invertidos en atletismo, natación y ciclismo, por separado, o simultáneamente en el duatlón y triatlón, la nadadora de aguas abiertas buscará "hacer fluir la adrenalina del cuerpo, tener de nuevo esa sensación de imponerte a un reto y saber que lo puedes lograr", apunta.

"Quiero otorgarle una Mancha más a México; darle otro logro, pues, porque si de algo estoy convencida es de que en el país tenemos mucho potencial deportivo que hasta ahora no se ha explotado lo suficiente para que haya más competidores destacados", opina.

Momentos antes de completar la segunda sesión de entrenamiento en un deportivo privado de la colonia Florida, la copropietaria de una inmobiliaria y egresada de la carrera de comunicación de la Universidad Intercontinental, además de madre de Daniel, de cuatro años, informa que llegará a la prueba fundamental con aproximadamente mil 500 kilómetros de preparación.

Serán "suficientes para que logre hacer un buen papel", completa Nora Toledano, su entrenadora, quien ya hizo la travesía en dos ocasiones.

Especializada en la natación en aguas abiertas desde 1997, Patricia llegará en julio al puerto de Dover, Inglaterra, con 18 meses de entrenamiento prácticamente a diario y competencias evaluatorias de su resistencia en sitios nacionales, como el lago Zirahuén, donde acaba de nadar 6:15 horas continuas, con corriente en contra; la laguna de Alchichica, el Nevado de Toluca, el mar de Baja California y el río de Las Estacas.

-Obviamente ya leíste el libro de Nora Toledano y Antonio Argüelles A cada brazada... el azul interminable...

-Es mi libro de cabecera. Es como una Biblia, porque allí encuentro lo que busco: la fuerza cuando flaqueo.

El siguiente paso para Patricia será nadar en el cráter del Nevado de Toluca, este domingo.

No tratará de medir su trabajo con cronómetro en mano ni cinta métrica, "sino fundamentalmente la aclimatación, y no porque en el canal vayamos a encontrar una temperatura de nueve grados (Celsius), pero sí será equiparable (11-16 grados) y con la permanencia que tendremos allá".

-¿Dónde está puesta tu mente cuando te preparas?

-En el canal.

-La soledad de la natación en aguas abiertas ¿la disfrutas, la sufres o simplemente la asimilas?

-Este es un proyecto muy solitario, aunque siempre estás acompañado. Para mí representa un aprendizaje enorme, aunque sé que sin mi equipo no lo podría hacer.

-¿Por qué el canal, qué magia encierra el mar?

-El mar es un misterio. Debes aprender a convivir con él. Te entrega un sinfín de sorpresas, además del espectacular escenario.

"El Canal de la Mancha es un mar impredecible; es agresivo, es amigable, te sorprende a cada brazada. Es mágico", reflexiona la nadadora de ultradistancias.

A su lado, quien se ha convertido en poco más de un año en su gurú, Nora Toledano, resume de manera necesariamente imprecisa sus recomendaciones en tres palabras: constancia, paciencia y disfrute. No es una receta, sí un manual adecuado, termina la conversación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email