.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 3 de abril de 2004

 
Critica ignorancia del gobernador de Texas

Señora directora: El gobernador Rick Perry parece que se considera presidente de la república independiente de Texas, pues argumenta que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene jurisdicción en Texas y es obvio que ignora que los senadores texanos Ralph Yarborough y John Towers votaron afirmativamente, a finales de 1969 en el Senador de EU la ratificación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de abril de 1963, lo que cualquier persona interesada puede corroborar con tan sólo consultar las actas del Congreso estadunidense.

¿Supondrá acaso el gobernador Perry que los citados senadores texanos ratificaron la convención para que entrara en vigor en todos los demás territorios de Estados Unidos, pero no en el que ellos representaban?

Por otra parte, la famosa enmienda Miranda, que los policías de EU le señalan a los detenidos por ser presuntos culpables de delitos serios, reza: "Puede usted guardar silencio y llamar a un abogado de su confianza, porque cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra".

Para no volver a incurrir en la falta de notificación a consulados del país que corresponda cuando un extranjero en EU sea detenido y cumplir con las obligaciones destinadas de la Convención de Viena, bastaría con añadir a la enmienda Miranda una frase que dijera claramente: "Si usted no es ciudadano de EU, tiene también derecho de comunicarse con un consulado de su país de origen".

Este es uno de los principales asuntos que nuestra cancillería debería negociar de inmediato y directamente con las autoridades y con el Congreso de EU, con el propósito de no tener que recurrir a otras instancias.

Leonardo French Iduarte, Cuernavaca, Morelos


Manifiestan su apoyo a López Obrador

Señora directora: La Unión de Vecinos de México Nuevo AC, de Magdalena Contreras, solicitamos publicar la siguiente carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador:

Ante los acontecimiento tan tristes que vivimos los mexicanos por las escandalosas y bochornosas conductas de funcionarios y políticos, sentimos que es momento de manifestar nuestro apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por ser el único que se ha preocupado por apoyar a los grupos vulnerables, de la tercera edad, etcétera.

Exigimos a las autoridades judiciales, apliquen por igual y hasta las últimas consecuencias la ley en los casos: El Niño Verde, implicados en el caso Ahumada Kurtz, Amigos de Fox, Vamos México, robos de gasolina, IPAB, Pemexgate, contratos a trasnacionales, trafico de influencias de diputados, senadores y funcionarios públicos.

Juana de la Luz Alonso, Teófilo V. Díaz, José Luis Jiménez Cortés, Teresa Mejía Ruiz, Juan Ortiz Martínez y mil 989 firmas más, con sus respectivas direcciones



Nayar López renuncia a su cargo en el PRD

Señora directora: En concordancia con la posición asumida por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el pasado congreso nacional, presenté mi renuncia como secretario ejecutivo de la Comisión de Relaciones Internacionales del PRD, misma a la que él pertenecía. La crisis del partido sólo podrá resolverse retomando los principios que le dieron origen.

Atentamente

Nayar López Castellanos


Olamendi desconoce reunión con diputados

Estimada Carmen: Te agradezco mucho la publicación de la carta aclaratoria que me permití enviarte el pasado 29 de marzo en relación a la nota informativa intitulada "Tlatelolco intenta acallar a diputados sobre planes de EU contra Cuba en Ginebra".

En relación a la respuesta del reportero Roberto Garduño deseo precisar que la suscrita no ha sostenido ninguna reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y mucho menos les he pedido "abstenerse" de hacer pronunciamiento alguno en torno al tema de Cuba.

Patricia Olamendi, subsecretaria para Temas Globales de la SRE



Nueva respuesta del reportero

Señora directora: No entiendo. Yo vi salir en dos ocasiones a la señora Patricia Olamendi tras haber sostenido reuniones con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores. Uno de los legisladores presentes fue quien me comentó el contenido de la conversación que sostuvieron con la funcionaria.

 Roberto Garduño


Niega propuesta de crear comisión antichantaje

Señora directora: Uno. El martes 30 de marzo, el periódico El Sol de Tlaxcala reprodujo una supuesta conversación entre el gobernador Alfonso Sánchez Anaya y un servidor. El mismo día envié a Máximo Hernández Cervantes, director de ese rotativo, la aclaración respectiva sobre la falsedad de dicha conversación. Copia de este documento fue enviada a La Jornada y a otros medios de comunicación, con lo cual se aclaró, desde el martes en la tarde, esta situación. A pesar de eso, tengo que reiterarle que dicha conversación nunca existió.

Dos. Es absolutamente falso, según consta en el acta de acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que Mario Saucedo haya presentado una propuesta como la que consigna la nota de su periódico. Lo que sí acordó el CEN esa noche fue reunirse a la brevedad con todos los precandidatos, con el propósito de buscar una solución colectiva al proceso interno en esa entidad.

Tres. Lamentablemente, la nota publicada en su diario se construyó con invenciones: "presunto chantaje del senador (...)", "pretendió chantajear al gobernador (...)", "presunta plática (...)", "el legislador le habría solicitado (...)"

Considero que una de las características básicas del periodismo es contrastar versiones y corroborar los hechos, más en un medio de comunicación tan importante como el que usted dirige. Ninguno de sus colaboradores se acercó a mí para abordar este tema. Hoy como siempre le reitero mi disposición para conversar sobre cualquier asunto que sea de su interés periodístico.

Jesús Ortega Martínez, senador de la República



N. de la R.

En la nota informativa acerca de la presentación del filme Buscando a Fidel, del cineasta Oliver Stone (viernes 2 de abril, pp. 33), se publicó que Julia Sweig afirmó que el presidente cubano Fidel Castro es "un rey que rehusa abandonar su trono". Sweig dijo que el gobernante de Cuba es "un rey que no logra encontrar la forma de dejar su trono".
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email