.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 3 de abril de 2004

Prepara SRE la estrategia a aplicar; interpondrá recursos de habeas corpus

El gobierno mexicano dará batalla legal para que EU acate dictamen de La Haya

GEORGINA SALDIERNA, ROSA ELVIRA VARGAS Y CLAUDIA HERRERA

El gobierno de México interpondrá ante las cortes estatales y de circuito de Estados Unidos el recurso de habeas corpus, mecanismo similar al amparo mexicano, para evitar que 52 connacionales condenados a muerte sean ejecutados y obligar a los tribunales a revisar sus casos y de esta manera acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En la estrategia de la administración federal mexicana para lograr que las cortes estatales del vecino país del norte asuman el dictamen internacional se prevé incluso recurrir hasta la Suprema Corte de Justicia de aquella nación, informó ayer el director de Litigios Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Uribe.

Por su lado, el presidente Vicente Fox reiteró que espera una reacción positiva de las autoridades estadunidenses. "Tenemos la esperanza de que haya pleno cumplimiento" al resolutivo de la CIJ, "no únicamente en relación con los casos que ya ocurrieron, sino también en otros, en el futuro". Al reunirse con integrantes de la Asociación de Editores de la Prensa Asociada -organismo que agrupa a estadunidenses y canadienses- se le preguntó si contaba con alguna estrategia para hacer cumplir el fallo en caso de que Estados Unidos no lo quiera asumir, y al respecto dijo que quienes deben tener un plan de acción son la Corte de La Haya y Naciones Unidas, pero primero hay que esperar la reacción del vecino país del norte.

Eso sí, en gira por San Luis Potosí, insistió en que su gobierno luchará a brazo partido y se va a apoyar en la resolución internacional para evitar que "nuestros paisanos sean llevados a esa manera denigrante de hacer justicia. Nosotros no estamos de acuerdo con la pena de muerte".

En entrevista con La Jornada, Víctor Manuel Uribe explicó que debido a las peculiaridades del sistema jurídico de Estados Unidos, es necesario que el dictamen de la CIJ sea asimilado al derecho interno por medio de una serie de recursos que se van a interponer en cada uno de los casos que fueron beneficiados.

Precisó que los recursos primero serán interpuestos por los connacionales, por medio de sus abogados, y se prevé que el gobierno de México por sí mismo inicie un procedimiento similar en las cortes.

Si es necesario, se irá hasta la Suprema Corte

Detalló que se presentará el recurso de habeas corpus -un mecanismo similar al amparo mexicano- en los tribunales estatales. Pero de ser rechazados se recurrirá a los tribunales de circuito por medio de una apelación, y si ahí se corre la misma suerte, se llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Agregó estar consciente de que el cumplimiento del resolutivo de la CIJ constituye un proceso muy complejo, porque tiene que ver con situaciones que afectan a 52 casos en diferentes estados del vecino país del norte. Aunado a ello, recordó que el desahogo de los recursos legales que se interpondrán tomará su tiempo. Se trata de una larga y dura batalla en los tribunales, que se puede prolongar hasta un año. Por lo anterior, y pese a que el dictamen internacional es favorable a México, consideró que hay que ser cautos.

Víctor Manuel Uribe explicó que con los recursos de habeas corpus que se interpondrán no sólo se busca detener las fechas de ejecución, sino también impulsar la revisión de todos los casos.

En el caso de los tres mexicanos que ya agotaron todas las instancias jurídicas para evitar la pena capital -incluida la Suprema Corte de Justicia-, y que tienen fecha de ejecución, manifestó que se interpondrá un recurso de carácter extraordinario, por la vía del habeas corpus. Ello será posible porque sus casos fueron desahogados cuando la CIJ aún no dictaminaba al respecto. Además, de manera paralela se continuará el procedimiento de clemencia que permite la legislación estadunidense.

Por otra parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones afiliadas en Estados Unidos expresaron ayer su beneplácito por la resolución de la CIJ para que los estadunidenes revisen los juicios contra 52 mexicanos que están condenados a muerte.

En un comunicado fechado en París, la FIDH urgió a Estados Unidos a cumplir con la decisión de la CIJ por medio de la revisión y reconsideración de las condenas y sentencias de los mexicanos, y reiteró su repudio a la pena de muerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email