.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Fue presentada en conferencia de prensa por la procuraduría capitalina

Por robo agravado será consignada la sospechosa de asesinar a ancianos

Continúan las investigaciones para determinar si tiene responsabilidad en los homicidios

SUSANA GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO

Por robo agravado, pero no por los asesinatos de personas de la tercera edad, Araceli Vázquez García, la mujer que fue detenida anteayer por la Policía Judicial en el municipio mexiquense de Acolman, será consignada ante un juez penal por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Su rostro se parece a uno de los tres retratos hablados obtenidos por los peritos luego de depurar 52 imágenes distintas que fueron elaboradas por los peritos de la dependencia a partir del testimonio de vecinos de las ancianas asesinadas. Se trataría entonces no de una asesina serial, sino de "tres personas involucradas en estos homicidios", opinó ayer Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, durante una conferencia de prensa a mediodía, en que Vázquez García fue presentada a la prensa.

Para las autoridades no queda duda de los robos cometidos por Vázquez García en agravio de gente de la tercera edad, gracias a que ella misma confesó haber asaltado a unas 15 personas desde el año 2002 a la fecha, y ya fue identificada por cuatro de sus víctimas. Aunado a lo anterior, el fragmento de una huella dactilar encontrado en un vaso del domicilio de una pareja que asaltó coincidió con el registro que se tenía de ella en el archivo criminal de la procuraduría, que data de abril del año pasado, cuando fue detenida por el delito de fraude, explicó a su vez el doctor Pedro Estrada, coordinador de Servicios Periciales de la procuraduría.

Vázquez García utilizaba peluca y una bata blanca para hacerse pasar por trabajadora social del gobierno capitalino y la Policía Judicial le encontró un listado con nombres y direcciones de ancianas, cinco credenciales electorales y del Insen de gente de la tercera edad, así como relojes, anillos y alhajas diversas.

A sus víctimas las interceptaba en parques, multifamiliares o estaciones del Metro para ofrecerles credenciales o tarjetas de despensa, incrementarles el monto de ayuda si ya la tenían u ofrecerles un premio de 10 mil pesos. Así lograba que la invitaran a su casa para aplicarles un supuesto estudio socioeconómico, y al primer descuido se apoderaba de sus pertenencias. "Algunas me invitaban a comer, pero yo nunca acepté porque ya era bastante con robarles. Encontré la forma de ganar un centavo más", dijo ayer, y rechazó haber perpetrado algún asesinato.

Realizan análisis periciales

Si las pruebas para acusar de robo a Vázquez García son contundentes, no ocurre lo mismo en cuanto a los asesinatos de las ancianas, en la mayor parte de los cuales no se cuenta con las huellas dactilares del autor material, según reconoció Sales Heredia.

Aun así, el funcionario dijo: "sentimos que hay muchas posibilidades de que sea autora de estos homicidios. Estamos indagando con testigos, huellas, trabajo pericial para poder hacer una afirmación con la contundencia necesaria... Insisto, con la convicción en buena parte de que es la autora de uno de los homicidios de las personas de la tercera edad. Esta convicción debe estar basada en pruebas".

Por la mañana, el procurador Bernardo Bátiz dijo que él mismo "platicó" con Vázquez García, quien le reveló que otra persona le sugirió el modus operandi para realizar los robos, por lo cual se abrió una línea de investigación para determinar si pertenecía a una banda organizada. También señaló que tienen conocimiento de que por lo menos otros cuatro individuos se hacen pasar por gestores del gobierno capitalino para asaltar a personas de la tercera edad.

Si bien Bátiz también admitió que no contaban con indicios de que la detenida haya quitado la vida a sus víctimas, hizo notar que la manera en que actúa "es idéntica a los casos de homicidio... (porque) llega a ofrecer sus servicios para conseguirles una tarjeta para los ancianos o bien para incrementarla si ya la tienen, les pide alguna copia de su acta de nacimiento o una copia de su credencial de elector y les hace la plática para robarles".

Por lo pronto, la mujer ingresará a prisión acusada de robo agravado, sin derecho a salir bajo fianza, y "nosotros -dijo Sales Heredia- seguiremos investigando" si está relacionada con cinco de los homicidios de ancianos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email