.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Presenta en San Lázaro una iniciativa para simplificar el juicio de procedencia

Propone el PRD reformar el fuero

PRI y AN reciben con beneplácito el proyecto del sol azteca; se analizará en comisiones

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma constitucional para modificar el mecanismo de los juicios de procedencia, con el propósito de agilizar los procesos contra políticos que hayan incurrido en faltas graves durante el desarrollo de sus actividades. Las bancadas de PRI y PAN, en principio, recibieron con beneplácito la iniciativa, al señalar que la analizarán detenidamente en comisiones.

Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la bancada perredista, argumentó en tribuna que la propuesta pretende evitar que el fuero constitucional, que concede inmunidad a los titulares de los poderes públicos y de los entes autónomos, como el IFE, se siga utilizando como ''patente de impunidad''.

Hasta ahora, señaló, cuando se sigue un proceso judicial a un servidor público con fuero ''normalmente la Cámara de Diputados hace como que no ve'', y se ha caído en el extremo, como ocurrió en el juicio político contra el senador priísta Ricardo Aldana Prieto, involucrado en el Pemexgate, en el cual el pleno ''ha suspendido la convocatoria a un jurado de procedencia, en un lance de completo desacato a la Constitución''.

La iniciativa de reformas a los artículos 38, 111, 112 y 108 de la Constitución busca que cuando un funcionario público o representante popular -incluido el presidente de la República- sea presunto responsable de un delito, pueda ser sometido a un proceso penal y mantenga su inmunidad hasta que un juez determine su culpabilidad y éste solicite a la cámara su desafuero.

Con ello se eliminaría el mecanismo de juicio de procedencia en la sección instructora.

El presidente de la mesa directiva de la cámara, Juan de Dios Castro, dijo que se deberá "examinar detenidamente" la iniciativa del PRD, y resaltó que hasta el momento la Suprema Corte de Justicia no tiene jurisprudencia definida sobre la naturaleza del fuero.

''En la única tesis aislada que tiene la Corte, difiere de la opinión generalizada de que el fuero acompaña a la persona o al cargo y sustenta el criterio de que el fuero de los legisladores es una protección, no para ellos, sino para el Poder Legislativo, en contra de la interferencia de otros poderes", explicó.

A su vez, el coordinador de la bancada priísta, Emilio Chuayffet, calificó la iniciativa de ''interesante y novedosa'', y señaló que será en las comisiones donde deberá evaluarse "el mérito jurídico de la misma", además de que su grupo parlamentario hará una revisión propia.

En tanto, el presidente de la Sección Instructora, Horacio Duarte, informó que el martes se constituirá formalmente la instancia legislativa, que analizará si procede la petición de desafuero que presentó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra del asambleísta con licencia René Bejarano.

Asimismo, durante la sesión de este jueves la diputada perredista Amalia García Medina presentó su solicitud de licencia para dedicarse de lleno a la campaña por la gubernatura del estado de Zacatecas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email