.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Analizan en Bucareli directrices del proyecto

Con el propósito de conocer los pormenores de la iniciativa de reformas en materia de derechos humanos, que próximamente presentará el Poder Ejecutivo, y las directrices generales del programa nacional en la materia, los secretarios de Gobierno de las 32 entidades acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación.

Durante una reunión privada encabezada por el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, y la subsecretaria para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, así como el jefe de la unidad de promoción y defensa de derechos humanos de Go-bernación, Ricardo Sepúlveda, conocieron partes de la iniciativa que plantea, entre otros aspectos, elevar a rango constitucional la categoría de los derechos humanos.

Asimismo, incluye la anulación definitiva de la pena de muerte en la legislación mexicana y modificaciones a la Constitución para equiparar las condiciones de funcionamiento de las diferentes comisiones estatales de derechos humanos.

En el encuentro, los funcionarios federales expusieron la necesidad de modificar el marco legal nacional para adecuarlo a los compromisos que México ha asumido al adherirse a diversos instrumentos internacionales. Es preciso -se dijo- que se armonice la legislación mexicana con los principios internacionales en la materia.

Al mismo tiempo, los secretarios de Gobierno conocieron las directrices generales del programa nacional de derechos humanos y se acordó la participación de cada una de las entidades para complementarlo y, en su momento, garantizar su aplicación a escala nacional. Para el efecto se habrá de firmar un convenio entre el gobierno federal y los estatales para acordar los términos y responsabilidades de las partes en el diseño y aplicación del mismo.

Finalmente, los participantes coincidieron en señalar la importancia que tiene para el país que exista convergencia entre los gobiernos federal y estatales en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Se espera que en los próximos días el presidente Vicente Fox envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de reformas constitucionales que habrá de dar paso al nuevo marco jurídico que regirá en la materia.

ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email