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México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

Comienza en Chihuahua el tercer Encuentro de Mujeres Indígenas en el Arte Popular

Poetas indias sorprenden con su obra

Comparten cantos de sensualidad, espiritualidad y culto a la naturaleza y el universo

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Chihuahua, Chih., 27 de marzo. La poesía wirrárika, tzotzil y rarámuri se hizo escuchar anoche en la Plaza de Armas de esta capital y atrapó la atención de un público un tanto sorprendido por lo que veía y escuchaba.

Ante la catedral, sobre un templete, mujeres bien plantadas y vestidas con sus respectivos trajes tradicionales compartían, una por una, sus particulares cantos de sensualidad, espiritualidad y culto a las cosas de la naturaleza y del universo.

Eran las poetas Angélica Ortiz, Enriqueta Lunez y Dolores Batista, todas con el trabajo suficiente para que ya les editen su primer libro. Era además el comienzo del tercer Encuentro de Mujeres Indígenas en el Arte Popular, Creadoras de Sueños y Realidades, el cual fue conducido en parte por las locutoras rarámuris Carmen Sotelo y Tirsa González, de La voz de la Sierra Tarahumara, de Guachochi.

La reunión acababa de ser inaugurada por Xóchitl Gálvez y Griselda Galicia, titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las indígenas, y con ellas las creadoras, se convierten poco a poco en el nuevo actor social, dijo Galicia, mientras Gálvez pidió a los presentes ver y valorar más lo nuestro que lo exterior.

Acudieron a la inauguración Arturo Rico, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, y otros funcionarios del gobierno estatal, la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

El gobernador y el alcalde no asistieron. Enviaron representantes. Quien sí estuvo fue Sara Olguín, gobernadora tradicional rarámuri de Guachochi.

"Estoy cubierta de lluvia"

En una ciudad en la que el mundo rarámuri (tarahumara) y el occidentalizado ni siquiera parecen mirarse, el impacto en el público de las voces indígenas de anoche confirmó el acierto de organizar el encuentro en el norte del país.

"Estoy cubierta de lluvia/ mis hojas retoñan/ tengo la raíz fuerte/ y mi tierra renovada// Ya fui regada/ sobre mí, lluvia de palabras cayeron/ y mis oídos han captado su voz// Ahora con el lenguaje de mis ancestros/ hablo y escucho/ mientras mi jícara intercede por mí."

Así avanzaba Ortiz en el contexto de su cultura huichola, mientras Lunez compartía la ensoñación, la claridad y la solidez de una poeta tzotzil de unos 20 años. Originaria de San Juan Chamula, ella estudia en la Universidad Indígena de Mochicahui, Sinaloa.

Batista, por su parte, retrató con poesía el gozo, pero sobre todo los pesares de un mundo tarahumara víctima del ecocidio. En sus versos y estrofas enteraba de bosques arrasados por la tala indiscriminada, cercenadas sus piernas de pinos por la ambición económica.

Fue un público en su mayoría popular, de los mismos rarámuris que acuden al zócalo a vender sus artesanías o a pasear, y de los empleados de los muchos comercios cercanos.

De la clase media urbana, casi ni sus luces, a no ser por una buena cantidad de estudiantes de bachillerato que acudieron a videograbar, tomar fotos y entrevistar a las creadoras para hacer un trabajo.

Sueños y realidades seductores

Al principio casi indiferentes, chavos y chavas fueron seducidos por las creadoras de los sueños y realidades que allí presenciaban y que nunca habían imaginado.

Angélica Ortiz, por ejemplo, no se pudo volver a sentar, pues fue asediada por un grupo tras otro que le preguntaba sobre su poesía, su idioma wirrárica (huichol), su cultura, su lugar de origen.

La fotógrafa zapoteca Martha Toledo comentaba sobre sus cuatro grandes ploters expuestos en la plaza, parte del trabajo en proceso El ciclo de la mujer juchiteca.

La pintora maya María B. Hau, sentada bajo la carpa en que expone 12 óleos sobre tela bajo el título Rincones de Yucatán, con gusto ofrecía explicaciones sobre cuadros en los que aparecen cenotes abiertos y subterráneos, pirámides y princesas mayas.

Representan la soledad, la meditación, los sueños, el tributo a la naturaleza, el regreso espiritual a las raíces, les decía Hau, quien inclusive pudo vender una obra. Y así con el dueto rarámuri Rajeli y las cantantes y primas pai-pai Delfina Castro Albañez y Juana Inés Reza, de Baja California.

En otras carpas, la venta de artesanías era un éxito, pues en el primer día muchas artesanas habían vendido más de la mitad de sus creaciones, sobre todo los textiles nahuas de Puebla, mazahuas del estado de México y totonacas de Veracruz.

Este sábado participaron en una mesa las indígenas tejedoras de sueños e historias y en otra, comunicadoras de radio.

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