.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

 
Proponen la Medalla al Mérito Ciudadano para Elena Poniatowska

Señora directora: Mucho agradeceré se publiquen las siguientes líneas en la sección El Correo Ilustrado.

Jesusa Rodríguez, María O' Higgins, Beatriz Zalce, Jorge Meléndez, Luis Everaert, Alejandro Varas y Margarita de la Cavada Betancourt, todos ellos coyoacanenses, se suman a la propuesta hecha por el profesor Miguel Bortolini Castillo, jefe delegacional en Coyoacán, para que le sea otorgada la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la destacada escritora y periodista Elena Poniatowska Amor.

Se anexa documento con 17 firmas.

Atentamente

El coordinador de Comunicación Social en Coyoacán, Miguel Angel Guerrero López


 Precisiones de la Coordinación para el Diálogo en Chiapas

Señora directora: Con relación al artículo de Luis Javier Garrido, titulado "La urdimbre", que publica La Jornada en su edición del 26 de marzo en la página 25, la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (CDNCH) hace las siguientes precisiones:

1. Carecen absolutamente de veracidad los asertos del señor Garrido en el sentido de que el gobierno federal "no está de acuerdo con suscribir un acuerdo de paz con el EZLN" y de que "ya abdicó de sus responsabilidades constitucionales y legales".

2. Es permanente el llamado y la disposición de la CDNCH para reanudar las conversaciones con el EZLN, a fin de llegar a un acuerdo que siente las bases para el advenimiento de una paz digna en Chiapas.

3. Este llamado fue ratificado directamente por el coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, en una reunión de trabajo realizada hace unos días en Roberto Barrios, Palenque, ante indígenas que forman parte del EZLN. Se adjunta el comunicado de la coordinación en el que consta dicho planteamiento.

4. El EZLN aún no se ha pronunciado al respecto. Es conveniente que lo haga para que pueda decir a la nación si tiene también la voluntad necesaria para buscar la paz.

5. El coordinador para el diálogo ha señalado reiteradamente que es irrenunciable e inaplazable el trabajo orientado al reinicio del diálogo con el EZLN, y también para atender las demandas de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, legítimamente planteadas por las comunidades indígenas de Chiapas.

6. Así lo expresó el lunes ante legisladores de las comisiones de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y de la Cocopa. Se adjunta el mensaje en el que los invita a sumar esfuerzos en favor de la paz.

7. Con plena convicción, Luis H. Alvarez cumple con su responsabilidad. Por ello, realiza frecuentes recorridos de trabajo por las comunidades de Chiapas, donde ha establecido y fortalece un diálogo directo con indígenas de comunidades diversas, sin distingo de credos políticos, ideológicos o religiosos.

Agradezco a usted que pueda disponer la publicación de estas precisiones en las páginas de La Jornada, al tiempo que hago propicio el espacio de esta comunicación para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Fermín Ramírez Gutiérrez, director de Comunicación Social de la CDNCH


Respuesta de Luis Javier Garrido

Querida Carmen: La carta del vocero de Luis H. Alvarez (coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas), en la que busca refutar lo señalado en mi artículo "La urdimbre" del día 26, falta a la verdad histórica y desconoce el papel del gobierno foxista, que en tres años ha agravado de manera significativa la situación prevaleciente en esa entidad.

La afirmación hecha por Alvarez el 24 de marzo ante un grupo de legisladores y miembros de la Cocopa de que la administración de Fox no está dispuesta a suscribir un acuerdo de paz con el EZLN está tomada textualmente de la nota publicada en la página 13 de La Jornada del 25 de marzo, y si él considera no haber pronunciado estas palabras debió haber rectificado en su momento al diario, y no lo hizo porque dicha cita es cierta, ya que expresiones similares suyas aparecen registradas por otros medios. En la ríspida entrevista que tuvo con los legisladores, de acuerdo con las versiones que dan todos los periódicos, las palabras de Alvarez suscitaron la indignación de éstos, ya que no tuvo una explicación de por qué el gobierno de Fox ha incumplido su oferta de paz y el Ejército ha incrementado a 213 sus bases en Chiapas en estos meses y se limitó "a agachar la cabeza, a morder una pata de sus lentes y se quedó callado".

Don Luis no tuvo tampoco una explicación en esa sesión, ni la tiene ahora la carta de su vocero, de por qué en vez de impulsar ante los legisladores la aprobación de la ley Cocopa -de la cual él había sido uno de sus redactores en 1996, y se había comprometido entonces a que fuera norma constitucional-, en 2001 avaló la contrarreforma foxista en materia indígena y la posición de Fox y de los legisladores panistas de oponerse al reconocimiento de los derechos de los pueblos indios en los términos pactados, traicionando así su palabra empeñada, y pretendió olvidarse de que el cumplimiento de este compromiso del gobierno federal constituía la clave para la prosecución del diálogo con los zapatistas.

No tuvo ni tiene Luis H. Alvarez tampoco una explicación de por qué en estos tres años en que ha encabezado una coordinación que, ahora se sabe, cuenta con un oneroso aparato burocrático, no ha hecho nada en serio por alcanzar la paz, y en vez de buscar la aprobación de la ley Cocopa, ha estado avalando la creciente militarización y promoviendo en Chiapas las mismas políticas asistenciales de los regímenes de Salinas y de Zedillo, e incluso se ha entrevistado para ello con dirigentes de grupos paramilitares, como lo hizo el 19 de marzo en Roberto Barrios.

Es evidente que al hacer a un lado sus promesas de campaña, Fox está también incumpliendo con las obligaciones que le impone la Ley para el Diálogo del 11 de marzo de 1995 y ha abdicado en consecuencia de sus responsabilidades constitucionales. Pero para tranquilidad de don Luis, como lo reconocen muchas voces en el país, esto no se limita sólo al respeto a los derechos de los pueblos indios, sino a todo lo que constituye la tarea central de un Ejecutivo federal, y en especial a la defensa de los intereses de la nación.

Luis Javier Garrido



Invitaciones

Coloquio sobre los partidos políticos en México

Se hace la atenta invitación al coloquio Los partidos políticos en México: evolución y perspectivas. Este ecuentro se llevará a cabo a partir del lunes 29 de marzo, de las 9 a las 11 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La primera mesa se intitula: ¿Qué sabemos sobre los partidos políticos?, la cual está integrada por Jaqueline Peschard, Leonardo Valdés, José Woldenberg y Octavio Rodríguez Araujo.

Tatiana Pérez Ramírez

Videodebate sobre las FARC, en Azcapotzalco

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la sociedad civil al videodebate Las FARC, a 40 años de distancia, película del proceso de levantamiento y negociación de la guerrilla más antigua en Latinoamérica. La cita es este domingo 28 de marzo a las 17 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco. Ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada Libre. Informes (04455) 8569-3470, o al correo [email protected]

Responsable: Arturo Guerrero
 
 
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email