.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

Diezma proyecto gasífero peruano a tribus de la Amazonia

Lima, 27 de marzo. El polémico proyecto para producir gas en Camisea está diezmando a tribus de la Amazonia peruana, contamina el ambiente con derrames de petróleo y basura y está deforestando bosques a gran escala, según dos reportes del gobierno filtrados este sábado por ambientalistas.

De acuerdo con los informes, entre mayo de 2002 y mayo de 2003, 22 indígenas murieron por enfermedades respiratorias que contrajeron de trabajadores que construyen el gasoducto.

Además, desde 1995 han muerto 30 por ciento de los 500 miembros de la tribu nanti, según estudios realizados por el ministerio peruano de Salud, obtenidos por el grupo ambientalista Amazon Watch y presentados en el contexto de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un informe del ministerio peruano de Energía y Minas realizado en septiembre, pero que no fue difundido, afirma que el consorcio que opera Camisea no limpió los derrames de petróleo ni la basura en el área del gasoducto.

Reuters obtuvo copia de los reportes que según Amazon Watch fueron entregados por funcionarios. Ni el Ministerio de Salud ni el consorcio que opera Camisea estuvieron disponibles para hacer comentarios al respecto.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, rehusó comentar los informes, pero dijo que el gobierno está "haciendo todo lo necesario" para mejorar el cuidado ambiental y proteger a los grupos indígenas en el área del proyecto. "No se ha podido demostrar cuál es la fuente de esas enfermedades. Este rumor de las epidemias se repite cada cierto tiempo", comentó.

Uno de los miembros del consorcio, Transportadora de Gas del Perú, aseguró que han cumplido con todos los requerimientos ambientales.

El BID, que está listo para firmar un préstamo por 75 millones de dólares para el proyecto de Camisea en abril o mayo, aseguró que ha visto los informes y que son genuinos.

"Puede tener mal aspecto, pero hay cosas que tienen que ser corregidas y están siendo corregidas", dijo Elizabeth Brito, especialista del BID en recursos naturales.

"Los impactos ambientales generados durante la construcción (del gasoducto) son de gran magnitud", reseñó el documento del Ministerio de Energía, que según Amazon Watch fue presentado el 5 de septiembre, cinco días antes que el BID aprobara el préstamo para Camisea.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email