.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

Critica el BID que intermediarios se queden con 8% de las remesas de migrantes

Banco Mundial y FMI apoyarán políticas sociales en América Latina: De Ferranti

El BM elevó a 450 millones de dólares préstamo a Perú para proyectos de desarrollo, anuncia Alejandro Toledo

NOTIMEX

Lima, 27 de marzo. El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina, David de Ferranti, afirmó hoy aquí que los organismos financieros internacionales "están listos y dispuestos" a apoyar una nueva política social en la región.

En tanto, el mandatario peruano, Alejandro Toledo, anunció que el Banco Mundial aumentó a 450 millones de dólares un préstamo a Perú con el objetivo de llevar a cabo proyectos para el desarrollo social.

"Los bancos de desarrollo, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos prestos a ayudar en la implementación de programas sociales", dijo De Ferranti al participar en la capital peruana en un seminario sobre inversiones en infraestructura.

El directivo recordó que la infraestructura experimentó un lento crecimiento en la región durante los años 80 y 90, por lo cual América Latina se encuentra rezagada en relación con las naciones industrializadas y del sureste asiático.

"Esto se debe a una baja generalizada de la inversión pública en infraestructura en nuestros países", añadió De Ferranti, tras considerar "preocupante, pero entendible", que el sector privado haya mostrado poca disposición a invertir.

Sostuvo que para incentivar una recuperación de la inversión privada en infraestructura es crucial mejorar el nivel de confianza en las economías de los países y gobiernos.

De Ferranti advirtió que cuando el desarrollo de los servicios de infraestructura no logra mantener el ritmo requerido "los pobres son los que más sufren y esto pone en riesgo el cumplimiento de las Metas del Milenio hacia 2015", acordadas en la Organización de Naciones Unidas.

El directivo del BM intervino en el seminario "Lecciones y perspectivas para inversiones en infraestructura en América Latina y el Caribe", parte de las actividades previas a la 45 asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la jornada, el ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Quijandría, formuló un llamado al sector privado a invertir en su país, que "cuenta con las mejores perspectivas de crecimiento económico" en la región.

"Perú ofrece un marco legal favorable para la inversión extranjera, basado en tratos no discriminatorios al capital extranjero y el acceso sin restricción a la mayoría de los sectores económicos", subrayó el funcionario.

Tras reunirse en Palacio de Gobierno con David de Ferranti, el presidente Toledo destacó el apoyo del organismo multilateral al otorgar a Perú un incremento crediticio de 150 a 450 millones de dólares.

También participaron el jefe mundial de Mercado de Capitales, Paul Tregidgo, y el jefe de Banca de Inversiones para América Latina, Frank López, ambos ejecutivos del Credit Suisse First Boston (CSFB).

Iglesias: superan envíos a la inversión extranjera directa

AGENCIAS

Lima, 27 de marzo. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo que las remesas hacia América Latina y el Caribe, donde México es el principal receptor, son una de las fuentes de recursos más importantes y fluctuaron entre 20 mil y 40 mil millones de dólares en 2003, monto mayor a la inversión privada de origen externo.

Enrique Iglesias señaló que el BID se ha trazado la tarea de investigar cómo promover que las remesas vayan no sólo al bolsillo sino que se destinen a la inversión y al ahorro en la región. El BID pidió este sábado a las instituciones financieras que sean más transparentes con las tarifas que cobran por enviar remesas a América Latina y que realicen alianzas entre ellas para bajar los costos de estas transacciones.

Un estudio realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el brazo del BID que financia al sector privado, reveló que el costo promedio de enviar una remesa de 200 dólares a Latinoamérica supone 8 por ciento del valor total.

Eso significa que casi 3 mil millones de dólares quedan en manos de los intermediarios financieros en vez de llegar a las familias de América Latina y el Caribe, señaló el BID.

Después de asegurar que América Latina y el Caribe crecerán alrededor de 4 por ciento en 2004 y en 2005, el presidente del organismo añadió que lo mejor para la región es privilegiar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) antes que los tratados bilaterales de comercio.

Al hacer un balance sobre la situación en la región, el BID consideró que esos fenómenos han impedido que las políticas públicas puedan procesar y responder a las demandas de los ciudadanos, contribuyendo a la exclusión de amplios sectores de la población.

En un estudio divulgado este sábado en Lima entre los 5 mil asistentes a las reuniones previas a la asamblea del BID, el organismo multilateral sostuvo, sin embargo, que en las recientes décadas se han afirmado tendencias "muy positivas".

Pese a ello, se aprecian problemas de atraso, dependencia, falta de confiabilidad y acceso al sistema judicial, bajo nivel de credibilidad de los órganos de la democracia representativa como los congresos y partidos políticos, aseguró.

El BID también advirtió sobre las debilidades de los órganos administrativos y de supervisión y control; disfuncionalidades fiscales y elevados niveles de corrupción. Afirmó que algunos países de América Latina sufren un "déficit democrático" que genera populismo y corrupción.

El diagnóstico de la entidad internacional indicó que a ello se suma un ambiente de inseguridad ciudadana que impone altos costos humanos, económicos y sociales.

Recomienda el organismo políticas fiscales y monetarias prudentes

América Latina, añadió Enrique Iglesias, debe persistir en prudentes políticas fiscales y monetarias para enfrentar los riesgos cuando termine el periodo de "bonanza" que vive la región por el empuje de las economías de Estados Unidos y de Asia.

Reconoció que esas limitaciones políticas e institucionales demandan esfuerzos adicionales para alcanzar los requerimientos institucionales de una sólida gobernabilidad democrática.

Frente a esa situación, el BID recomendó trabajar a fondo para lograr un crecimiento sustentable y equitativo en la región, con el propósito de generar una mayor estabilidad democrática.

Consideró que para avanzar se requiere seguridad jurídica en bienes, contratos y obligaciones, el acceso de toda la población a la justicia y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

"No hay economía de mercado eficiente sin un sólido estado de derecho. A su vez, la inseguridad jurídica afecta a toda la población y de manera relativamente mayor a los pobres", indicó el informe.

El presidente del BID se comprometió a trabajar en la región para desarrollar un sistema de justicia eficiente, confiable, ágil y accesible y para lograrlo "se apoyará la modernización de los sistemas judiciales".

Iglesias dijo que se debe prestar mucha atención a las políticas de tasas de interés.

"Un aumento de dos puntos porcentuales en países como Estados Unidosn repercute en cinco puntos porcentuales en nuestros países, de manera que el tema es preocupante", dijo Iglesias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email