.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

La colocación de bonos se elevó en $433 mil 144 millones, según el BdeM y Hacienda

Creció 76.9% la deuda pública interna en lo que va del sexenio

Se han pagado intereses por $370 mil 500 millones, pero el principal sigue en aumento Acapara el gobierno tres cuartas partes del financiamiento Se repiten vicios del endeudamiento externo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En sólo tres años, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada ha asumido compromisos de deuda pública en el mercado interno por 433 mil 144 millones de pesos, lo que elevó el saldo de estos pasivos a 996 mil 69 millones de pesos, y comenzó a reproducir el esquema de transferencia de fondos generado por el endeudamiento externo, en el que aun con el pago de intereses el monto principal crece sin parar.

En la primera mitad del actual gobierno, el saldo de la deuda interna contratada mediante la emisión de bonos gubernamentales en el mercado local pasó de 562 mil 924.7 millones a 996 mil 69 millones de pesos. La variación representa un incremento de 76.9 por ciento, de acuerdo con reportes oficiales del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los pasivos de la deuda interna fueron en aumento mientras el pago de intereses a los compradores de esos títulos, que son básicamente los grupos financieros controlados por firmas foráneas que operan en el país, abona cada año importantes sumas a los acreedores.

Entre 2000 y 2003, de acuerdo con los reportes oficiales, el pago de intereses por la deuda interna -sin contar la transferencia relacionada con el rescate bancario- sumó 370 mil 500 millones de pesos. Esta cantidad equivale a 65 por ciento del saldo que registró el endeudamiento interno al inicio de la actual administración federal.

Este esquema comienza a reproducir la evolución de la deuda externa. En la última década, México ha pagado, sólo por intereses, casi tres veces el saldo de este débito, que ahora ronda 78 mil millones de dólares.

El endeudamiento interno del gobierno mexicano ha crecido de manera sostenida en los últimos 10 años, pero fue principalmente a partir de mediados de la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo cuando el sector público empezó a privilegiar la contratación de pasivos en el mercado local para sustituir la búsqueda de financiamiento en el exterior. De este forma, el gobierno se ha convertido en el usuario de tres cuartas partes del financiamiento disponible en el país. Prácticamente la nueva deuda interna que emite es para refinanciar pasivos ya contratados.

Así, el saldo del endeudamiento interno contratado a través de bonos gubernamentales como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) o Udibonos -instrumento con valor indizado a la inflación- ha ido creciendo de manera sostenida en este periodo.

Las cifras del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda señalan que de diciembre de 1993 al mismo mes de 2003 el saldo del endeudamiento público interno mediante la contratación de bonos gubernamentales creció de 128 mil 430.6 millones a 996 mil 69 millones de pesos, aumento de 675 por ciento.

Los intermediarios entre el gobierno federal, que emite la deuda, y los compradores de esos bonos, que son generalmente tesorerías de grandes empresas, fondos de inversión o administradoras de fondos para el retiro (Afore), son las casas de bolsa y bancos de los grupos financieros que operan en México, casi todos extranjeros.

Extranjeros, los tenedores de papales de deuda gubernamental

En los meses recientes, además de los compradores locales de esos bonos, inversionistas extranjeros han comenzado a tomar más posiciones en papeles emitidos por el gobierno mexicano, pues las tasas de interés aquí casi triplican a las que se pagan, por ejemplo, en el mercado de deuda pública de Estados Unidos.

Según un reporte de Banamex-Citigroup, al inicio de este mes la cantidad de bonos gubernamentales adquirida por inversionistas extranjeros alcanzó un nivel máximo en al menos 30 meses.

En la primera semana de marzo, inversionistas extranjeros poseían bonos de deuda pública interna del gobierno federal por 51 mil millones de pesos, cantidad 112 por ciento superior a la reportada para el mismo periodo de 2002 y casi 150 por ciento mayor a la de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email