.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

La PGR no encontró pruebas de que los espeleólogos hayan cometido delito alguno

Decidirá el INM situación de ingleses que quedaron atrapados en Cuetzalan

Los europeos aseguran que fueron maltratados y desconocen de qué se les acusa

La Procuraduría General de la República (PGR) no encontró, hasta el momento, pruebas concretas de que los 13 espeleólogos británicos que se encontraban en Cuetzalan, Puebla, hayan incurrido en delito alguno, luego de haber comparecido durante más de ocho horas ante el Ministerio Público Federal. La institución que encabeza Rafael Macedo de la Concha dejó en manos del Instituto Nacional de Migración (INM) la decisión de expulsarlos del país o mantenerlos en calidad de asegurados.

La averiguación previa que se inició contra los ingleses seguirá abierta por tiempo indefinido, aunque comunicación social de la PGR informó que "se hará todo lo posible porque se resuelva" este domingo. En caso de que el INM expulse a los ingleses sin que se haya agotado la indagatoria, "la PGR procederá conforme a derecho", es decir, podría solicitar su extradición de Inglaterra a México para ponerlos a disposición de un juez.

Al término de la diligencia realizada en las instalaciones que tiene la PGR en Plaza de República, decenas de jóvenes que asistían a un festival musical se acercaron cuando los británicos salían de la procuraduría para ser trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa y los insultaron.

En medio de gritos de "culeros", "culeros" de los jóvenes, los espeleólogos abordaron el camión y alcanzaron a decir, a preguntas de los reporteros, que han sido maltratados y que nadie les ha indicado de qué los acusan y por qué están detenidos.

En Londres, el Ministerio de Defensa negó que el grupo estuviera en busca de uranio en el sistema de cuevas en el que seis de ellos quedaron atrapados durante siete días a causa de las lluvias. Un portavoz de la dependencia aseguró que el ministro para América Latina de la cancillería británica, Bill Rammell, y el embajador mexicano Juan José Bremer se reunieron el viernes y sus conversaciones fueron amistosas y constructivas. "Esperamos que se pueda resolver esto lo antes posible", agregó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que el gobierno mexicano insistirá para que la administración de Tony Blair dé una explicación clara y precisa de lo que estaban haciendo los militares en Cuetzalan. Manifestó su molestia por no tener una respuesta clara y precisa del Reino Unido, sobre todo por la implicación potencial de que estas personas fueran integrantes del ejército y no estuvieran de descanso, sino efectuando otras actividades.

Por lo pronto, en la delegación metropolitana de la PGR se les inició la averiguación previa 1255/DDF/2004 como presuntos responsables de violar el artículo 120 de la Ley General de Población, esto significa que podrían haber realizado actividades distintas a las permitidas de acuerdo con su estatus migratorio. La investigación en su contra se inició a raíz de que el INM presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal.

Autoridades de la PGR informaron que tratarán de concluir y resolver la averiguación previa mañana mismo, aunque el INM los puede expulsar este mismo domingo si así lo determina.

Durante la diligencia se preguntó al alpinista Ricardo Torres si en el equipo que utilizaron en su incursión a las cavernas de Cuetzalan había aparatos o utensilios distintos a los de la práctica deportiva.

Ricardo Torres aseguró, al salir de la procuraduría, que el equipo que observó estaba compuesto únicamente de instrumentos propios para la realización de actividades como el montañismo o, en este caso, la espeleología.

Oficialmente la PGR reconoció que en las 24 mochilas de los ingleses "sólo se encontró equipo para excursionismo, como bolsas para dormir, cuerdas, accesorios para escalar, utensilios para preparar alimentos, artículos de uso personal, dos radios de transmisión de onda corta y un sistema de posicionamiento global".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que sus visitadores acudieron al lugar para explicar a los ingleses los derechos de que gozan y de que pueden presentar una queja si lo consideran conveniente. Pero ninguno de ellos manifestó su interés por hacer efectiva dicha garantía, puntualizó.

(GUSTAVO CASTILLO, ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y AGENCIAS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email