.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Antes de hablar con Rodríguez Prampolini ya existía el proyecto de "restauración"

El CNCA sí pretendía retirar de Catedral los vitrales de Goeritz

Se trata de "una especie de amenaza de muerte sobre una obra artística", afirma el investigador Reyes Palma Según las autoridades, 71% de las obras ha perdido la mayor parte de piezas originales

MERRY MAC MASTERS

Un proyecto en el cual se consideraba "restituir todas las ventanas (vitrales) de la nave central y de las naves procesionales (de la Catedral Metropolitana) con nuevas ventanas", ya existía por parte de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), cuando su titular, Xavier Cortés Rocha, acudió al puerto de Veracruz el 14 de febrero para entrevistarse con Ida Rodríguez Prampolini, viuda del artista afectado, Mathias Goeritz.

En el mismo documento (del cual La Jornada tiene una copia) también se consideraba "dejar testimonio" de la obra de Goeritz en "una zona importante" del templo, para lo cual "se propone restaurar en la parte correspondiente a la zona del transepto de la Catedral, las ventanas originales del artista, así como reponer los vidrios de colores faltantes". Más que un proyecto de conservación, parece uno de demolición.

Luego, "las ventanas restantes serían restauradas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y se propondría la reubicación de algunas de ellas en la exposición permanente de la obra de Goeritz en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco". Esta propuesta ya fue descartada, según dijo el arquitecto Cortés Rocha.

Hace 10 días, Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, se comunicó vía telefónica con Rodríguez Prampolini (La Jornada, 10-III-04) para decirle que "siempre y cuando existan todos los diseños hechos por Mathias los volverán a repetir. De otra manera los vitrales se quitarán".

Para el investigador Francisco Reyes Palma, más que un punto de vista "desinformado en relación con lo que significa la conservación del patrimonio", se trata de "una especie de amenaza de muerte sobre una obra artística que no debería venir de las autoridades".

De acuerdo con el documento del CNCA, de los 134 vitrales realizados por Goeritz, sólo 8.5 por ciento conserva al menos 51 por ciento de los vidrios originales, mientras que 71 por ciento conserva menos de 10 por ciento de sus partes originales.

Reyes Palma invierte la problemática y pregunta por qué la obra está así: "Si los vitrales se encuentran tan destruidos es porque las instituciones no han mantenido un proceso de seguimiento, de cuidado, de protección al momento". Señala que es "la misma lógica del casateniente que deja destruirse una joya colonial para después decir, 'es que se cayó', cuando en realidad es un proceso de abandono para deshacerse de él".

Eso, aparte de las pérdidas que hubo por incendio y, como también indica el documento, por los sismos, los hundimientos diferenciales y "las obras de correción geométrica y rehabilitación estructural del inmueble emprendidas entre 1989 y 2000".

En segundo término, Reyes Palma llama una "arbitrariedad total" decir: "o aparecen los proyectos originales o se quitan todos los vitrales", porque eso significa "la destrucción de la obra de Mathias".

Explica: "No es una obra-objeto como una pintura, sino una atmósfera de iluminación. Si se cambia la propuesta, se destruye la obra". Recuerda que las autoridades religiosas de entonces (1960-63), como parte de una reforma litúrgica, y "de una historia de ese momento de la Iglesia, solicitaron la obra a un artista".

A Reyes Palma le "inquieta" mucho la "visión" manifestada por las autoridades del CNCA en relación con el patrimonio, porque "con el criterio de que si no están los proyectos originales, podrían quitar 98 por ciento del patrimonio del país. Porque todo está hecho a partir de huellas, testimonios, no necesariamente tiene que conservarse completa una obra. Me parece que es prefotográfica la visión de estas autoridades que sólo conciben el apunte de mano original".

Para el miembro de Curare, Espacio Crítico para las Artes, igual que en los años 20, cuando los jóvenes preparatorianos protestaban por los murales que llamaban "monotes", el caso de los vitrales "marca una desatención al arte contemporáneo, contradice todos los discursos de apertura hacia las nuevas expresiones, porque no pueden ni siquiera con el arte del siglo XX".

El documento del CNCA concluye que la Catedral requiere de un sistema de ventanería que permita, entre otras cosas, "recuperar la luminosidad natural en las zonas donde exista obra artística profusa". Lo que quieren, apunta Reyes Palma, es "una especie de iluminación para museo", cuando "ningún tipo de ventanal va a permitir que se aprecian las pinturas".

Quitar los vitrales de Mathias Goeritz, afirma el entrevistado, equivale a "borrar un testimonio de una Iglesia que quiso vivir su presente. Son la única huella del siglo pasado que hay en Catedral, que está hecha de arte de todos los tiempos. (Prescindir) de esa presencia sería borrar parte de la historia de la Iglesia, que es una postura, además, muy conservadora y sin sustento. Unos pelean la luz renacentista, otros se quejan porque la luz de Mathias los remite a lo medieval, otros quieren una atmósfera neoclásica, unos se quejan por las líneas fulanas y menganas. Uno no puede pelear un espacio así, porque se sabe que cada intervención que ha habido en la Catedral la ha cambiado de alguna manera. Pero, no admiten la huella del presente, quieren vivir en el pasado, cuando allí hay un testimonio de una Iglesia que quiso vivir su presente, darle cara a la gente, hacerla ceremonia frente a los feligreses".

Reyes Palma dice que el arte contemporáneo planea toda una nueva manera de enfocar los conceptos de restauración y conservación. De manera que "no se puede aplicar ninguna concepción vieja así nada más, sino, en términos de relacionarse con el nuevo arte, van a tener que desplegar una nueva conceptualización, además de nuevas tecnologías. Lo de Mathias ya está exigiendo elementos de este tipo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email