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México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

AGENDA

PLANEA PARMALAT CANJE DE DEUDA POR ACCIONES Y VENTA DE ACTIVOS

MILAN, 16 DE MARZO. La compañía italiana de productos lácteos y alimentos Parmalat presentó este martes un plan de restructuración que prevé un canje de deuda por acciones y la venta de activos no esenciales, luego de declararse insolvente a principios de año en uno de los mayores escándalos financieros en Europa. La empresa quiere convertirse en "un grupo italiano con una estrategia multinacional" de dimensiones reducidas, más competitivo y eficaz, y con una "dirección centralizada", con el objetivo de crear valor para los accionistas. Las bases del plan indican que la firma se "concentrará" en 30 marcas, en vez de las 120 que comercializa actualmente en el mundo, de acuerdo con un comunicado elaborado por los nuevos administradores del grupo, designados por el gobierno de Italia tras la millonaria quiebra al descubrirse un desfalco de cerca 14 mil millones de euros. Parmalat se concentrará en la producción de leche y sus derivados, así como de jugos de fruta, y conservará dos marcas a nivel mundial, Parmalat (leche) y Santal (jugos de fruta). A nivel local mantendrá la propiedad de Berna y Lactis en Italia, Clesa y Cacaolat en España, Astro y Lactantia en Canadá, Pauls en Australia y La Campiña en Venezuela. Las actividades consideradas "poco centrales" serán cedidas, aunque no precisó cuáles y en qué países. Por lo pronto, la unidad principal en Brasil despidió más de cien empleados en su sede de Sao Paulo. Para los dirigentes, se espera convertir la enorme deuda del grupo en acciones, sostiene el plan divulgado al término de una reunión entre el comisario extraordinario Enrico Bondi y el comité de vigilancia de la sociedad. El grupo ilustrará el plan detalladamente entre mayo y junio. A su vez, la Comisión Europea propuso en Bruselas reglamentos de auditoría más estrictos para combatir el tipo de fraude corporativo. Presionado por una ola de escándalos, Estados Unidos introdujo en 2002 una ley más estricta sobre la supervisión de contadores y exigió que los auditores no estadunidenses cumplan iguales normas. Los reglamentos elaborados por el órgano ejecutivo de la Unión Europea tras grandes escándalos en la compañía minorista holandesa Ahold y en Parmalat, podrían ayudar a Europa a cumplir con los requisitos estadunidenses.

AFP Y REUTERS


ACUSAN A EX DIRECTIVOS DE TYCO DE USAR A LA EMPRESA DE ALCANCIA

NUEVA YORK. Dos ex altos ejecutivos de la firma Tyco International Ltd. compraron la lealtad de sus empleados y luego usaron la compañía como "alcancía personal" para saquear a la empresa 600 millones de dólares, dijeron el martes los fiscales de Manhattan en los argumentos de cierre. La fiscal asistente del distrito de Manhattan, Ann Donnelly, mostró al ex presidente de Tyco, Dennis Kozlowski, y al ex jefe financiero, Mark Swartz, como ambiciosos, manipuladores y engañosos. "El pago legítimo no fue suficiente para ellos", dijo Donnelly al jurado. "No están aquí por no haber detectado la línea entre ellos y Tyco. Están aquí porque la destruyeron, porque borraron esa línea." Ambos utilizaron a Tyco "como su alcancía personal", agregó la fiscal. Kozlowski y Swartz están acusados de fraude en acciones, conspiración, robo y falsificación de documentos. Fueron a juicio en septiembre en un caso que los enfrentó a ex presidentes de Tyco, que los colocaron entre los ejecutivos mejor pagados en Estados Unidos. Varios directores de la empresa testificaron que nunca aprobaron las decenas de millones de dólares en bonos y el perdón de préstamos para Kozlowski y Swartz. Son acusados de haber robado 170 millones de dólares y de obtener otros 430 millones de dólares mediante ventas ilegales de acciones.

REUTERS


SE CASTIGA AL CAFE MEXICANO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Al término de la cosecha de café 2003-2004, los precios internacionales en la Bolsa del Café de Nueva York llegaron al máximo de 75 dólares por quintal; sin embargo, el aromático mexicano se vendió a menos de 50 dólares, lo que significa que a este producto se le sigue castigando en el mercado internacional, indicó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). Explicó que el café mexicano se vende con diferenciales negativos de cinco a ocho dólares por quintal, lo cual se debe al tipo de consumo interno del aromático -la mayor parte es de café soluble- y el gobierno federal se niega a introducir medidas de fondo para restructurar la caficultura nacional. Sumado a ello, agregó la organización en un comunicado, hay problemas en el manejo de los programas de apoyo a los productores de café, ya que el padrón de productores no ha sido concluido por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria; del programa de Fomento Productivo del Café se asignaron apoyos a 279 mil productores de los 477 mil identificados en el padrón, y del Fondo de Estabilización sólo se entregaron apoyos a 245 mil productores.

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