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México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Se calcula que Telmex perdió en 2003 alrededor de 250 mdd por el by pass

Evalúa Economía exigir compensación por tráfico telefónico pirata de EU

Superados, los alegatos estadunidenses contra el mercado mexicano, afirma la dependencia

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Economía evalúa presentar una demanda para exigir a Estados Unidos una compensación económica por el tráfico telefónico internacional que de manera ilegal llega a México, conocido también como by pass, calculado en alrededor de 1.3 billones de minutos al año, equivalente a 20 por ciento del total realizado entre los dos países.

Se estima que sólo Teléfonos de México (Telmex) perdió en 2003 alrededor de 250 millones de dólares por el tráfico telefónico pirata, que no paga los derechos de la llamada tarifa de liquidación por el uso de la red telefónica nacional.

La demanda comercial contra Estados Unidos forma parte del panel de controversia que en materia de telecomunicaciones presentó este país contra México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el cual de cuatro puntos fundamentales sólo uno, el concerniente al by pass, fue favorable a nuestro país en un fallo que fue dado a conocer de manera preliminar apenas la semana pasada.

El director general adjunto de la consultoría jurídica de la Secretaría de Economía, Ricardo Ramírez, dijo que pese al resultado, México no ha perdido, pues los alegatos estadunidenses en materia de tarifas de liquidación, prácticas anticompetitivas en el mercado mexicano de telecomunicaciones y autorización para que operen empresas revendedoras de servicios de telecomunicaciones (comercializadoras) prácticamente fueron ya superados por el desarrollo del mismo mercado.

El fallo de la OMC, dijo el funcionario, puede ser apelado por cualquiera de los dos países o por ambos, y esta nueva etapa podría definirse entre agosto y septiembre, ''más el tiempo de implementación de las recomendaciones''.

Uso político del fallo

Ricardo Ramírez precisó que el fallo de la OMC sólo se envió a las dos partes del conflicto porque aún no ha sido traducido al francés para remitirlo a todos los integrantes del organismo internacional. ''Pero como el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, se adelantó a hacerlo público, tenemos la posibilidad de dar a conocer nuestro punto de vista'', explicó.

El funcionario consideró que el de telecomunicaciones es un tema difícil para la OMC, debido a que es el primer caso de controversia en el que interviene. Dijo que en términos generales es un conflicto norte-sur por el desbalance en los ingresos generados por las telecomunicaciones entre los países desarrollados y el resto de las economías. ''Lo mismo está sucediendo entre Europa y los países africanos'', recordó.

Pero además, señaló, el embajador Zoellick se apresuró a divulgar el resultado del panel para aprovechar su impacto en tiempo electoral en Estados Unidos y para frenar las críticas contra la cantidad de casos perdidos en la OMC por la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y de que, en términos generales, ese país no cumple con las resoluciones comerciales en su contra.

Pruebas superadas

En el caso de las tarifas de liquidación, Ramírez precisó que ese precio se negocia entre empresas operadoras y su monto actual se encuentra por debajo de los niveles recomendados por la OMC. Hasta este año se cobra 5.5 centavos de dólar por minuto para todo Estados Unidos y las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey; 8.5 centavos para las 200 ciudades medias de México, y 11.75 centavos para el resto del país. En todos los casos es menor a los 19 centavos sugeridos en 2000 por la OMC. Desde 1997 a 2003 esas tarifas han caído entre 70 y 80 por ciento y seguirán reduciéndose, indicó.

Sobre las prácticas anticompetitivas de Telmex, el funcionario explicó que se refiere al papel de esa empresa para negociar las tarifas de liquidación con sus contrapartes estadunidenses, cosa que está en proceso de eliminarse, lo mismo que el tema de la operación de empresas comercializadoras, que además ya operan en servicios de telefonía pública.

''Lo que sí está firme es la práctica del by pass, donde Estados Unidos reconoció que sus empresas sí lo realizan y representa un daño económico para México'', afirmó Ramírez.

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