.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Pedagogos y especialistas critican los carteles con frases foxistas, porque tienen fines de propaganda política

Entregó Fox el libro de texto gratuito 4 mil millones

Entregar las obras a la población es un acto de equidad, inclusión y justicia social, dijo el jefe del Ejecutivo federal

ROSA ELVIRA VARGAS Y CLAUDIA HERRERA

El presidente Vicente Fox felicitó a los maestros "que no están en la calle" y se encuentran en las aulas educando a los niños. Entregó el libro de texto gratuito 4 mil millones, y aprovechó la ocasión para establecer que carece de futuro aquel país que no tiene una industria editorial sólida.

fox_tamez_bfiAyer en la mañana el mandatario caminó desde Los Pinos por el puente que atraviesa la avenida Parque Lira para llegar a la primaria El Pípila, donde entregó el simbólico ejemplar al menor Marco Antonio Cuevas, nieto de doña María Isabel Cárdenas Ruiz, la persona que recibió, hace 45 años, el primer libro de texto gratuito.

Sin más auditorio que los acicalados estudiantes, algunos padres de familia y funcionarios del sector educativo, el presidente Fox se refirió de nuevo al hecho de que el Distrito Federal es la única entidad en la que el gobierno federal es directamente responsable de la enseñanza. Hizo un recuento de la tarea editorial de su administración y anunció que entregará libros de texto gratuitos a los estudiantes de secundaria, de los cuales también se harán ediciones en sistema Braille.

Enumeró la cantidad de libros que entregará este gobierno y dijo que sumarán 150 los títulos que distribuirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las aulas escolares para fomentar el interés por la lectura.

En la ceremonia estuvo presente el titular de la SEP, Reyes Tamez, quien hizo una defensa de los libros de texto gratuitos, porque han permitido construir y generalizar una identidad nacional sólida, fundamentada en valores compartidos de civilidad y pluralismo, de tolerancia, de solidaridad social y de respeto a la patria.

El ambiente infantil contagió al Presidente. Por eso interrumpió su pregunta para inquirir a los menores cuántos ceros tiene la cifra 4 mil millones, y esperó varios segundos por la respuesta que vino a coro. Luego les dijo que esa cantidad de volúmenes darían la vuelta a la Tierra 25 veces.

Porque si bien Fox Quesada destacó que en los tres años recientes la industria editorial mexicana ha crecido 32 por ciento, también señaló que los libros de texto gratuitos representan parte del patrimonio familiar.

Entregarlos a la población significa un acto de equidad, de inclusión y de justicia social, destacó el mandatario, quien de paso ayer inició el reparto de los textos que se usarán en el próximo ciclo escolar. Fox habló en el patio escolar y a sus espaldas se desplegaron los carteles con sus frases que visten los salones de clase.


Carecen de contenido histórico y cívico, sostienen

Parece que hace campaña en favor de su familia, dicen

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los carteles con mensajes del presidente Vicente Fox, que se distribuirán en 829 mil aulas de escuelas primarias del país, fueron criticados por pedagogos y especialistas en educación, porque tienen fines de "propaganda política" y sus contenidos didácticos son "pobres", señalaron.

Las investigadoras Teresinha Bertucci, Estela Arredondo y Lourdes Martínez Jaime coincidieron en que la difusión de los carteles es inadecuada en momentos en que se menciona a la esposa del jefe del Ejecutivo federal como posible candidata a la Presidencia, y dijeron que las aulas deben estar al margen de intereses políticos.

Cuestionaron el contenido del póster titulado La patria eres tú, pues además de las frases de Fox, se limita a dar detalles técnicos sobre las medidas de la bandera sin explicar el origen histórico del lábaro y del escudo nacionales. Bertucci, especialista en educación cívica, consideró que primero "se mochó el escudo nacional y ahora se mochó la historia de México".

En respuesta, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, señaló que el Presidente de la República tiene todo el derecho de hacer exhortos a los niños mexicanos, porque recibió el mandato popular para dirigir el país. Reconoció que el cartel de los símbolos patrios contiene pocos datos, y justificó el hecho al señalar que "hay muchas cosas que no se pueden decir en un solo cartel".

La subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, responsable de la difusión de los carteles en 51 mil aulas, dijo que si éstos no contienen información suficiente es "crucial" que haya buenos maestros, capaces de enseñar a sus alumnos los valores ciudadanos.

A partir de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos comenzaron la distribución de dos carteles con frases del presidente Fox que aluden a los símbolos patrios, así como a la geografía y los recursos naturales de México, los cuales serán colocados en los 829 mil salones de clase de las escuelas primarias públicas y privadas del país. El programa tendrá un costo de un millón 350 mil pesos.

El primer material se titula La patria eres tú, y describe las dimensiones de la bandera y de los elementos que conforman el escudo nacional. El segundo, Ama a tu país, incluye un mensaje del jefe del Ejecutivo que señala: "Este es el país que queremos: incluyente, educado, respetuoso de la diversidad que lo integra y orgulloso de ella, con oportunidades para todas y todos".

Especialistas en educación consultados por este diario señalaron que los materiales tienen un propósito propagandístico y sus contenidos son deficientes. Bertucci, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señaló: "el contexto en que la SEP empieza a mandar carteles a las escuelas no es cualquiera. Parece que está haciendo campaña desde Los Pinos en favor de su familia".

Consideró que el mensaje del Presidente debe estar en las escuelas mexicanas, pero el momento no es adecuado, sobre todo cuando la Presidencia es blanco de críticas por las intenciones de Marta Sahagún de postularse como candidata presidencial.

Martínez Jaime, también especialista de la UPN, explicó que los carteles "no tienen contenido histórico ni cívico, por lo que es evidente que la intención de la SEP es hacer propaganda política".

Acerca de los contenidos, Bertucci dijo que el cartel La Patria eres tú incluye indicaciones técnicas sobre las dimensiones de la bandera, pero no explica sus riquezas simbólica e histórica.

Dijo que el cartel titulado Ama a tu país -que tiene de fondo un mapa de la República Mexicana- carece de información científica y sólo se dedica a decir que México es número uno en diversos aspectos. "Las riquezas naturales del país no son producto del milagro de la creación", afirmó.

Después de analizar los carteles, Arredondo consideró que parecen "afiches de cualquier producto publicitario", y del que describe los símbolos patrios señaló que se limita a dar medidas de la bandera, pero no despierta la imaginación ni la curiosidad del niño por conocer su historia.

Arredondo opinó que la SEP debió tomar en cuenta la opinión de investigadores, historiadores, juristas y escritores para la elaboración de materiales educativos.

Martínez aseguró que las escuelas trabajan en condiciones "muy precarias" y no cuentan con materiales gráficos, por lo que es indispensable que los pocos que llegan a las aulas sean de excelente calidad y que se centren en enseñar valores y conocimientos, y no en dar mensajes políticos.

Al término de una ceremonia encabezada por Fox Quesada, el subsecretario Gómez Morín defendió los carteles y rechazó que tengan fines de proselitismo político. "No confundamos. El Presidente es el jefe del Ejecutivo, es el que manda... el que recibe el mandato popular para dirigir este país".

Por su parte, Ortega insistió en que son materiales dignos y que tienen un mensaje positivo. Al preguntarle si el contenido es pobre, respondió: "Sí, pero hay que recordar que no es la única opción de la que disponen los estudiantes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email