.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

 
Precisiones de la séptima Región Militar

Señora directora: En relación con las notas periodísticas publicadas el jueves 12 en las páginas 10 y 11 de ese prestigiado diario, tituladas "Persiste, se fortalece y perfecciona una guerra regular contra el EZLN" y "Desplegó el Ejército fuerzas de combate en zonas de mayor concentración indígena", de la autoría de Hermann Bellinghausen y Blanche Petrich, respectivamente, en las que señalan el estudio El dilema del prisionero, elaborado por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, el cual hace referencia que el despliegue militar del Ejército Mexicano en el estado de Chiapas responde a una lógica de guerra en contra del EZLN y las comunidades indígenas, hago de su conocimiento lo siguiente:

Las notas periodísticas de referencia carecen de veracidad, ya que los movimientos de tropas que menciona son cotidianos y obedecen al relevo del personal que se encuentra actualmente desplegado en el estado de Chiapas, así como a los desplazamientos que realiza para trasladarse a sus áreas de adiestramiento.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted instruir a quien corresponda a fin de que se publique la presente aclaración en el mismo lugar y espacio en que fueron publicadas las notas antes citadas.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo y las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Gral. Div. DEM Juan Morales Fuentes, comandante de la séptima Región Militar


N. de la R.

La información a que hace referencia la carta del general Juan Morales Fuentes, comandante de la séptima Región Militar, proviene, íntegramente, del informe La ocupación militar en Chiapas: el dilema del prisionero, estudio documental y de campo del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas. Los reporteros de La Jornada se limitaron a reseñar su contenido.


Rechazan declaraciones de Estrada Cajigal

Señora directora: En la edición del 12 de febrero La Jornada informa que el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, declara que 150 personas apoyan a los campesinos de Tlalnepantla. En el mismo tono policiaco el mandatario sostiene que existe un número similar de desplazados de dicho municipio. Ante la evidente intención de amedrentar con esta supuesta denuncia a las organizaciones sociales que apoyamos la lucha de la mayoría de los habitantes del municipio, creemos necesario aclarar que:

a) Es sorprendente que a una persona que ignora la opinión de todo un municipio de más de 5 mil personas y le impone por la fuerza de las armas un gobierno le preocupe la intervención de 150 personas de fuera del estado. Si este número fuera realidad, no se tomaría la molestia de denunciarnos. Somos muchísimos más. Es evidente su preocupación por que sus crímenes no se conozcan fuera de lo que considera "su estado".

b) Sobre que "la mesa de diálogo se ha instalado con interlocutores reconocidos y que seguirá sus trabajos", el gobierno miente. No existe ninguna instancia de diálogo, toda vez que el gobierno de Estrada Cajigal impone condiciones inadmisibles a los habitantes de Tlalnepantla. Como en San Salvador Atenco, quieren montar una farsa de "diálogo" con personajes afines al gobierno.

c) Es evidente la intención de mantener los abusos que se han cometido contra esta comunidad en el más absoluto silencio, al denunciar la injerencia de grupos externos al estado y al municipio, con el claro objetivo de seguir asesinando a la población tlalnepantlense; eso sí, con toda la fuerza de la policía estatal, totalmente ajena al municipio.

d) Es clara la amenaza contra las organizaciones sociales que apoyamos a los compañeros de Tlalnepantla, en el sentido de que si volvemos a Morelos seremos víctimas, una vez más, como ya lo fuimos el 18 de enero, de la policía a las órdenes de Estrada Cajigal.

Ante tal situación, las organizaciones abajo firmantes declaremos que ni ésa ni otras amenazas que se han vertido nos harán desistir del apoyo que brindamos a nuestros hermanos de Tlalnepantla. Que, a pesar de gobiernos como el que padecen en el estado, la solidaridad entre movimientos sociales no se discute. Morelos no es una hacienda porfirista y esto es lo que debe entender el panista Estrada Cajigal.

Frendesdep, CNPP, CNTE, FPDT (Atenco), FPFV, UPVA 28 de Octubre (Puebla), CUT, CODECO (Tultitlán), CODDEP, BPP, OCEZ-CNPA (Chiapas) COCEZ (Oax.), Frendesdep UNAM, OPEZ (Chiapas), BPP, CMATTC, Conciencia y Libertad, AB Vanguardia Ciudadana, CTCC (SLP), COCOPO (Durango), CODECI (Oax.), FDP (Gro.), Red Cultural Neza. Responsable: Profesor Francisco Garduño Loperena


Aclaraciones de la PGR

Señora directora: El 10 de febrero apareció en La Jornada una nota titulada "La PGR, primer lugar en quejas; mañana, informe de Soberanes ante el Congreso...", del reportero Víctor Ballinas.

Al respecto debe señalarse, por principio, que en la PGR ha habido una disminución dramática en cuanto a las violaciones de garantías, ya que el compromiso con la ciudadanía es vigilar y respetar los derechos humanos en la tarea de procuración de justicia.

Por lo anterior, resulta menester hacer la siguiente puntualización para mayor conocimiento de sus lectores:

1. La PGR recibió, según la nota, 586 quejas "por presuntas violaciones a las garantías". En tal virtud, no está por demás subrayar que entre el número de quejas presentadas y los casos de violación a derechos humanos no hay una relación directa, ya que no toda queja interpuesta ante la CNDH resulta ser efectivamente una violación a derechos fundamentales.

2. Cabe decir que 81.6 por ciento de las quejas recibidas por presuntas violaciones a derechos humanos en 2003 en contra de la PGR fueron resueltas por orientación, desistimiento del quejoso o falta de interés del mismo. Esto significa que en la mayoría de los casos no se detectaron violaciones a derechos humanos; por tanto, y una vez así demostrado, la CNDH dio por concluidos los expedientes de queja.

3. Asimismo, es importante destacar que durante 2003 la CNDH formuló a la PGR 76 solicitudes de información en colaboración, es decir, el citado organismo nacional pidió el auxilio de esta institución para poder resolver quejas planteadas contra servidores públicos de otras instituciones, ajenos a la PGR. No obstante lo anterior, dichas solicitudes fueron atendidas en tiempo y forma.

4. Para soportar lo anteriormente señalado, es importante resaltar que en 2003 la PGR no recibió recomendación alguna por parte de la CNDH, y ésta sólo formuló cinco amigables conciliaciones en expedientes iniciados en el citado año. Para ser más específicos: sólo cinco casos en que efectivamente se detectaron violaciones a derechos humanos, ninguno de ellos por tortura. En esos casos la PGR actuó en consecuencia. Estas son las cifras más bajas reportadas en la historia de la PGR.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle mi más distinguida consideración.

Lic. Jorge Aguilar Montaño, director general de Promoción a la Cultura en Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección


Respuesta del reportero

Señora directora: Sobre la carta que envía el director general de Promoción a la Cultura en Derechos Humanos de la PGR, Jorge Aguilar Montaño, en relación con la nota del 10 de febrero cuyo sumario destaca que la PGR es primer lugar en quejas... sólo deseo insistir en que, tal como lo redacté en esa nota, de nuevo el 11 de febrero el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, reiteró ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la PGR fue señalada en 2003 en el primer lugar en quejas ciudadanas como presunta responsable de violaciones a derechos humanos, con 586 quejas.

Como se publicó en el día 10, el informe de labores 2003 de la CNDH destaca también a la PGR como la que ocupó el primer lugar en acumulación de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos. Si hay alguna precisión al respecto, la PGR la debe hacer, en todo caso, a la CNDH, de donde se tomó la información, que además ayer fue ratificada por el propio titular de la comisión.

Víctor Ballinas, reportero


Invitación

A foro sobre Latinoamérica

Invitamos al foro de discusión "Los nuevos movimientos sociales y la cuestión del poder en América Latina", que se realizará este viernes a las 16 horas en el auditorio Ché Guevara (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM).

Participan: John Holloway y las LTS-Contracorriente Previamente, proyección de videos sobre el movimiento piquetero, de Argentina. Responsable: Enrique Huerta S.

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email