.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Necesario, normar el uso de nuevos conocimientos

Expertos llaman a desempolvar iniciativa de ley de bioseguridad

JOSE GALAN

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacaron los beneficios para la salud y el tratamiento de enfermedades congénitas o degenerativas que traerán los avances científicos de Corea del Sur en materia de clonación de embriones humanos, pero además subrayaron las implicaciones éticas y de bioseguridad de la técnica.

Los resultados del experimento anunciado ayer es un logro "enorme, que ya se preveía, que se veía venir", pero que debe ser analizado desde la perspectiva "de la ética, de la bioseguridad y de la repercusión social a corto, mediano y largo plazos", señaló Gustavo Fidel Gutiérrez López, presidente de la la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB) e investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Indicó que avances científicos como el anunciado ayer llevan ''a reflexionar sobre la necesidad de que se establezcan políticas de Estado para el apoyo y crecimiento de la ciencia, que trasciendan periodos trianuales o sexenales".

En tanto Mariano García Garibay, investigador del Departamento de Biotecnología de la UAM-Iztapalapa y vicepresidente de la SMBB, comentó que los avances "han despertado controversia entre grupos opuestos a la clonación, incluyendo los religiosos. Quizá el temor de los opositores sea justamente la posibilidad de que se maneje de forma masiva y cotidiana".

Por ello, coincidió con Gutiérrez López en la necesidad de que se legisle al respecto, y que la iniciativa de Ley de Bioseguridad que se encuentra en el Congreso de la Unión sea aprobada ya, a fin de se establezcan "claramente las reglas y el manejo de estas herramientas científicas, ya que tampoco es conveniente que México quede a la zaga de los avances científicos mundiales".

Los investigadores alertaron que por su costo existe el riesgo de que el acceso a la clonación terapéutica se restrinja a quienes tienen recursos, e insistieron en que "aún se está lejos de que puedan reproducirse seres humanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email