.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Investigadores advierten sobre el riesgo de que el procedimiento devenga mercantilismo

Celebran en México avances en clonación terapéutica y apremian a regular la técnica

Las investigaciones en Corea del Sur beneficiarán el desarrollo de la medicina, coinciden

KARINA AVILES

La clonación de embriones humanos y la extracción de células madre procedentes de éstos, anunciadas ayer por científicos de Corea del Sur, representan un importante avance para la medicina y la ciencia; sin embargo, como en cualquier actividad, existe el riesgo de que la técnica se utilice con fines mercantilistas, coincidieron los científicos René Drucker Colín, José Antonio de la Peña y Horacio Merchand.

Debido a lo anterior destacaron la importancia de establecer legislaciones que puntualicen explícitamente que la clonación sólo puede hacerse con fines terapéuticos.

El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, manifestó que el logro recién anunciado es apenas el principio de lo que se puede hacer a partir células troncales con el objetivo de mejorar la salud humana.

Las células madre, llamadas también germinales, serán un importante material para sustituir células enfermas, destacó. De manera que esta técnica tiene una gran potencialidad en el tratamiento de enfermedades degenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer.

En tanto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio de la Peña, expresó que la investigación de los científicos de Corea del Sur representa un avance para la medicina, al abrir nuevas posibilidades para mejorar la salud humana.

Aclaró que se trata de una clonación con fines terapéuticos y no reproductivos, mediante la cual se utilizan células madre para ser cultivadas con el objetivo de producir órganos o tejidos especiales que puedan sustituir a los que se encuentran dañados. ''No es para producir seres humanos'', subrayó.

Sin embargo, advirtió que como todo procedimiento, puede implicar riesgos, como su uso con fines mercantilistas. Por ello destacó la necesidad de normas que garanticen el uso ético de estos avances.

Pero también, añadió, se requieren legislaciones en todos los países que establezcan explícitamente la prohibición de la clonación humana con fines reproductivos, mas no así la que tiene objetivos terapéuticos, como en este caso. Recordó que más de 60 academias científicas del mundo -incluyendo la que él encabeza- han firmado una declaración en ese sentido.

En el seno de la Organización de las Naciones Unidas, se discutió a iniciativa de Estados Unidos si se debe prohibir todo tipo de clonación. La propuesta fue posponer el debate dos años antes de tomar una decisión, posición que compartió México. Lo importante, dijo, es permitir que continúen las investigaciones de la clonación terapéutica para determinar sus beneficios.

A su vez Horacio Merchand, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señaló que el experimento de los científicos coreanos representa un gran avance en la obtención de células a partir de embriones clonados.

El problema ético radica en que para la técnica se utiliza un ovocito que puede originar un embrión. Sin embargo, éste no alcanza el crecimiento. De hecho, una de las condiciones en el experimento de los científicos sudcoreanos fue que las donadoras de óvulos conocieran que la utilización de los ovocitos no era con fines de reproducción.

Otro riesgo es que personas de escasos recursos económicos vendan sus células germinales "para que los que tienen dinero las aprovechen". Por ello, cualquier fin mercantil debe ser penado.

Y también, dijo, se requieren leyes en las que se señale que la técnica no se usará con fines reproductivos, porque sería ''una aberración". Finalmente, indicó que la investigación de los coreanos representa un ''avance tecnológico'', pero ''no es una aportación revolucionaria''.

La investigación del grupo coreano está encabezada por el doctor Woo Suk Hwang, de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea, quien al hablar sobre este desarrollo, en un comunicado emitido por la American Association for the Advancement of Science, explicó: ''debido a que estas células madre tienen el genoma nuclear del individuo, tras la diferenciación podría esperarse que sean trasplantadas sin rechazo inmune para el tratamiento de desórdenes generativos".

El método fue utilizado para desarrollar una línea de células madre embrionarias humanas, para lo cual se utilizaron 242 óvulos de 16 mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email