.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

La duplicación de células madre ayudará en el tratamiento de enfermedades degenerativas

Científicos sudcoreanos anuncian que clonaron embriones humanos

La técnica transformará la medicina, al permitir la producción de órganos a la medida del paciente, dicen sus promotores Religiosos escoceses y expertos y políticos de EU, opuestos al procedimiento

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Seul, 12 de febrero. En un anuncio que dividió a científicos, políticos, religiosos, abogados y eruditos del mundo, Corea del Sur informó que por primera vez logró clonar embriones humanos y obtener células madre, las cuales pueden ser utilizadas en aplicaciones terapéuticas.

El anuncio fue hecho hoy por investigadores sudcoreanos y estadunidenses en la edición online de la revista Science, en la que indicaron que lograron no uno, sino 30 clones, pero aclararon que no tienen fines reproductivos, sino terapéuticos, al usarlos como fuentes de células madre embrionarias, es decir, las células maestras del cuerpo que cuando proceden de embriones tienen el potencial de producir cerebros, músculos, sangre, órganos y una variedad de otras células.

Los que se manifiestan en favor de la técnica dicen que una forma de clonación llamada transferencia puede transformar la medicina, al permitir a los médicos la producción de órganos a la medida.

En cambio, los oponentes sostienen que la práctica es un asesinato, porque implica la creación y destrucción de un embrión humano, y temen que la ciencia lleve a cabo la clonación con fines reproductivos.

La iniciativa fue inmediatamente condenada por los opositores de la clonación. El doctor Donald Bruce, director del proyecto de sociedad y tecnología de la Iglesia de Escocia, dijo que ésta es una ''ciencia irresponsable'' y llamó a una inmediata prohibición de Naciones Unidas a la técnica.

Anteriormente ya había fracasado un intento por introducir una prohibición global mediante Naciones Unidas, porque Estados Unidos apremió a la derecha religiosa a extender la veda a los usos terapéuticos. A esto se opusieron muchos países, incluyendo Gran Bretaña, el cual en 2002 emitió sus primeras licencias para clonación terapéutica.

La técnica

El equipo de científicos, encabezado por el veterinario Hwang Wo Suk, de la Universidad Nacional de Seúl, explicó que el experimento consistió en implantar una célula de una mujer en un óvulo de la misma donante, del que previamente fue eliminado el núcleo, permitiendo así el desarrollo de un embrión.

Cuando éste se hallaba en una fase temprana de su desarrollo, los científicos lo destruyeron para extraer células madre capaces de transformarse en todos los tipos de células del cuerpo humano.

Mediante este procedimiento de ''clonación terapéutica'', investigadores de todo el mundo esperan obtener células madre que puedan ser utilizadas en el tratamiento de personas gravemente enfermas de males como Alzheimer u otros mentales degenerativos, o bien, sustituir tejido dañado del músculo cardíaco.

Hwang dijo que por primera vez se ha logrado que las células madre se transformaran también en células nerviosas. ''Nuestro método abre una puerta para utilizar células desarrolladas especialmente para la medicina de transplantes'', añadió.

Los científicos comenzaron su trabajo con 242 óvulos de 16 voluntarias, de los que se utilizaron 176 para las investigaciones. En total se logró la formación de 30 embriones de fase temprana.

Con ellos los expertos crearon una serie de células madre. El material genético materno provino de la mujer donante del óvulo. Hasta ahora sólo se habían obtenido células madre de embriones sobrantes de proceso de reproducción asistida.

Las células obtenidas con este método tienen el mismo material genético que la mujer donante del óvulo, y las células se han desarrollado en el laboratorio hasta formar tejidos provisorios de nervios, músculos, tejido conjuntivo y cartílagos.

Primeras voces opositoras en EU

En Estados Unidos, el senador republicano Sam Brownback, de Kansas, expresó: "las informaciones sobre estos experimentos llevados a cabo en Corea del Sur subrayan la necesidad de una prohibición amplia, nacional e internacional, de toda clonación humana".

En un comunicado, sostuvo: ''la clonación humana es algo malo. Trata a los humanos más jóvenes como si fueran una propiedad, por lo que debe ser prohibida''.

John Kilner, presidente del centro de Biotécnica y Dignidad Humana de Chicago, comentó: ''El experimento de Corea del Sur va mucho más allá. Produce embriones humanos con el propósito explícito de minarlos mortalmente para obtener materiales corpóreos con fines experimentales''.

Brownback pertenece a un grupo de oponentes, entre los que se encuentra el presidente George W. Bush, que apoya la investigación con células madre adultas, las que constituyen un tipo de células diferentes que se encuentran en la sangre y en los tejidos.

Algunos experimentos han sugerido que estas células podrían ser manipuladas con el fin de formar nuevos tejidos requeridos para el tratamiento de ciertas enfermedades.

Pero los científicos argumentan que las células madre embriónicas humanas pueden ser las mejores para curar la diabetes, el mal de Parkinson y una serie de enfermedades incurables y mortales.

El doctor Irving Weissman, de la Universidad de Stanford, California, dijo que nadie ha sido capaz de transformar completamente una célula adulta y que es importante continuar en ambas direcciones.

PAS006-111956-grh
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email