.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

AGENDA

EJECUTAN A FUNCIONARIO ESTATAL EN MIAHUATLAN, OAXACA

OAXACA, OAX., 12 DE FEBRERO. El subdelegado regional del gobierno estatal en Miahuatlán, Esaú Pedro Hernández Altamirano, fue ejecutado la noche del miércoles por dos individuos que portaban armas de alto poder, informó el procurador de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco. Hernández Altamirano fundó, a principios de la década de los ochenta, el Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo en Miahuatlán, el cual estuvo encabezado por Orfa Bohórquez, quien fue ejecutada en 1986 frente al palacio municipal de esa localidad. Según las primeras investigaciones, se logró establecer que al filo de las 19 horas del miércoles dos sujetos armados penetraron a las oficinas de la delegación de Gobierno, cuando el subdelegado se retiraba a su domicilio.

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL


AYUNTAMIENTO VERACRUZANO PERDERIA AMPARO CONTRA PROFEPA

JALAPA, VER. El ayuntamiento de esta localidad podría perder el amparo que promovió contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que había clausurado las obras de construcción del relleno sanitario del predio El Tronconal, por incumplir con las normas ambientales. De ser así, la autoridad municipal tendría que restaurar la zona dañada y pagar una multa, dijo hoy el subdirector jurídico de la delegación de la Profepa en el estado, José Luis Salas Rodríguez. Agregó que la sanción económica máxima que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico es de 50 mil salarios mínimos. Lo anterior fue informado por Salas Rodríguez a aproximadamente 40 habitantes de la Congregación Chiltoyac, próxima a El Tronconal.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL


DETECTAN MAS FALTANTES EN MUSEO DE GUADALAJARA

GUADALAJARA, JAL., 12 DE FEBRERO. La auditoría efectuada al Museo López Portillo, sitio donde se detectó hace 12 días un faltante de obras de arte, ente ellas un gobelino del siglo XVI, detectó una nueva desaparición, esta vez de 10 obras de arte. El ayuntamiento de Guadalajara ampliará la denuncia por robo que presentó el pasado 23 de enero contra quien resulte responsable, aseguró el síndico municipal, Gustavo González Hernández, e indicó que dentro del cotejo que se realizó aparecieron obras de más; "por ésas no hay ningún problema, pero por otro lado, aparecieron obras de menos, más allá del gobelino". La procuraduría estatal solicitó al ayuntamiento tapatío información sobre Silvia Quesada, quien fue directora de la casa López Portillo durante los últimos nueve años.

JOSE DIAZ BETANCOURT, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email