.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Crecería captación fiscal

Promueve Edomex cambio de domicilio fiscal de empresas

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

El secretario de Desarrollo Económico del estado de México, Francisco Fountanet Mangue, aseguró que a pesar de que existen grandes inversiones extranjeras y nacionales en la entidad -que la hacen ocupar el primer lugar en planta industrial-, y ésta aporta 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, los ingresos vía impuestos "se fugan" debido a que los domicilios fiscales de 50 por ciento de las empresas se ubican fuera de la entidad.

Explicó que más de 50 por ciento de las 37 mil industrias productivas establecidas en el estado de México tienen domicilio fiscal fuera de la entidad, situación que determina un decremento en la asignación de partidas presupuestales de la Federación.

Debido a este fenómeno, dijo, el gobierno estatal aprobó subsidiar durante todo 2004 el pago de impuesto sobre nómina a empresarios que cambien los domicilios fiscales de sus empresas hacia el estado de México. Indicó que mediante este programa de incentivos la empresa ADS -productora de materiales plásticos- trasladó su factoría de Nuevo León hacia Jilotepec, y traerá una inversión de 15 millones de dólares.

Destacó que de lograr que empresarios cambien sus domicilios fiscales al estado de México, donde tienen sucursales, se estaría en condiciones de elevar de 11 a 17 por ciento la aportación al PIB nacional, y con ello se elevarían sustancialmente los ingresos federales a esta entidad, que, siendo la más industrializada del país, tiene por ganancia que "los empleos se queden aquí aunque gran cantidad de impuestos se vayan", dijo.

Por otro lado, la directiva estatal del PRD anunció que el próximo martes se movilizarán a la capital mexiquense los 22 alcaldes, 19 diputados locales y 12 legisladores federales perredistas para exigir el pago de al menos 120 millones de pesos del Programa de Inversión Estatal que adeuda el gobierno de la entidad a los ayuntamientos gobernados por este partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email