.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Se retiran del proceso tricolor Ríos Alvarado y Flores

Invitan a Yunes Linares, Tomás Ruiz y Carvajal a unirse al PAN en Veracruz

ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ Y RENATO DAVALOS CORRESPONSALES Y REPORTERO

El abanderado del PAN a la gubernatura de Veracruz -en juego el 5 de septiembre-, Gerardo Buganza Salmerón, dio a conocer que se invitó formalmente a los priístas Miguel Angel Yunes Linares, Tomás Ruiz González y Gustavo Carvajal Moreno para sumarse a la candidatura y proyecto de gobierno de Acción Nacional, luego de que los tres se quejaron de anomalías en el proceso interno del tricolor.

En tanto, se retiraron de la elección interna del PRI el secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, así como el presidente del Congreso local y de la asociación política Vía Veracruzana, Amadeo Flores Espinosa.

Por su parte, Gustavo Carvajal Moreno anunció que "en las próximas horas" anunciaría su retiro de la contienda priísta, con el argumento de que no se han cumplido los acuerdos para garantizar equidad y democracia en el proceso, además de que aseguró que existe una cargada oficial en favor del senador Fidel Herrera Beltrán.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, Buganza Salmerón confirmó que se ha reunido con los diputados federales Miguel Angel Yunes Linares y Tomás Ruiz González - que recientemente se retiraron del proceso priísta para elegir candidato al Ejecutivo estatal-- para invitarlos a sumarse a un "proyecto de cambio" en la entidad.

Añadió que también se ha acercado a Gustavo Carvajal Moreno y al precandidato perredista Elías Miguel Moreno Brizuela para presentarles un proyecto de adhesión, dado que ambos han criticado y repudiado "las contiendas internas viciadas y antidemocráticas" en sus respectivos partidos. Según Buganza Salmerón, el PAN pretende que Carvajal Moreno y Moreno Brizuela se integren a una "alianza de facto" con el blanquiazul.

Mientras, a dos días de que se efectúe el registro de precandidatos del PRI a gobernador de Veracruz, este jueves se retiraron del proceso interno el secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y el presidente del Congreso estatal, Amadeo Flores Espinosa. Este último dijo que por decisión mayoritaria de los dirigentes de su organización, Vía Veracruzana, no participará en la elección interna, pues "es preferible hacer prevalecer y fortalecer la unidad del partido y no propiciar cualquier indicio que asome una posible división".

A su vez, Ríos Alvarado dijo retirarse de la contienda por las circunstancias familiares y personales que atraviesa actualmente, como resultado del deceso de uno de sus hijos.

Elegirán mediante encuestas al candidato aliancista por Oaxaca

En otro contexto, los secretarios generales de PAN, PRD y Convergencia, Manuel Espino, Carlos Navarrete y Alejandro Chanona, respectivamente, dieron a conocer que se definirá a través de encuestas al candidato a la gubernatura de Oaxaca por dichos partidos, que integran la coalición Todos Somos Oaxaca.

Los dirigentes señalaron que su abanderado, quien se opondrá en los comicios del primero de agosto entrante al "caciquismo que encarna José Murat", gobernador en la entidad, será escogido de entre los panistas Uberto Aldas y Víctor González; los perredistas Raymundo Carmona, Salomón Jara, Eloí Vázquez y Daniel López; así como el precandidato "ciudadano" Gabino Cué.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email