.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Diputados: hubo irregularidades en su nombramiento

En Tabasco, remueven al auditor del Organo Superior de Fiscalización

El priísta González Marín intentó desconocer la votación

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 12 de febrero. A pesar de la protesta de la bancada del PRI, el Congreso del estado removió hoy a Francisco Rullán Silva como auditor del Organo Superior de Fiscalización (OSF), por considerar que la Legislatura pasada cometió irregularidades en el proceso en el que fue electo a finales del año pasado.

En una sesión en la que se suscitó un conato de violencia, con las fracciones del PRD y PAN, que sumaron 19 votos, así como 14 en contra del PRI y una abstención del PVEM, se aprobó la abrogación del decreto, con lo que quedó sin efecto el nombramiento de auditor, por lo que se procederá a "reponer el procedimiento" para designar a otro ciudadano.

Rullán Silva seguirá en su puesto como Contador Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, en tanto se elige al nuevo funcionario que tendrá a su cargo la revisión de las cuentas públicas.

El coordinador de los diputados priístas, Javier Díaz Hernández, acusó de ilegal el acto, y advirtió que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues alega que para remover a Rullán Silva se necesitaban las dos terceras partes de los 35 diputados que integran el Congreso.

Los legisladores perredistas y panistas argumentaron que era suficiente con los votos de la mayoría simple para dejar sin efecto el decreto, y explicaron que no destituyeron al auditor, sino que acordaron "reponer el procedimiento", porque la elección del funcionario "estuvo viciada de origen".

El conato de violencia ocurrió cuando el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Luis González Marín, intentó desconocer la votación para abrogar el decreto por considerarla ilegal. Fue cuando se levantaron de sus asientos los diputados de todas las fracciones y se arremolinaron en torno al micrófono, suscitándose una discusión entre panistas, priístas y perredistas. Finalmente, los coordinadores de las bancadas se reunieron, con lo que regresó la calma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email