.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Lo acusaron de irresponsable al dejar el estado en su luna de miel

Lo que haga de mi bragueta hacia dentro no debe preocuparles: Estrada Cajigal a diputados

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 12 de febrero. El gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez pidió a los diputados locales del PRI y el PRD que dejen de inquietarse por lo que haga de su "bragueta hacia dentro", en respuesta a cuestionamientos de legisladores, quienes lo acusaron de "irresponsable" por dejar el estado durante 17 días para pasar su luna de miel mientras en la entidad existen asuntos pendientes, entre ellos el caso Tlalnepantla -donde en enero se desalojó de la alcaldía al concejo popular autónomo- y que no se haya aprobado el Presupuesto de Egresos para 2004.

Luego de asistir a la conferencia ƑCómo vamos a la mitad del camino?, que dio en esta capital Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía, el mandatario culpó, en entrevista, a los diputados estatales de oposición de que Morelos carezca de presupuesto para este año. "Estamos viviendo penosamente, por intereses diversos que no nos permiten avanzar", dijo.

Según Estrada Cajigal, "hay gente que espera la aprobación de ese presupuesto de manera indirecta y no podemos destinar un solo centavo, además de muchas otras cosas más que requieren otros programas sociales, donde no nos podemos comprometer por esa falta de corresponsabilidad de algunos legisladores".

Añadió: "Ya basta de estar preocupados de lo que hago de la bragueta para dentro, señores legisladores; preocúpense por el estado, los morelenses están esperando ese compromiso, esa responsabilidad y madurez política".

La actual pugna entre Estrada Cajigal y diputados opositores al PAN se debe a que en diciembre anterior el Congreso de Morelos no logró alcanzar consensos con los que se aprobara el presupuesto estatal para 2004.

PRI y PRD pretendieron disminuir 35 millones del rubro de imagen del Ejecutivo local, mientras el PAN aseguró que esos recursos eran necesarios, pues con ellos se promocionaría no sólo a Sergio Estrada, sino a la entidad completa. Entonces, de acuerdo con la legislación estatal, se aplazó la aprobación presupuestal a una fecha no posterior a marzo entrante.

El Legislativo reabrió la discusión en enero, pero tampoco logró la aprobación del presupuesto. Esta vez, además de los gastos de imagen, la división surgió por los recursos asignados a partidos políticos; PRI y PRD propusieron bajar el monto de 48 a 30 millones de pesos, en tanto PAN y Convergencia consideraron que eran necesarios al menos 42 millones.

En días pasados, mientras el gobernador Sergio Estrada estaba en viaje de bodas, las bancadas dialogaron con intención de convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 17 de febrero, pero al regresar el mandatario dicho acuerdo se cayó, pues acusó a los diputados de revanchistas.

El coordinador de los diputados locales perredistas, Guillermo López Ruvalcaba, llamó al gobernador "terriblemente irresponsable", pues de su luna de miel "vino a enredar aún más" los acuerdos alcanzados en el Congreso para aprobar el presupuesto y atender el conflicto en Tlalnepantla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email