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México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004

El desalojo violento en Tlalnepantla sentó el precedente para municipio guerrerense

Gobiernos paralelos encienden focos rojos en el corazón de la Montaña Amuzga

La división en el municipio, irreconciliable, dice representante de la autoridad suplente

Xochistlahuaca, Guerrero. Hay focos rojos encendidos en el corazón de la Montaña Amuzga desde que la fuerza pública desalojó, a mediados de enero, el municipio autónomo de Tlalnepantla (MAT), Morelos. La tensión se debe a que aquí hay dos gobiernos paralelos: el de las autoridades tradicionales del municipio autónomo de Suljaa (MAS) -creado en noviembre de 2001- que despacha en el palacio municipal, y el constitucional, encabezado por Manuel Castañeda Ramírez, de extracción priísta, que funciona en un domicilio particular.

Aquí la violencia excesiva ejercida por el Estado mexicano contra el MAT se percibe como escarmiento. Las autoridades tradicionales no descartan que algo ocurra aquí, pero sólo comentan: "Nosotros vemos que el Estado responde con violencia a los reclamos justos de las personas". Otros, sin embargo, advierten: "Si le hacen algo al municipio autónomo aquí, va a ser como si patearan un avispero".

laflorxochisLocalizados en la Costa Chica, a unos 300 kilómetros de Acapulco, casi en los límites con Oaxaca, los amuzgos del municipio autónomo de Suljaa -integrantes del Congreso Nacional Indígena- llevan buenas relaciones con sus vecinos mixtecos de Rancho Nuevo de la Democracia, municipio -también autónomo- que desde 1995 viene dando la pelea por escindirse formalmente de Tlacoachistlahuaca.

Mantienen igualmente vínculos con las autoridades indígenas de la Policía Comunitaria de los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Metlatonoc, Marquelia, Copanatoyac y Atlamajalcingo del Monte, los cuales también desde 1995 echaron a andar su sistema de justicia comunitaria, como expresión de extendidas inquietudes sociales que no son patrimonio de los indígenas en la región: muy cerca de aquí, los pobladores de Juchitán, Guerrero, con mayoría afromestiza, buscan tener un municipio propio y escindirse del de Azoyú. En ese empeño, periódicamente bloquean la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Efecto de los conflictos

Hace más de tres años que en Xochistlahuaca el gobierno municipal constitucional no funciona en el palacio, luego de los conflictos -con costo de dos muertos y varios heridos- que llevaron a la destitución de Aceadeth Rocha, entonces alcaldesa y hoy diputada estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hace dos años que se constituyó el MAS. El 20 de noviembre pasado ocurrió el primer recambio -en una ceremonia que reunió a un millar de simpatizantes- de las autoridades tradicionales, electas por "usos y costumbres" en asamblea comunitaria.

Ahora, en entrevista, el presidente municipal constitucional, Manuel Castañeda Ramírez -primo de Aceadeth Rocha y del hermano de ésta, José Luis, presidente del PRI municipal- reconoce que el MAS controla todos los edificios públicos: el palacio, el mercado municipal el panteón, la biblioteca, la casa que antes ocupaban las oficinas del PRI, la Casa de las Artesanías, además de algunas delegaciones y el comisariado ejidal, pero niega que exista un gobierno paralelo en el municipio.

Para las autoridades tradicionales es clara la existencia de estos gobiernos paralelos. Igual ocurre con otros actores sociales, como el Consejo de la Nación Amuzga (CNA), uno de cuyos integrantes, Daniel Sánchez Néstor, compitió en la elección constitucional de 2002 para la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Martha Sánchez, dirigente del CNA y de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, comenta que en el municipio "hay dos gobiernos con el mismo nivel de importancia. Las comunidades gobernadas por ellos son igual de pobres. El gobierno autónomo está recuperando muchas cosas del municipio, la otra parte tiene el poder económico, que utilizan para llevar a una fiesta -gastando decenas de miles de pesos- un grupo musical reconocido nacionalmente y para tratar de 'comprar' las comunidades. El CNA está funcionando ahora como organización no gubernamental, y el gobierno del estado nos ubica más con el grupo que derrocó a Aceadeth".

Castañeda Ramírez, por su parte, reconoce que el MAS cobra "indebidamente" -asegura- contribuciones, pero señala que él recibe las participaciones estatales y federales, que ascendieron a 29 millones de pesos en 2003, para atender a unos 21 mil habitantes. Asimismo, niega aquello en lo que coinciden en denunciar tanto las autoridades tradicionales como el CNA, de que los grupos priístas "se agandallan" las obras que desarrolla su gobierno.

Informa que el gobierno municipal constitucional controla la policía uniformada, al tiempo que niega que exista una policía comunitaria del MAS, como informan las autoridades tradicionales. "Si alguien estuviera armado, inmediatamente lo desarmaríamos porque es ilegal", comenta. Afirma que los instigadores del MAS son "un montón de profesionistas fracasados" que "manipulan a los indígenas", y lamenta que entre ellos haya "algunos que sí son indígenas de sangre".

Por su parte, integrantes de las autoridades tradicionales de Suljaa -entrevistados en el palacio municipal- explican que el proyecto del municipio autónomo busca la autogestión, recobrar la dignidad, la autosuficiencia alimentaria, cuidar los recursos naturales.

Hablan en amuzgo -y traduce al español el tesorero del MAS, José Valtierra- de proyectos de salud, de impulsar la aplicación de justicia con la elaboración, por el pueblo, de leyes internas propias, de un proyecto educativo que promueva la identidad indígena y el desarrollo pleno de las nuevas generaciones con la generación de una conciencia social.

"Lo que se pretende más que nada es tener una resistencia debido a que los problemas ancestrales no han sido resueltos. Mientras no se resuelvan vamos a seguir trabajando las autoridades tradicionales", comenta.

"Las autoridades, el pueblo, hacen uso de su derecho como pueblo y de sus usos y costumbres, por eso decidieron poner este gobierno con la finalidad de tratar de ayudar a las personas a resolver sus problemas. Ahí nosotros no vemos nada mal, en cambio el gobierno ha tratado de imponer gente que no conoce la situación, que no vive aquí y, por tanto, no cumple con las expectativas de la gente, por tanto nosotros tenemos que tomar las riendas del municipio", subrayan.

Derechos indígenas

Marciano Polanco Morales, Silverio Matías Domínguez -quien perdió un ojo cuando partidarios de Aceadeth Rocha intentaron desalojar el palacio municipal en 2001-, Tranquilino Santiago Silva y Modesto Santiago -estos dos autoridades suplentes- explicaron que fue ante el atropello de los derechos indígenas por autoridades municipales que la mayoría del pueblo decidió poner a la autoridad autónoma elegida por el pueblo.

"Actualmente la división que hay en el municipio es algo que ya no se puede reconciliar, este camino que ya tomó una parte de la gente se va a seguir, porque las causas de nuestra pobreza ancestral no han sido resueltas, no hay manera de volver a como estábamos antes", subraya don Tranquilino.

Añade que las autoridades han venido laborando con trabajo comunitario, "pero también han tenido apoyo y solidaridad de personas que no son del municipio. Hemos recibido esa ayuda porque no tenemos forma de solventar las necesidades. Lo recibimos no porque no tengamos dignidad, sino porque no es una limosna, [...] es una mano amiga. Este año ya hemos comenzado trabajos que pretendemos llevar con ayuda de la gente y quizá con ayuda de gente que no es de aquí y sigue solidarizándose con el pueblo amuzgo".

Don Silverio apunta: "En el municipio sí hay un gobierno paralelo, nosotros, por un lado, estamos administrando en la Casa del Trabajo, que era el ayuntamiento constitucional construido por los abuelos, y fuimos elegidos por la gente del pueblo; por el otro lado el gobierno constitucional que fue impuesto por el gobierno estatal mediante los partidos y realmente no fue elegido por el pueblo, por tanto despacha en una casa particular porque no puede venir aquí porque no lo puso la gente".

"Han pretendido desalojarnos, han hecho calumnias, eso no lo van a poder lograr porque toda la gente sabe que nosotros estamos por mandato de asamblea general, por el mandato del pueblo", añade.

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