.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004

 
La filosofía, necesaria en todas las profesiones y para alcanzar libertades

Señora directora: Ayer fueron publicadas unas declaraciones del señor Francisco Xavier Salazar Sáenz, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -en torno a la filosofía y las humanidades- que son verdaderamente sorprendentes por su ignorancia y que no merecerían una respuesta si no representaran una peligrosa tendencia que se observa en la actualidad.

El señor Salazar dice que las instituciones de educación superior y el gobierno federal, en lugar de apoyar a la filosofía y las humanidades, "deberían alentar y explorar otras alternativas" técnicas como la ingeniería y la biotecnología, entre otras. Esta posición denota, en primer lugar, incomprensión sobre la función que tiene en la sociedad la filosofía en particular y las humanidades en general y, en segundo, la idea de que nuestro país debe convertirse en una empresa maquiladora movida por un ejército de robots donde los que "piensan" serían una elite ubicada en las grandes metrópolis.

Para ilustración del señor Salazar, la filosofía es la única disciplina que puede proporcionar, a cualquier persona, una conciencia racional de su situación en el mundo, capacidad para resolver los problemas y para analizar conceptos y argumentos, desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación, así como cultura necesaria para desempeñar, de mejor manera, cualquier trabajo.

La filosofía es necesaria en todas las profesiones (desde la ingeniería hasta la medicina) porque sus disciplinas (la ética, estética, lógica, filosofía de la ciencia y la tecnología, la filosofía política, etcétera) proporcionan elementos necesarios para poder reflexionar sobre una serie de problemas que son de extrema importancia, como el significado y consecuencias de la automatización, la globalización, los nuevos descubrimientos de la ciencia, la desigualdad o la injusticia, por sólo citar algunos.

Además me permito informarle que los filósofos han contribuido, de manera significativa, a conformar la sociedad: desde Aristóteles y Platón hasta Locke, Stuart Mill, Comte, Kant o Hegel. Por último le comunico que la UNESCO, en fechas recientes, ha propuesto una estrategia mundial para que la filosofía forme parte normal de la educación del ciudadano (UNESCO Strategy on Philosophy, junio, 2003) porque es una disciplina que "educa a los seres humanos para alcanzar libertades fundamentales en el orden intelectual, político, civil y económico, además de constituir el principal elemento de paz y estabilidad en el mundo". No se trata de negar la importancia de la tecnología, sino de entender que también se requieren filósofos y humanistas para que México salga del estado en que se encuentra.

Atentamente

Gabriel Vargas Lozano, presidente de la Asociación Filosófica de México AC



Una candidatura no se construye con demagogia, opinan

Señora directora: Asombro y molestia nos dejaron las palabras pronunciadas por la señora Marta Sahagún el pasado 4 de febrero. Sólo queremos decir que no se vale utilizar la difícil lucha cotidiana de muchas mujeres y la reivindicación de nuestros anhelos de igualdad, justicia y respeto para desviar la atención de sus propias tropelías.

Si la dama de Los Pinos quiere ser presidenta o jefa de Gobierno del Distrito Federal debe dar muestra de honestidad y congruencia.

La demagogia no es la mejor manera de construir una candidatura. Esto lo decimos unas vecinas de la señora Sahagún en la delegación Miguel Hidalgo, quienes como ella somos damas de la Pensil.

Atentamente

Por el Comité de Madres (Comadres): Marina Ortiz, Lucina Equihua, Gabriela Beltrán, María Luisa Cejudo, Amelia Romero, Concepción Sámano, Adriana Pineda, Raquel Barrera e Irene Macuil



Comentarios sobre el reportaje de Sara Silver

Señora directora: Pasados los efectos inmediatos del reportaje de Sara Silver publicado en el Financial Times el pasado 30 de enero, no está de más reiterar un hecho evidente: México está bajo el escrutinio de los medios internacionales y lo estará cada vez más. La Jornada así lo ha entendido y merece amplias felicitaciones por la cobertura a ese artículo y sus repercusiones.

En sus páginas, sin embargo, se han manifestado reticencias ante la importancia dada a un trabajo que "llega de afuera, cuenta lo mismo pero en inglés" (Sara Sefchovich, El Correo Ilustrado, 5 de febrero) y que hace que un lector se pregunte: "¿tenía que venir la nota del extranjero para que inmediatamente se atendiera?" (Columna de Enrique Galván Ochoa, 6 de febrero).

Al abrirse a los medios globales (el Financial Times es uno de ellos, como también La Jornada, si tenemos presente la circulación de su versión en Internet y el papel que ha tenido en la difusión del movimiento zapatista) muchas cosas se pueden aprender: de la información que transmiten y de la manera en que la obtienen. Este es el caso del artículo de Sara Silver, una periodista que sabe leer estados financieros y no se conforma con información incompleta y defectuosa.

En la UNAM se practica la enseñanza y la investigación en un marco abierto a las nuevas corrientes de la información y del conocimiento. Por ello me pareció normal invitar a Sara Silver a presentar una sesión en mi curso Introducción a la economía, en el primer semestre de la licenciatura. Ella aceptó de buena gana y el pasado 7 de octubre nos presentó su trayectoria, experiencias y trabajos en el campo del periodismo en economía. Nos expuso también avances de un estudio que estaba realizando, con base en un análisis detallado y documentado de estados financieros: las cuentas de Vamos México. Todos aprendimos y rubricamos nuestro agradecimiento de la única manera que ella aceptó: con preguntas y un caluroso aplauso. Cuatro meses después me alegro de que su clase en la Facultad de Economía y las primicias de su análisis hayan alcanzado una dimensión nacional y global.

Atentamente

Angel de la Vega Navarro



Sugerencias para mejorar el régimen de jubilaciones

Señora directora: Tal pareciera que la tercera edad no le interesa a nadie; se deberían recordar las lecciones aristotélicas del procedimiento nicomaqueo, que aglutina la justicia, las virtudes, el bien y la felicidad.

Como universitarios, al enterarnos de que es insostenible el régimen de jubilaciones y pensionados, damos posibles soluciones:

1. Se recuperen los capitales mal habidos de millonarios sexenales.

2. Se retiren los salarios vitalicios de funcionarios de alto rango.

3. Reducir las pensiones de ex presidentes y que sean del mismo monto que las de los pensionados y jubilados, para que vean lo que se siente.

4. Que el dinero y las propiedades confiscadas al narcotráfico se utilicen para el régimen de pensiones y jubilaciones.

5. Que el dinero ahorrado en las Afore beneficie a los trabajadores desempleados que han trabajado entre 10 años o más y que no tienen esperanza de encontrar otro empleo. Que reciban el total del monto ahorrado y no tengan que esperarse hasta los 65 años.

6. Que se legislen estas propuestas en las Cámaras de Diputados y Senadores para beneficio del pueblo.

Atentamente

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Felipe López López, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Julieta Ramírez, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández



Lamenta retrasos al tramitar pensiones en el ISSSTE

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de esta carta, en espera de que el ISSSTE rectifique sus políticas dilatorias e injustas hacia los pensionados, por el bien de los ancianos y de las sociedad en general de México.

La presente está dirigida a Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE.

Me dirijo a usted para apelar a su sentido humano y social para comunicarle lo que ha sido mi proceso (y seguramente el de muchos otros ancianos) en el trámite de mi pensión de viudez.

El 30 de agosto del pasado año falleció mi esposo, el señor Enrique Anzures Rodríguez. Una o dos semanas posteriores a su muerte me dirigí a las oficinas del ISSSTE para iniciar el trámite de la pensión de viudez. Ahí inicié el proceso correspondiente, el cual, hasta la fecha, no he podido concluir. He realizado más de una veintena de trámites para cubrir todos los requisitos que las oficinas correspondientes me han solicitado.

Sigo esperando la pensión de viudez, después de satisfacer y entregar todos los documentos que me solicitó el ISSSTE (en cada ocasión que entregaba la documentación solicitada me informaban que requería yo otro documento, y así fue durante varias veces que acudí a sus oficinas).

Transcurrieron cinco meses desde que falleció mi esposo, por lo que solicito que el ISSSTE cumpla con su obligación y responsabilidad de iniciar el pago de mi pensión por viudez, para lo cual el pasado mes de enero me informaron que vaya a las oficinas el 15 de marzo "para ver qué respuesta le tenemos".

Licenciado González Roaro, sería muy ético, por sentido de servicio y de que el ISSSTE realmente cumpla con su responsabilidad de aportar seguridad y servicios sociales a los trabajadores, de cuyas aportaciones se paga el salario a los empleados que ahí laboran, tuviera usted a bien saber que a un país y a su sistema social se les valora por el nivel y el trato que los jóvenes y los ancianos reciben.

Es humillante, vergonzoso y cruel ver a los viejecitos en sillas de ruedas, con andaderas, con un sinfín de limitaciones, ir y venir, subir y bajar, esperar y hacer colas, aguantar el trato despectivo y prepotente de los empleados y, así, ver cómo transcurren las semanas, los meses y no sé si hasta el año sin recibir la pensión que en estricto derecho les corresponde; para muchos, sin duda, es su único sustento.

Licenciado González, no pierdan, usted y los que colaboran en el instituto, el privilegio de servir eficiente, humana y rápidamente a esa porción de la población de nuestro país, sin transgredir el derecho humano de dar, a los ancianos de México, el único recursos económico, para la gran mayoría, que asegure comida, vestido, techo y satisfacer sus necesidades básicas, pues sabemos que las pensiones de este país no permiten más que eso: satisfacer lo mínimo necesario para sobrevivir.

No me resta más que reiterarle mi invitación a que sean usted, y los que conforman el ISSSTE, factores y elementos que propicien mejor y mayor justicia para los jubilados de este, nuestro México.

Atentamente

Mercedes Kielman de Anzures



Denuncia despojo de un solar en Veracruz

Señora directora: Por este medio le ruego publicar mi carta, dirigida al gobernador de Veracruz, Miguel Alemán.

Denuncio el despojo de un solar de mil 46 metros cuadrados, daño en propiedad ajena y los que resulten en contra los señores Elpidio Antonio Velázquez y Luis Campos Antonio, quienes se apoderaron de una parte de mi propiedad, en contubernio con las autoridades del lugar: el comisariado ejidal, el concejo de vigilancia, el agente municipal y el juez auxiliar, que se valieron de prepotencia, corrupción, transas descaradas y mafias sin ningún respeto al derecho ajeno.

Sin previo aviso, sin mi consentimiento, en julio de 2003 las autoridades ejidales se presentaron en mi solar, lo midieron y lo entregaron a las personas mencionadas en esta Congregación de Pueblillo, municipio de Papantla.

Naturalmente protesté y denuncié el hecho ante la agencia del Ministerio Público de Papantla. Resultó que la policía judicial nos persiguió y encarceló sin ningún citatorio judicial. Esta arbitrariedad policiaca debemos denunciarla por anticonstitucional.

Sufrimos en carne propia estas injusticias mi hermana, señora Celerina Antonio Velázquez, y yo.

Ahora este asunto radica en la Procuraduría Agraria 32 en Tuxpan, Veracruz, cuyo titular es el licenciado José Lima Cobos, juicio 4/2004.

Señor gobernador, usted ha manifestado y ha actuado en su administración bajo estricto estado de derecho. Le pido no permitir ninguna injusticia.

¿Es posible que un ciudadano indígena totonaco papanteco deba padecer injusticias como la que he planteado? La respuesta a mi problema usted la tiene en sus manos. La justicia y la paz deben prevalecer a quien le asiste.

Si algún bufete jurídico desea asesorarme y ayudarme en este asunto lo agradeceré eternamente. El teléfono de mi hermano, Silvano Antonio Velázquez, en México, DF, es: 2619 9186. O a mi dirección: Heroico Colegio Militar 105, Papantla, Veracruz.

Mi desesperación es tan sólo por ser pobre, pues no tengo para pagar abogados por falta de recursos económicos.

Atentamente

Víctor Antonio Velázquez



Exigen detener asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Señora directora: Al escuchar la palabra Juárez se me ocurre que pudieran referirse al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, quien inmortalizara la frase "entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Pero esta vez no, esta vez me quiero referir a la ciudad fronteriza de nuestro país: sí, exactamente, Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad donde en los recientes 10 años se han perpetrado 258 homicidios, según unas fuentes, y otras aseguran que son más de 300.

Las estadísticas son ya conocidas, por eso la noticia de una mujer asesinada más se vuelve cotidiana y ya no resulta de asombro; al parecer nos hemos ido acostumbrando y ya nos parece natural la violencia en esa ciudad. Las mujeres asesinadas siguen apareciendo y después de 10 años de la primera muerte seguimos sin saber nada, mientras algunas de las madres que perdieron a sus hijas no han podido rescatar ya ni los cuerpos, los huesos, y tampoco las ganas de vivir; honestamente no sé si yo podría.

La poca conciencia que existe entre nosotras las mujeres es alarmante; en un grupo de compañeros me referí al asesinato de mujeres y el comentario no se hizo esperar "eso pasa todos los días, ya no es novedad", efectivamente no lo es, pero ¡qué rabia!: no hay conciencia ni solidaridad.

Los sentimientos de nosotras son una mezcla de coraje y vergüenza por la actuación de las autoridades locales como federales, por eso me resulta inimaginable pensar, comprender, explicar o acercarme por lo menos un momento al sufrimiento, dolor y la tragedia que han vivido y siguen viviendo las mujeres en Ciudad Juárez; podría decir que las entiendo, pero no, no es cuestión de entenderlas, sino de solidarizarse con ellas.

Ya son muchos años de una situación insostenible; Juárez se ha vuelto ejemplo de violencia extrema contra las mujeres. Las "muertas de Juárez" son más que una estadística: contaban con un pasado, vivían su presente y soñaban con un futuro mejor debido a su corta edad, tenían historias y sueños que han sido interrumpidos... anulados.

Este escrito es el sentimiento plasmado en un papel (tan válido por mi condición de mujer y madre) de una ciudadana mexicana que no está conforme con el curso que han tomado estos indignantes sucesos.

Señor gobernador de Chi-huahua, Patricio Martínez, la carta enviada por usted al Presidente de la República el pasado 8 de marzo me parece que no ha dado tranquilidad a los habitantes de Ciudad Juárez, mucho menos a las mujeres.

Finalizo con algunas de las preguntar a las que no he encontrado respuesta: ¿el o los asesinos visten de alguna forma en especial? ¿Quizá sea el traje de policía? ¿Se vestirá con una sotana? ¿Estará escudado tras la palabra fuero? La respuesta no la vislumbro a corto plazo, pues a pesar de existir una fiscalía especial para el caso siguen apareciendo mujeres asesinadas.

Por eso, compañeras, solidaricémonos con las mujeres de Juárez, sumemos nuestras voces como dirigentes sindicales y como mujeres para exigir a las autoridades ¡ni una muerta más, ni una mujer menos en Chihuahua!

Atentamente

Responsable de la publicación: María de Lourdes González Pérez, Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales y compañeras solidarias. María del Pilar Varas Gómez, Sindicato Nacional de las Trabajadoras de Marina; Patricia Mercado Hernández, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; María del Pilar Castellanos, Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, y nueve firmas más



Puntualiza información sobre un templo del Centro Histórico

Señora directora: Con el objetivo de aportar información acerca templo de San Felipe de Jesús (La Jornada Viajera, 01.02.04, p. 5) me tomo la libertad de puntualizar que:

1. El nombre correcto de inmueble es Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús.

2. Fue fundado, efectivamente, por el P. José Antonio Plancarte y Labastida, apoyado por su tío, una figura notable de la contrarreforma, M. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos. Fue inaugurado el 5 de febrero de 1897 como santuario para expiar las culpas del pueblo y gobierno liberal, ante hechos como la Reforma y sus consecuencias.

3. Se desplantó en terrenos pertenecientes al Convento de San Francisco "El Grande" (s. XVI), expropiado, fraccionado y vendido por Comonfort en 1856. El terreno ocupado por el templo abarcó el sitio que ocupó la Capilla de la Virgen de Aránzazu (financiada por vascos) y el de la Purísima, anexa al templo mayor. (Véase principalmente el libro Mis recuerdos, de García Cubas, México, 1904, p. 60. 4). El proyecto y la construcción fueron obra del ingeniero-arquitecto campechano Emilio Dondé Preciat, adosándose posteriormente a la construcción original, por el lado oriente, la Capilla de la Inmaculada Concepción (s. XIX), obra del ingeniero Juan de Ibarrola, y por el poniente la casa de los Misioneros del Espíritu Santo, (s. XX), actuales encargados del inmueble de propiedad Federal, y obra de los arquitectos N. Mariscal y C. Ituarte.

5. El lenguaje arquitectónico, que no estilo, del templo es ecléctico historicista. Por cierto el único ejemplo edificado en el Centro Histórico con esas características, propias de la crisis teórica de la arquitectura de fines del XIX y de los albores del XX, consistentes en conformar conjuntos plástico-arquitectónicos productos de una selección conciliada de elementos extraídos de acervos formales de arquitectura pretérita de lo que a juicio del diseñador eran útiles para su composición. Destacan de este modo en la fachada del Expiatorio atributos románicos, clásicos, góticos, bizantinos, etc., pero lo más significativo es la integración en los portones de las naves laterales de cerramientos mayas y otros elementos oriundos de Labna.

6. Se usaron técnicas y nuevos materiales importados por el porfiriato, como la lámina galvanizada, de origen inglés, en la esbelta aguja que remata la fachada, así como en la techumbre que protege las bóvedas de fábrica.

7. Es el templo con mayor profusión de pintura mural edificado en la capital.

8. Curiosamente, con la portada ultrabarroca del templo colindante, están representadas metafóricamente las dos tendencias con las que la arquitectura religiosa culminó formalmente los siglos XVIII y XIX.

Atentamente

Javier Arredondo Vega. Profesor-Investigador, UAM-Azcapotzalco



Aclara nota acerca de ritual otomí a una quinceañera

Señora directora: El domingo 28 de diciembre del año pasado, en la sección Espectáculos, en sus dos primeras páginas, publicaron una nota de un ritual otomí a una quinceañera.

De antemano agradecemos el interés que tienen en difundir nuestra cultura ancestral, pero queremos aclarar algunos puntos, debido a los reclamos de la comunidad y a las imprecisiones de la nota por parte del reportero.

Primero: no se presenta la doncella a la tierra, viento, agua y fuego; más bien agradecemos a estos elementos por permitir llegar a nuestras jóvenes a la edad de la madurez, en la que se adquiere una responsabilidad para proteger y defender nuestra cultura, inicia otro camino.

Segundo: el ritual es dirigido por el sacerdote otomí de la comunidad, quien comienza encendiendo el Abuelo Fuego, dando gracias a los puntos cardinales, donde habitan y existen todos los elementos y principalmente al Gran Espíritu de la Vida; el sacerdote entrega la nieta a la abuela y la abuela a los padres asesta para que la guíen por el buen camino de nuestra cosmovisión.

Tercero: este profesor que hace mención el reportero no tiene nada que ver con nuestra cultura, ni es de nuestra comunidad y no sabemos de quién se haya ganado la confianza. Esta persona se ofreció a apoyar con el préstamo de una cámara de video para la documentación de nuestra ceremonia.

Por último aclaro a la comunidad de San Pablo Autopan, y a la comunidad en general, que nuestra cultura es el legado de nuestros abuelos y abuelas, padres y madres, y que como indígenas ñhäth'os tenemos el sagrado deber de preservarlo por el bien de nuestros hijos, ya que esto es medicina; además estas ceremonias se han realizado siempre, antes era con un pequeño grupo que guardaba celosamente de ellos, pero que a partir del año 2000 sale al público y desde entonces la comunidad participa con respeto.

El único fin que se busca es el respeto a la sabiduría de nuestros mayores y la enseñanza sagrada a nuestros hijos e hijas; nos agrupamos en torno a un movimiento indígena llamado Kh'a mu ro ñh'u (haciendo camino), y no pertenece a ningún partido político o agrupación religiosa.

No sabemos cuáles sean las fuentes del reportero, pero por respeto, si quería publicar, debió acercarse a las fuentes fidedignas para no tergiversar nuestra realidad y no conflictuarnos en la comunidad.

Sin más por el momento esperamos sea publicada en El Correo Ilustrado esta aclaración.

Para cualquier precisión: [email protected].

Atentamente

Historiador y escritor indígena otomí Isaac Díaz Sánchez



Niega haber planeado toma de coordinación en Xochimilco

Señora directora: Solicito un espacio en su publicación para ejercer mi derecho de réplica, en relación con una "carta aclaratoria" publicada en El Correo Ilustrado el pasado 26 de enero, firmada por Edilberto Ramírez Vázquez.

En el tercer párrafo de dicha carta, este señor Ramírez menciona de manera por demás aventurada, sin fundamento alguno, que yo, sin dar la cara, planeé supuestamente la medida de tomar la coordinación de San Mateo Xalpa, conjuntamente con una persona de nombre Eduardo Mondragón. Además de esto, como referencia a mi persona, me ubica como "el jinete que irrumpió en San Lázaro el año pasado, (y) quien se encuentra bajo proceso judicial".

Es curioso que un personaje que pretende ser la autoridad en un pueblo originario tenga una apreciación tan errónea de lo que este cargo implica. Que yo sepa no ha participado en ningún comité de defensa del pueblo, ni de salud, deportivo ni cultural; su gran mérito, cuando participó como fiscal de la Iglesia, fue gastar casi todo lo recabado, por cooperación del pueblo, en un baile realizado dentro de nuestro atrio, sobre los cuerpos de nuestros muertos.

Pero más allá de todo eso parece que el señor Ramírez tiene facultades de adivino, de otro modo es difícil entender cómo se atreve a acusarme de ser autor intelectual de los sucesos en San Mateo Xalpa; cómo se arriesga a plantear que no doy la cara. Yo he estado en más luchas de las que él se imagina y jamás he temido dar la cara, por lo que puedo decir sin tapujos, a quien me ha calumniado, que para asumirse como la máxima autoridad de una comunidad le falta mucho de política, modales y de conciencia social.

Atentamente

Feliciano Delgado Benítez



La política neoliberal atenta contra la educación normalista

Señora directora: Solicitamos que se incluya esta carta en El Correo Ilustrado, sobre las políticas neoliberales que el gobierno de Vicente Fox Quesada ha impulsado contra el sector educativo público, en especial a la educación normalista.

En el proceso de convertir la educación pública en mercancía para su privatización se ha instaurado un programa para abrir espacios laborales a los egresados de instituciones privadas formadoras de docentes. Esta política neoliberal atenta contra el espíritu de la formación de docentes en las escuelas normales públicas, aniquilando su función (ya que pasa a manos de instituciones privadas).

Por ello la postura asumida por el gobierno federal es la de crear un programa para controlar las 462 escuelas normales publicas del país, sólo por el delito de mantener una actitud de defensa de nuestros planteles, planes de estudio, exigencias básicas (como material para los laboratorios, bibliografía básica para las diferentes licenciaturas en las bibliotecas, retroproyectores necesarios, etc.) y de las conquistas presupuestales obtenidas (plazas basificables al egreso de la carrera), entre otras.

Se suma el ataque sistemático de la Dirección de la Escuela Normal Superior de México hacia los estudiantes que han mantenido una posición digna y de lucha en favor de las causas del pueblo mexicano.

Por otra parte, para la contratación de los próximos egresados profesionistas de la educación aún no sabemos cuáles van a ser las condiciones para que se realice.

No queremos ninguna clave 20, ni mucho menos la 97, lo que sí queremos es el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral (consagrado en nuestra Carta Magna).

¡El normalismo unido vencerá!

Atentamente

Gustavo Reyes Tenorio y Carlos Cortés Chávez, representantes ante el Comité Generacional ENSM
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email